La tecnología NFC o, lo que es lo mismo, Near Field Communication (comunicación de campo cercano, en castellano) está completamente implantada en teléfonos de gama media y alta. El teléfono equipado con esta tecnología se conecta con un chip cercano (hasta 20 centímetros) y permite compartir información por cualquier clase de medio, desde abrir una página web hasta mostrar un vídeo publicitario. Incluso facilita el control de accesos a eventos o realizar pagos con solo aproximar el terminal.

Consejos para hacer una campaña de marketing NFC

Lo más importante para diseñar una campaña publicitaria basada en esta tecnología es conocer previamente las características del sistema y qué beneficios aporta. Pues se puede emplear tanto para ofrecer promociones a cambio de una determinada acción como para canjear un cupón de descuento en una tienda física. Y esto es un avance que, como recuerda la experta Manaira Araújo a través de su blog, permite abrir nuevos frentes de marketing basados en la difusión de contenidos transmedia.

Las aplicaciones del NFC son infinitas. Por eso, la creatividad es uno de los factores predominantes a la hora de captar nuevos clientes por este medio. La segmentación puede definir a quién dirigir sus esfuerzos publicitarios. Partiendo de esta base, el teléfono de cada usuario reaccionará de distinta manera al comunicarse con un chip en plena calle o incluso en la página de una revista.

Algunos ejemplos de uso del NFC

Empresas como Efecto Comunicación se están especializando en la creación de experiencias de usuario personalizadas. Y hay marcas de alimentación que están implementando esta tecnología en sus etiquetas para certificar su autenticidad. O los locales asociados al portal Tenemosqueir, que lucen una pegatina en la puerta que abre en los smartphones de potenciales clientes las críticas que tiene ese establecimiento en particular.

Pero el movimiento internacional es mucho más intenso, desde las zapatillas Adidas que incluyen chips NFC para dar acceso a sus propietarios a una determinada comunidad, hasta las máquinas expendedoras de té Lipton en Sidney, que ofrecen información y permiten a sus clientes acceder a la página de Facebook de la marca.

Adidas NFC

El NFC Forum otorga cada año una serie de premios a la innovación en el uso de este protocolo. En 2017, el servicio más destacado en cuanto a marketing de contenidos es el que presta la empresa austríaca Speech Code, cuyos chips emiten locuciones de hasta 30 minutos en 40 idiomas distintos con todo tipo de información.

Ahora que ya conoces algo más sobre el NFC y algunos ejemplos, cuéntanos alguna otra acción de alguna marca con esta tecnología.

¡Esperamos tus comentarios!