Las series de televisión se han subido al tren de la realidad virtual. La proliferación de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles ha favorecido el surgimiento de un marketing de contenidos novedoso y muy interactivo.

El marketing de contenidos ha cambiado la forma de hacer y ver tv. Las nuevas formas de branded content y transmedia hacen más real la experiencia al espectador.

Pero esta experiencia no se limita a la publicidad de las marcas comerciales. Los responsables de la pequeña pantalla saben que el reto de atrapar al espectador es cada vez más complicado. Por eso, ya están recurriendo a nuevas estrategias de content marketing. El brand content basado en la realidad virtual busca nuevas formas de impresionar y enamorar al espectador.

Qué es transmedia

Anteriormente habíamos visto la realidad virtual en el cine e incluso en juegos interactivos. Ahora es posible disfrutar de las ventajas que ofrece la narrativa transmedia también en las series favoritas de televisión. Ha sido precisamente una de las series preferidas por los españoles, El ministerio del tiempo, la pionera en probar la experiencia del branded content estando entre los ejemplos de lo que el universo virtual tiene para ofrecernos. La expectación generada entre sus seguidores y nuevos espectadores ha sido grande. Y el éxito ha sido tal que sus creadores anuncian un nuevo capítulo de realidad virtual.

En este capítulo de realidad virtual, el espectador puede interactuar con los personajes y sentirse como uno más de la serie. Es ese justamente el objetivo por cuyo logro los guionistas trabajan duro cuando redactan los guiones de un proyecto y que la narrativa transmedia está revolucionando y acercando para mejorar la calidad y efectos de los productos televisivos y cinematográficos.

La narrativa transmedia es una nueva forma de narrar una historia, en la cual la realidad virtual se integra como parte del universo narrativo de la ficción. Lo que se logra con ello es impactar, emocionar y hacer al usuario partícipe de las emociones y experiencias que allí se cuentan. Mientras en el método tradicional, la imaginación juega un papel fundamental, con la realidad virtual es más fácil penetrar en la mente del espectador y a este le resulta más fácil dejarse seducir por los personajes y las historias.

¿Cómo vivir la experiencia del universo virtual?

La narrativa transmedia de las series, que combina las técnicas de los videojuegos con otras innovaciones de la realidad virtual, llega a los usuarios a través de los nuevos teléfonos inteligentes. Para disfrutar de ella, es necesario usar gafas de realidad virtual si se quiere ver en televisión o disponer de un teléfono inteligente de alta capacidad y descargarse una aplicación de la propia serie, en este caso la app “Ministerio VR”, en las tiendas Apple, Google Play y Oculus Store.

 

BannerBruja