Es un debate de actualidad en el marketing web: ¿cuál es la mejor forma de mostrar productos en un ecommerce: paginación, scroll o el botón de “cargar más”?

Con la creciente importancia del acceso mobile ebusiness han cambiado los paradigmas a la hora de presentar los contenidos en nuestros ecommerce website. En este artículo explicamos en qué consiste cada una de las opciones así como las ventajas e inconvenientes que tienen para el comercio electrónico.

Paginación

La norma habitual en e commerce antes del despegue del uso de móviles y tabletas era disponer de catálogos de productos poco extensos. El usuario permanece más tiempo de media en la primera página que en las siguientes, con lo que se da prioridad a los productos que aparecen en ella.

Ventajas

– Es más sencillo estudiar su uso mediante la analítica web.

– El usuario está muy acostumbrado a esta navegación en los sitios de comercio electrónico.

Desventajas

– Obligamos al usuario a hacer más clics para ver el resto de productos: más tiempo de espera y posible desinterés.

– En ocasiones los elementos de navegación en la barra de paginación no son lo suficientemente grandes para los móviles.

Scrolling

Es una tendencia que nació en el 2015. Cada vez más sitios muestran productos en una página que no tiene fin. A medida que bajamos el scroll aparecen más productos. Es un modo de visualización popular en el móvil, ya que es muy cómodo ir deslizando el dedo para ver más productos.

Ventajas

– El usuario ve un mayor número de productos.

– El tiempo necesario para leer una página se reduce. Así se demuestra en un estudio realizado en 2003.

Desventajas

– Si no está bien desarrollado, se puede convertir en una mala de experiencia debido al retardo en la carga de productos.

– No se ve el pie de página o footer del sitio web

– Es posible que cuando el usuario vea la información de un producto y vuelva atrás no lo haga a la posición desde la que accedió al mismo y tenga que volver a bajar todo el scroll.

Botón “cargar más”

Una solución mixta entre las dos anteriores. Se muestra un número determinado de productos y en la parte inferior se añade un botón para ver más o cargar más.

Ventajas

– Es el usuario quien decide cuándo quiere ver más productos.

Desventajas

– Sensación de mayor tiempo de carga.

– No hay localización ni referencia del número de artículos disponibles.

 

 

^34B2758BCDE9EF8FA565CD5EF148804B51DF9B211D794C67CF^pimgpsh_fullsize_distr

Entonces, ¿cuál elegimos? Existen ejemplos de éxito de todos los tipos. Por ejemplo sitios como Amazon o Alibaba paginan; sin embargo las tiendas de Zara o Loewe decantan por el scroll. Conviene experimentar, tomar datos y analizar qué disposición da el mejor resultado y estar atentos a las ecommerce news para ver los resultados obtenidos en otros sitios.

Imagen