El Marketing de contenidos es un concepto que cada día se va extendiendo con más fuerza entre las empresas a nivel online. Es un tipo de estrategia que, a través de redactores freelance o profesionales especializados en técnicas de SEO, posiciona a la entidad que la desarrolla desbancando a la competencia. Así, se recurre a la creación de contenidos únicos que satisfagan la demanda del público al que se desea llegar.

No obstante, si lo que se busca es conseguir la estrategia de contenidos perfecta y huir de los típicos errores que se suelen cometer en este campo, es necesario atender a 10 consejos básicos:

1. Una vez identificado el target, se deben solucionar sus problemas y dar respuesta a la demanda. Si la empresa ofrece respuesta a sus problemas y solicitudes y se sienten ayudados ellos brindarán su fidelidad a cambio.

2. A través de contenidos únicos se debe saciar las necesidades del público. Escoger la “llave perfecta” que nos dé el acceso al target que deseamos. Para ello habrá que analizar la información que circula en Internet.

3. Los clientes son personas y han de ser tratados como tal. ¿Cómo? Personalizando los contenidos y desarrollando una comunicación natural.

4. La comunicación también debe ser emocional, pero sin excederse. La empresa ha de ser cercana a sus clientes, pero siempre manteniéndose en una línea neutral porque de lo contrario se podría caer en el sentimentalismo. Son recomendables las imágenes.

5. Los fans. Los contenidos llamativos e interesantes para los seguidores consiguen que éstos se liguen a la marca. Por ello, se seleccionarán los contenidos pensando siempre en los fans, incluso antes que en la propia empresa.

6. Produce. La empresa debe trabajar con contenidos en los que está especializada para ofrecer al público alta calidad. Un plus que, sumado a una información sencilla y atrayente, la diferenciará del resto.

7. Amplía. Estar alerta de las tendencias del momento. Esta técnica será clave para llamar la atención de futuros clientes potenciales.

8. Red potente. Construir una red potente ayudará no sólo a una mayor difusión sino a que la empresa se dé a conocer en diversos círculos.

9. Hablar de forma directa. Si los fans se sienten involucrados con la empresa, porque ésta les hace partícipes, estarán dispuestos a compartir contenidos con ella.

10. Contenidos fiables. Para obtener buenos resultados es necesario ofrecer calidad y fiabilidad, además de publicar regularmente. Marcar un calendario y seguirlo a rajatabla es la mejor opción, desde un post al día (lo ideal) a uno a la semana, dependiendo de los recursos, pero nunca hay que olvidarse de publicar.