Ninguna red social de vídeos puede compararse con Youtube. Desde su adquisición por parte de Google en 2006, el crecimiento de este sitio ha llegado a cotas altísimas. Solo el dato de más de un billón de visitantes únicos, deja clara la importancia de esta red social. De esta manera, se puede entender por qué esta social network es fundamental a la hora de plantear una estrategia de marketing.

Cómo se usa Youtube

A pesar de la gran agilidad de los teléfonos móviles, la realidad es que el uso de Youtube se asemeja mucho más al tradicional de la televisión. Los vídeos se ven en casa, durante la noche y en modo horizontal en la pantalla. Además, las redes sociales han contribuido a acortar nuestros periodos de concentración y atención. Sin embargo, hasta dos veces, se presta más atención a un vídeo de Youtube que a la televisión.

Qué se ve en Youtube

El imaginario colectivo piensa que estas redes sociales solo sirven para ver vídeos virales. Un sitio que recibe alrededor de 100 horas de vídeo cada minuto es muy difícil que tenga simplemente este uso. El aprendizaje es un concepto muy importante; se puede hallar un método para casi cualquier cosa que se te ocurra. Pero no únicamente eso, pues la música es muy importante en nuestras vidas, por lo que se puede encontrar casi cualquier grupo.

La actual cultura pop es otra de las metas de aquellos que usan los social media. Y Youtube no iba a ser menos. Por ejemplo, los jóvenes de 18 a 34 de Estados Unidos utilizan más esta red social que las opciones de televisión de pago. Y como última categoría, nos encontramos con los vídeos de humor.

Para qué se utiliza Youtube

La app de Youtube ayuda muchísimo a esta expansión en dispositivos móviles. Apostando por la sencillez, más del 40 % del tráfico de la red social proviene de móviles y tabletas. Esto queda demostrado ya que las dos principales razones para utilizar Youtube es relajarse y tener un momento de entretenimiento.

Las redes sociales te permiten exponer con suma facilidad tu opinión. Esto lo aprovechan muy bien los usuarios: el 68 % de los usuarios admite que los vídeos y comentarios le ayudaron a tomar una decisión en una compra. Esto toca de cerca a las propias marcas, que están buscando explotarlo. Alrededor de un 51 % de los usuarios de smartphone adquirieron un producto por la información de la compañía.

En resumen, el uso de Youtube no ha roto todavía con el modelo de “televisión”, si bien esto puede deberse a estar conectado a una red Wi-Fi. Los usuarios buscan principalmente tutoriales, vídeos de humor, música y cultura pop. A su vez, estos vídeos les relajan y les entretienen.