Motorola, una de las compañías pioneras en el mundo de la telefonía móvil y que no vivía sus mejores momentos, parece haber recuperado su mejor forma tras ser adquirida por Google. El gigante de Internet tiene grandes planes para la compañía, pero sin duda el más esperado, futurista e innovador tiene un nombre: Motorola Ara. Y es que, como profesional SEO y del marketing de contenidos veo necesario contarlo, pero como amante de la tecnología estoy más que ansioso por ver si por fin se hace realidad.

Motorola Ara es el teléfono mediante el cual, según palabras del CEO de la compañía, Dennis Woodsite, Motorola pretende “revolucionar el mundo del hardware en los teléfonos móviles de la misma manera que Android revolucionó el software”. La premisa es sencilla y complicada a la vez. Se basa en el concepto del móvil modular, es decir, que nuestro móvil sea totalmente tuneable y personalizable.

Motorola está plenamente convencida de que el proyecto verá la luz comercial y asegura que tiene numerosas compañías involucradas que ya están desarrollando componentes. La idea podría tener infinidad de aplicaciones, por ejemplo, podríamos pedir un móvil con X pantalla, X resolución en la cámara y X memoria RAM, además de poder darle el aspecto externo que queramos. Pero las funcionalidades no terminan ahí, por ejemplo, podríamos intercambiar piezas con amigos o novios/as.

Es evidente que para que Motorola Ara funcione las compañías tienen que darle un empujón para que los usuarios se vayan enganchando a esto del tuning de móviles y comiencen a desarrollar sus propios kits. Desde luego la idea es innovadora pero aún suscita muchas preguntas: ¿Qué ocurre con las baterías? ¿Conseguirá Motorola Ara despertar suficiente interés? ¿Serán demasiado frágiles estos móviles modulares?

Seguro que hasta que el móvil sea realidad los redactores freelance de temas tecnológicos estaremos atentos a las noticias y que proliferará la creación de contenidos sobre este proyecto Motorola Ara, que podría suponer un golpe importantísimo de Google y Motorola al resto de compañías.