Buscar una interrelación beneficiosa con la tienda física es fundamental.

La evolución del comercio online hace necesarios más recursos que los ecommerce news o ecommerce website para conseguir el éxito de un negocio.

Crear un e commerce no tiene por qué implicar olvidar a la tienda física que caracteriza cualquier negocio tradicional. Cada vez más responsables de ebusiness son conscientes de que un comercio electrónico puede beneficiar al negocio original de siempre. Aprender a sacar beneficio de una tienda online teniendo en cuenta también los puntos de venta físicos es la clave del éxito de cualquier negocio.

El efecto ROPO

La estrecha relación entre las tiendas virtual y física de un mismo negocio se pone de manifiesto en el conocido como efecto ROPO, las siglas de Research Online, Purchase Offline. Este efecto define a los usuarios que buscan el producto que quieren comprar en una tienda virtual, pero se acercan a la tienda física para hacer la compra.

Para que esto sea posible, hay que tener en cuenta que tanto la tienda física como la digital deben estar lo suficientemente consolidadas como para poder potenciarse mutuamente.

¿Por qué se produce?

Las causas del efecto ROPO son más fáciles de entender de lo que parece. Encontrar un producto en una tienda online resulta mucho más fácil que ir de tienda en tienda hasta localizarlo. Además, permite averiguar en qué establecimiento se puede encontrar al mejor precio. Por lo tanto, el cliente puede tomar cómodamente desde su casa una decisión de compra online.

En cambio, a la hora de la verdad, la mayoría de usuarios decide hacer la conversión a compra en una tienda física por dos motivos esenciales: ver el producto de primera mano y ahorrarse los costes de envío que implica comprar online, al poder llevárselo directamente a casa.

Es decir, el efecto ROPO aporta información de valor para tomar la decisión de compra, además de seguridad y comodidad a la hora de conseguir el producto en las mejores condiciones posibles.

Las claves del efecto ROPO

Conseguir que esta interrelación entre las tiendas online y física se produzca de manera adecuada para dar lugar al efecto ROPO y aumentar el beneficio de un negocio pasa por tener sincronizados los catálogos de ambos puntos de venta.

Igualmente, es importante que toda la información esté actualizada y se disponga de un buen buscador para que al usuario le resulte fácil la experiencia de localizar el producto que busca.

 

^34B2758BCDE9EF8FA565CD5EF148804B51DF9B211D794C67CF^pimgpsh_fullsize_distr

Finalmente, resulta indispensable ofrecer a los visitantes de la tienda online fichas completas con todos los datos acerca de los productos comercializados, lo que incluye comparativas de productos, sugerencias y todo tipo de imágenes para que puedan apreciarlos con detalle antes de decidir hacer la compra en la tienda física.