La experiencia de usuario (Ux), ese término tan nuevo como misterioso que ha venido para quedarse.

Tanto si estas empezando en el  apasionante mundo de la experiencia del usuario, como si ya gozas de cierto nivel en la materia sabrás que empaparse de cuanta más información sea posible, es uno de los pilares si es que uno quiere obtener resultados que de verdad aporten valor a la experiencia de usuario (Ux) y no sean más que alardes estéticos de poca funcionalidad.

La experiencia de usuario implica idear no sólo sitios usables, sino útiles, deseables, fáciles de encontrar, creíbles, valiosos y accesibles. Lo que implica gran cantidad de áreas de especialización nuevas  y conceptos diferentes que se deben aprender, por esto seguramente conocerás ya  la existencia de miles de blogs. Aunque hay muchísimo contenido en inglés resulta bastante más complicado encontrarlo en español. Por esto merece especial mención en nuestro Lowpost news el blog Usable y accesible de Olga Carreras.

Olga es una de las profesionales con más prestigio e importantes en el mundo del Ux, disciplina que engloba todo aquello relativo a wireframes, usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario, prototipo web, etc.

Con una amplia e intensa trayectoria profesional, que se demuestra no sólo con su currículum sino también como se explica y cómo razona los conceptos, haciendo que todo se entienda y resulte fácil de aplicar.

Filóloga de origen, lleva nada menos que desde 2007 compartiendo sus extensos conocimientos, en especial sobre accesibilidad, pero también sobre usabilidad, arquitectura de información y otros temas relacionados. Sus artículos están escritos de forma clara y sencilla, pese a la ingente cantidad de anglicismos y palabros varios que dispone la jerga de esta extensa materia. Además tiene la buena costumbre de documentar minuciosamente sus artículos, con lo que, aparte de tener una buena base de información en cada uno de ellos, podemos ampliar nuestros conocimientos con gran cantidad de enlaces a otros artículos e incluso recopilaciones de vídeos relacionados con el tema.

En resumen, si queremos aprender algo de usabilidad, accesibilidad de forma sencilla, darnos una vuelta por este blog es una experiencia altamente recomendable. Seamos diseñadores, profesionales del marketing o simples usuarios, debemos estar agradecidos a que profesionales como Olga compartan sus conocimientos y nos demuestren que no necesitamos a alguien de la otra punta del mundo para entender y descubrir el apasionante pero enigmático mundo de la experiencia de usuario  y sus amigos.

Artículo escrito por Carlos Vañó (departamento de Marketing de Lowpost)