Como cada año, IAB Spain publica su prestigioso estudio sobre las redes sociales en España. Los objetivos de sus investigaciones están centrados en determinar la penetración y evolución de las redes, el perfil de sus usuarios, entender el uso que hacen de ella los internautas y evaluar el papel de las marcas y el e-commerce en las redes.

Basando el estudio en un muestreo de 1248 personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años, los resultados para este año arrojan algunas conclusiones interesantes:

Dimensiones y perfiles

🔲  La penetración de los internautas en las redes se ha visto incrementada un 5 % respecto al año anterior, alcanzando el 86 % del total. Es decir: ya son más de 17 millones los españoles que utilizan alguna red.

🔲 En cuanto al perfil general de los usuarios, no se observa diferencia por sexos; destaca que la franja de edad más presente en los social media se encuentra entre 31 y 45 años.

🔲 Se observa aversión a las redes en los hombres de cierta edad (46-65 años).

🔲  Los principales usos que se dan a las redes sociales son:

En primer lugar, un uso social: el 67 % las utiliza para chatear y enviar mensajes (WhatsApp y Telegram) y el 47 para ver qué hacen sus contactos.

En segunda posición, se observa un fuerte interés por el entretenimiento: casi el 60 % utiliza las redes sociales para escuchar música y ver vídeos (destacando YouTube y Spotify).

Reconocimiento

🔲 Los usuarios encuestados declaran reconocer un promedio de 3,1 redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

🔲 Resalta el fuerte crecimiento que ha experimentado Instagram.

No obstante, los datos varían sensiblemente cuando se les sugiere a los usuarios el nombre de otras redes, destacando el caso de WhatsApp (que asciende del 15 al 93 % de reconocimiento), lo que indica que esta app no es percibida como red social. Caso similar ocurre con YouTube y Telegram.

Preferencias

En el podio de las redes sociales más utilizadas aparecen Facebook, WhatsApp y, a cierta distancia, YouTube. De nuevo es Instagram la red social que más crece respecto a 2016.

🔲 En cuanto a frecuencia de uso, el campeón absoluto es WhatsApp, con más de cinco horas dedicadas a la semana. Twitch, Spotify, Facebook y YouTube le siguen en ese orden. En la cola se encuentran Tinder, LinkedIn y Pinterest. Crece el uso de Telegram e Instagram, mientras Snapchat, Google+ y Tumblr pierden fuelle.

🔲 WhatsApp, YouTube y Spotify se alzan como las mejor valoradas por los usuarios. Snapchat, Google+ y Tinder, las peores.

🔲 Los usuarios están abandonando, sobre todo, Twitter (principalmente las mujeres) y Telegram.

🔲 En cuanto a los diferentes dispositivos, el móvil gana un 3 % en presencia, pero destaca el brutal crecimiento experimentado por la tablet, pasando de un 28 a un 55 %.

Las marcas y el e-commerce en las redes

🔲 Un 83 % afirma seguir alguna marca en redes sociales.

🔲 Entre el 16 y el 24 % de los usuarios utilizan las redes con intereses consumistas: siguen frecuentemente la actividad de las marcas y/o participan de sus concursos.

🔲 La mitad de los encuestados declaran haber sido influidos por las redes sociales al realizar sus compras.

🔲 Alrededor del 50 % consideran que la publicidad que se les muestra se ajusta a su perfil y expectativas, mientras al 39 % les resulta molesta su presencia en redes.

🔲  Un 40 % comenta, opina y pregunta sobre sus compras en redes sociales, y un 53 % reconoce utilizar las redes para buscar información sobre sus compras (sobre todo Facebook).

🔲 El ratio de clics en publicidad en las redes es un 29 %, un 5 % inferior a 2016.

🔲 Uno de cada tres usuarios ha visitado alguna marca en redes sociales tras ser expuesto a algún anuncio, un 7 % más que en 2016.