Un Graphic Interchange Format o GIF, como comúnmente se le conoce, es el tipo de formato de imagen con el que todos nos hemos topado alguna vez en la red, sobre todo en las redes sociales.

Lo interesante de un GIF es ser más pequeño en comparación con otros formatos de imagen y que al integrarlo en una web no causa ningún problema de carga lenta.

[Tweet “GIF: una potente herramienta para el #inboundmarketing”]

Este formato existe desde 1987, pero últimamente ha ganado popularidad debido a que con él se pueden crear pequeñas animaciones sin sonido que se repiten en modo bucle a partir de clips de vídeo o imágenes. Animaciones que normalmente se hacen en clave de humor y se convierten en virales a una velocidad asombrosa. Estas cualidades pueden hacer pensar que es algo limitado al lenguaje de jóvenes, pero este medio de comunicación puede adoptarse en una estrategia de marketing de contenidos como ya llevan tiempo haciendo los social media managers de grandes marcas.

Ventajas de los GIFs

Es importante conocer bien este formato, pues con él se puede aportar valor a artículos y desarrollar un buen inbound marketing. Las ventajas de utilizarlo respecto a los vídeos son:

Reproducción inmediata: al ser tan ligero, puede reproducirse nada más abrirlo y normalmente ni siquiera necesita que el usuario intervenga para que comience a reproducirse, lo que asegura una rápida respuesta de este.

Reproducción dentro de un email: se pueden enviar por correo electrónico de la misma manera que se hace con las imágenes. Si queremos transmitir algo mediante un vídeo, solo podremos compartir el enlace, así que el receptor tendrá que pinchar para acceder algo que puede que no todos hagan.

Impacto emocional: es más fácil llegar a motivar, inspirar, hacer recordar o propiciar una reacción positiva en los lectores de un blog, web o correo, ya que su mensaje suele ser ágil y certero pues sin utilizar palabras se puede ahorrar tiempo y energía.

Tres lugares donde encontrar GIFs animados

Google Imágenes

Es el lugar en el que antes se piensa cuando se va a buscar una imagen. En la pestaña de herramientas se puede elegir la opción de “Animadas” para filtrar este tipo de animaciones.

Imgur

En esta plataforma se ha hecho un gran recopilatorio de GIFs animados de cualquier temática, muchos de ellos creados por los usuarios de esta web.

Giphy

Se considera una de las mayores bases de datos de GIFs animados y además cuenta con botones para compartirse rápidamente en las redes sociales o insertar en una web. También se encuentran organizados en categorías para facilitar la búsqueda.

inbound-marketing