Aproximadamente el 70% de la comunicación es no verbal, es decir, se comunica a través del lenguaje corporal. ¿Cómo podemos hacer un marketing de contenidos efectivo? Debemos persuadir con las palabras, como dice un artículo publicado recientemente, hemos de seducir con nuestro mensaje, ya seamos community manager de una compañía o redactores freelance.

El posicionamiento SEO es, en definitiva, comunicación. Ahora más que nunca es necesaria una comunicación eficaz para hacer llegar el mensaje con el menor número de palabras, pero escogiendo las mejores. El poeta romano Publio Sirio dijo: “Ningún hombre es feliz a menos que crea serlo”, y no necesitó más que diez palabras para transmitir un enorme mensaje: para ser feliz, tienes que buscar ser feliz. Eso necesitamos en la redacción de contenido: seducir, transmitir.

Un SEO debe contar con una destreza especial en el manejo del idioma, como si un experto espadachín se tratara. Ha de emplear los elementos lingüísticos adecuados para defender y atacar con un efectivo content marketing: sinónimos, antónimos, metáforas y demás recursos idiomáticos. Al fin y al cabo, su única herramienta es la palabra. Y un comunicador dice lo justo, pero siempre en tono positivo, siempre dejando una impronta personal, clara y concisa.