Más allá de inbound marketing, el contextual marketing busca recabar datos de clientes en tiempo real, en el contexto oportuno y en el momento idóneo, enviándolos a la persona adecuada.

Con ello, su objetivo es obtener el resultado deseado por parte de la marca. La aplicación de la disciplina de contextual marketing ha de realizarse cuando se haya obtenido un alto grado de confianza con el usuario, a partir del conocimiento que se tenga de la audiencia, y sea percibida por el mismo de forma natural y no intrusiva.

El don de la oportunidad es clave en este tipo de estrategia, que se perfila como una de las grandes tendencias del internet marketing, en el que el usuario es quien dicta las reglas del juego y las empresas quienes tienen la oportunidad de aportarle las mejores soluciones para la acción.

Qué es inbound y diferencias con contextual marketing

Si el marketing inbound utiliza el poder de la seducción y de la atracción a partir del conocimiento exhaustivo de la audiencia (buyer persona) y del proceso de decisión de compra (customer journey), el contextual marketing va más allá porque aprovecha la oportunidad a partir del dónde y el cuándo en tiempo real. Eso sí, estos datos se recaban a partir del conocimiento de la persona (inbound marketing) y de sus necesidades o preferencias, pues de otra manera simplemente sería publicidad contextual.

De esta manera, si el proceso que se sigue en una estrategia de marketing inbound es el de Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar, el contextual marketing optimiza toda esta información y le añade la idoneidad, el manejo del tiempo real, con el objetivo de que buscar el momento oportuno (right moment) para ofrecer el contenido correcto (right content) a la persona correcta (right person).

Beneficios del contextual marketing

El contextual marketing, en el marco de la marketing strategy, permite aumentar el compromiso de los usuarios con la marca, pues estos la perciben como una aliada. En la encuesta realizada por Forrester, el 74 % de los usuarios afirmaron sentirse cómodos con las empresas que utilizan datos sobre ellos para ofrecerles experiencias personalizadas.  

Herramientas al servicio de contextual marketing

Existen distintas herramientas para que los magos del internet marketing puedan aplicar las estrategias de contextual marketing con éxito y de una forma económica para sus clientes, sobre todo en un momento en el que las campañas a través de Google Adwords o Facebook Ads puedan resultan caras, y las de Email Marketing CPL obtienen una baja reactividad.

Las plataformas más veteranas en la aplicación de la publicidad contextual son Google Adsense y la red publicitaria de Yahoo/Bing. Sin embargo, existe también la red publicitaira Pan que permite segmentar los anuncios a través de keywords, categoría, dispositivo, localización, horario y usuario.

inbound-marketing