El Page Rank es una calificación que el buscador Google otorga a las distintas páginas web, y que influye en el posicionamiento seo de estas, siguiendo varios parámetros.

FACTORES QUE INFLUYEN

Hagamos un repaso de cuáles son los parámetros que influyen en el Page Rank, según Inbouncycle:

🔸 Visitas totales de la página: en este caso se evalúan tanto el global de las visitas como la cantidad de visitantes únicos (es decir, personas distintas que visitan la web, ya que interesa más que el público sea diverso, y no pocos visitantes muy asiduos). También se mide el número de páginas vistas por visitante y las veces de promedio que se pincharon anuncios publicitarios.

🔸 Número y calidad de los enlaces: este es el punto central del Page Rank, lo que mayormente influye en el posicionamiento web. Google tiene muy en cuenta la cantidad de enlaces que desde otras páginas distintas derivan en la nuestra, así como la calidad de estos enlaces.

Por poner un ejemplo: si logramos que El País o El Mundo cuelguen un enlace que dirija a nuestro blog, no solo recibiremos miles de visitas extra, sino que Google entenderá que nuestra web ha logrado un tráfico positivo tanto en cantidad como en calidad, y lo valorará para aumentar nuestro Page Rank. Es por ello que todos los periódicos digitales han creado un entramado de blogs o páginas asociadas, temáticas (de salud, ocio, informática, gastronomía), para aumentar con ello su Page Rank.

🔸Valor de los contenidos: esto se puede medir directamente, con encuestas a los visitantes, o de manera indirecta con el tiempo que se dedica a permanecer en una página dentro de nuestra web, o el tiempo total que el visitante dedica al conjunto del sitio.

Obviamente, una web con una alta valoración de sus contenidos aumentará su Page Rank, mientras que una con contenidos intrascendentes verá disminuir su seo. Es quizás uno de los límites fundamentales del marketing digital, ya que por mucho que se llenen de palabras clave, enlaces y trucos de posicionamiento los posts de una web, si no se logra que el contenido sea atractivo los visitantes que se atraigan no volverán y con ello el posicionamiento web será malo.

🔸Frecuencia de actualización: mide el tiempo que se tarda en subir nuevos contenidos a la web. Por supuesto, Google valora positivamente los sitios que constantemente están suministrando novedades y actualizaciones, que están vivos. La constancia es esencial para atraer visitantes, y a su vez para que el posicionamiento mejore.

Un Page Rank alto coloca arriba a nuestra web en el buscador, lo que atrae más visitantes, que a su vez obligarán al sitio web a tener actualizados los contenidos. Una pescadilla que se muerde la cola y que obliga a tener una web completamente actualizada, en permanente cambio y difusión, para que el Page Rank mejore.

🔸Diseño: ¿nunca te has preguntado por qué cada cierto tiempo los periódicos digitales actualizan su cabecera web y su diseño? Al igual que hacen las marcas físicas, que cada cierto tiempo renuevan los envases y logos, las páginas web deben actualizar su diseño para evitar caer en la monotonía y sorprender al visitante.

Más allá de la nostalgia…

que puede suponer el cambio de un diseño web, Google valora positivamente las páginas que no solo tienen un diseño atractivo, sino que cada cierto tiempo lo mejoran, lo actualizan para adecuarse a los clientes y sus búsquedas.

🔸Velocidad de carga: se mide no solo que la carga sea rápida, sino que no existan excesiva carga publicitaria que ralentice la lectura, y que la configuración permita una capacidad de navegación cómoda. Así, un exceso de enlaces puede ser contraproducente para tu Page Rank.