La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición de nuevos perfiles profesionales dentro del marketing de contenidos, como el llamado growth hacking.

Consiste en una nueva forma de marketing, estadística y desarrollo de proyectos, con todo lo necesario para que tu empresa o startup consiga clientes y crezca.

Gracias a combinar marketing, analítica web y programación, este tipo de profesionales ayuda a los emprendedores y sobre todo a las pequeñas compañías a obtener el mayor beneficio posible gastando lo mínimo e imprescindible. Su forma de trabajar es, aplicando el método científico, focalizar toda la estrategia de la empresa hacia su crecimiento.

Para quien posee una startup o es empresario, no hacer uso de estas técnicas puede suponer una suculenta pérdida de trabajo y clientes, pues por su naturaleza son idóneas para ayudar a las empresas a crecer.

[Tweet “El experto growth hacker intenta otras tácticas sin usar publicidad de pago.”]

Este tipo de profesionales, sin ser auténticos especialistas en una parcela determinada, dominan de varias lo suficiente y son válidos para tratar de analizar un producto, redefiniendo su concepto e intentando mejorarlo. Para ello, buscan los mejores canales de distribución, principalmente gratuitos, newsletters, redes sociales, blogs y emails, con el único objetivo de generar crecimiento. Gracias a estas acciones, consiguen muchos logros con escasos recursos.

Son ideales para pequeñas empresas tecnológicas que carecen de capital para invertir grandes sumas en publicidad o en marketing de contenidos, por lo que necesitan a alguien con sólidos conocimientos y capacidad de proyectar el despegue de un negocio.

El marketing tradicional, especialmente el online, se ha centrado principalmente en generar visitas, bien sea a través de la publicidad como AdwordsFacebook Ads, Twitter Ads, banners, etc., sin tener en consideración las consecuencias que se deriven de navegar por ese sitio web.

El experto growth hacker intenta otras tácticas sin usar publicidad de pago, como el uso de plataformas de terceros, Yahoo Answers o foros para conseguir tráfico y visitas. Asimismo se vale del uso de firmas invitadas o dar acceso e invitaciones a los primeros suscriptores para que gocen de determinados beneficios.

Este nuevo perfil profesional tiene grandes posibilidades de ser el futuro del marketing de contenidos y de los negocios de Internet. Para cualquier freelance o redactor especializado dedicado a crear contenido para blog, es posible convertirse en uno de ellos.

De cualquier modo, las formas tradicionales de marketing de contenidos siguen teniendo vigencia y buenas perspectivas de futuro. Las tendencias indican que este mercado seguirá creciendo como mínimo durante un trienio más, para lo cual serán necesarios creadores de contenido de calidad como redactores especializados, periodistas, escritores u otros profesionales del sector.

Las empresas que se lo puedan permitir deben invertir en comprar contenido de calidad o, de ser posible, crearlo ellas mismas. La razón es que el contenido será clave el próximo año como lo ha sido en este. Las empresas han buscado desesperadamente evolucionar y buscar a los mejores profesionales de contenido este año.

BrandedContent2-lowpost

¿Por qué este cambio con respecto a hace un par de años?

Hasta hace un par de años, con solo añadir links, gestionar bien las palabras clave, copiar contenido de otra web y publicarlo en un sitio era suficiente para recoger efectos beneficiosos. Hoy en día, el inmenso caudal de competencia existente genera en el usuario una saturación que obliga a exprimir el arte de la imaginación. Algo que se recrudece con los constantes cambios de algoritmos realizados por Google, el último de los cuales valora extraordinariamente el contenido de calidad y relevante.

El cliente busca información en ocasiones compulsivamente y suele ser él mismo quien se pone en contacto con las empresas de marketing de contenidos, surgiendo un modo de comunicación bidireccional, en el que la estrella es el contenido de calidad.

Para mejorar la visibilidad web e incrementar visitas, es imperativo ofrecer contenido de calidad sobre el producto.

Imagen