El marketing de contenidos es una parte de la estrategia de marketing enfocada a la captación de clientes mediante la difusión de información original y de calidad. Con estos contenidos de valor se pretende llamar la atención sobre la empresa así como sus productos y servicios.

Sin embargo, hacer marketing de contenidos no se resume en crear contenidos porque sí. Muchas empresas cometen el error de considerar este tipo de marketing como una estrategia al peso (cuanto más, mejor), pero nada más lejos de la realidad. He aquí algunos de los errores más frecuentes al poner en marcha nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Textos demasiado comerciales

Normalmente los textos realizados para el marketing de contenidos contienen algún tipo de enlace que lleva al usuario a la página de destino deseada. El error es llenar los textos de este tipo de enlaces o alusiones publicitarias, ya que el objetivo principal es la creación de contenidos de calidad que tengan capacidad comercial por su calidad y no por tener clara intención publicitaria.

Contenidos nada originales

No hay nada de malo en basarse en noticias o artículos para crear nuestros propios contenidos; lo que no es una estrategia tan buena es abusar de contenidos de los demás. ¿De qué nos sirve tener un buen profesional SEO o un redactor freelance de calidad si no tenemos contenidos propios? Debemos aportar un toque propio y para ello, un buen recurso son las imágenes, vídeos e infografías ilustrativas.

Creerse por encima de los clientes

Muchos clientes o seguidores entienden tanto como nosotros, o más. La creación de contenidos en base a estándares de calidad demasiado bajos acabará por dar al traste con nuestra táctica.

No usar el tono adecuado

La calidad y la originalidad son indispensables, como también lo es el tono de nuestros mensajes. Un redactor freelance profesional sabrá dirigirse a nuestro target de la forma más adecuada para que el mensaje cale entre la audiencia.

Contenidos a destiempo

La información ligada a la actualidad suele tener mayor número de visitas en menor tiempo, y por tanto requiere mayor frecuencia de actualización. Publicar noticias caducadas puede perjudicarnos si los lectores pierden interés en nuestros posts. Por otra parte, es siempre interesante combinar novedades con contenidos cuya validez perdure en el tiempo, de manera que se mantengan en las búsquedas de los lectores a largo plazo.

Seguir estas recomendaciones nos puede ayudar a planificar una estrategia de marketing de contenidos más eficiente y sólida.

Imagen