Gracias a la viralidad y el efecto conseguido, el consumidor recuerda una marca o actividad determinada. 

Hay muchos casos de empresas de éxito que obtienen grandes resultados en sus campañas de inbound marketing y el usuario asocia esas marcas a una actividad.

Por ejemplo, la empresa austríaca de bebidas energéticas “Red Bull” es conocida por patrocinar deportes de riesgo. Gracias a estas retransmisiones, la gente relaciona la bebida que te da alas con la aventura y el deporte de riesgo. Otro ejemplo de éxito en el ámbito de internet y en marketing, sobre todo, es el protagonizado por el canal de televisión HBO y su serie estrella Juego de tronos. Tal es su éxito que marcas como Hootsuite han asociado su nombre con la serie, y gracias a ello consiguieron casi un millón de visitas e ingentes comentarios en las redes.

Juego de Tronos nos muestra la constante lucha por el poder y el éxito y la importancia de una buena estrategia para alcanzarlos, ya que, como en el mundo real, nada es lo que parece en Poniente. Cersei Lannister es una experta estratega que calcula todos sus movimientos para alcanzar sus objetivos. Sus armas son: mucho tacto, una notable influencia social y una red de colaboradores que usa para llegar a lo más alto. La estrategia de Cersei es el mismo método usado por HBO para conseguir que Juego de Tronos sea su serie más rentable. Los guionistas saben el tipo de producto que tienen en sus manos y lo han potenciado gracias a un marketing de contenidos extra, con artículos sobre los actores y cómo eran antes de ser famosos,  su casting  o contenido de detrás de las cámaras.

Facebook y Twitter han potenciado todo este contenido

En Facebook, gracias a su botón Me gusta, y en Twitter, gracias a memes, a compartir opiniones o la visualización de vídeos de los actores en sus cuentas oficiales. Gracias a estas acciones de marketing strategy la serie alcanzó picos de audiencia nunca vistos, y consiguió que la serie sea viral. Un dato, en el episodio de la cuarta temporada “Las leyes de Dios y de los hombres”, Tyrion Lannister emocionó a la audiencia y aumentó las menciones de las redes sociales hasta un 100 %. El efecto duró una semana entera.

¿Qué es inbound?

Este efecto viral, que todo el mundo habla de ti, es lo que busca el inbound marketing.  En pocas palabras, el marketing inbound consiste en el uso de técnicas de marketing dirigidas a aumentar visitas, bien a una página web, blog o red social, con el fin de que se conviertan en leads y hablen de uno mismo.

La lección que podemos sacar de HBO es que la celebración de eventos es una forma de generar charla social, y que un gran contenido compartido da visibilidad a nivel mundial.