Las comunidades online de periodistas o redactores freelance han adquirido un gran auge en los últimos años, lo que se debe a su amplia labor en el marketing de contenidos con estrategias online en el social media, el contenido para blog o la herramienta SEO.

LinkedIn for Journalists o JournoBiz Forum son algunas de estas comunidades

La profesión de periodista digital puede ser una de las mejores del mundo, siempre y cuando se cuente con el apoyo y asesoramiento de colegas. Por este motivo, surgen las comunidades para periodistas destinadas a compartir consejos, experiencias y asesoramiento para crear negocios, redes laborales… Entre este tipo de comunidades podemos destacar en primer lugar Journalists on Facebook, que es una de las más populares ya que cuenta con casi un millón y medio de fans y aporta temas de discusión y consejos para la práctica periodística. Un grupo cerrado muy activo de esta red social es Ladies´Buddy Agency, con más de 1500 miembros, dirigido especialmente a periodistas digitales independientes, aunque abierto a toda la comunidad. Este ofrece a sus miembros asesoramiento de cualquier área.

La red laboral LinkedIn también tiene su grupo para periodistas, LinkedIn for Journalists, que está abierto a todo el sector, aunque incluye un área de discusión y asesoramiento para los trabajadores independientes. Por su parte, freelancehacks con su versión en twitter @freelance_hacks es el sitio de Journalism.co.uk donde se publican noticias, formación… En lo referente a los foros, destaca JournoBiz Forum, que desde 2003 ofrece consejos sobre trabajos y ayuda técnica en periodismo y fotografía.

Además de estos, existe la oficina independiente NUJ que aporta asesoramiento sobre derechos de autor, derechos laborales, honorarios o Mumsnet, recomendada por el freelance Ellie Levenson para intercambiar consejos y buscar inspiración.

Todas estas comunidades trabajan también para crear y comprar contenido de calidad. Las diferentes empresas cuentan aquí con una cantera de profesionales que actualizan su conocimiento de las redes y del marketing online a diario.

Imagen.