Es bien sabido las ventajas que ofrecen las redes sociales en el marketing de contenido en cuanto a promoción y difusión de la información, por su bajo coste y su amplia cobertura a un público muy activo. Tumblr, es un ejemplo de las muchas redes sociales que existen en el momento, sin embargo y desde hace poco tiempo se ha llegado a convertir en la mayor plataforma de alojamiento de blogs en Internet con la incorporación de 130 millones de blogs a partir de agosto de 2013. Cuenta con 300 millones de visitantes mensuales, o lo que es lo mismo el 15% de todos los usuarios de Internet. Muchos de los cuales son adolescentes, que poco a poco han emigrado hacía Tumblr, dejando atrás a uno de los reyes sociales hasta el momento como Facebook.

Por ello muchas empresas se han dado cuenta del potencial de Tumblr y empiezan a utilizarla como una parte única de su estrategia de marketing de contenidos. Cabe destacar la funcionalidad de Tumblr, la cual se podría definir como un híbrido entre WordPress y Facebook, pues incluye la funcionalidad de una plataforma de blogs y a la vez engloba las características de un medio social por la posibilidad de compartir la creación de contenido, lo que le convierte en una plataforma de blogs con un gran potencial viral.

Así mismo otras de las ventajas que ofrece Tumblr para las la localización del contenido creado por los periodistas freelance de la empresa, es el uso de hashtags, pues a diferencia de Facebook, en Tumblr se utiliza para el descubrimiento de contenido mediante etiquetas relevantes y populares. Las atractivas imágenes o el uso de gifts también potencializan el contenido. Además esta plataforma social también permite conectarse a SumaAll, para medir el tráfico web, el aumento de participación social y las ventas.