Ver televisión actualmente se ha convertido en una actividad social y participativa gracias a las redes sociales, convirtiéndose en una vía hacia la que dirigir el marketing de contenidos. ¿Puede entonces el Social Media TV ser una herramienta SEO?

El Social Media TV es la convergencia de la televisión con los medios sociales. Un gran número de usuarios compagina la visualización de un programa con el uso de algún dispositivo tecnológico para conectarse a las redes sociales, donde comenta y comparte experiencias e información sobre aquello que está viendo. Así lo demuestran las estadísticas: un 86% de los internautas usan su smartphone a la vez que ve la televisión, de los cuales un 25% lo hace para ampliar información sobre aquello que está viendo y un 41% para conectarse en las redes sociales.

Un ejemplo claro son los trending topic que se generan durante la retransmisión de determinados programas con una gran audiencia o durante los eventos deportivos. Surgen (casi siempre espontáneamente) hashtag en Twitter que hacen referencia a esos programas, a los presentadores, contertulios, actores o jugadores.

El poder va quedando en manos de los usuarios, capaces de encumbrar un programa o serie televisiva; o de todo lo contrario, con sus críticas pueden hacer caer la audiencia en picado. La televisión es consciente de ello y estos usuarios son una fuente de información importante que ofrece pistas sobre sus gustos y preferencias. Son una fuente fiable para la creación de nuevo contenido audiovisual, tanto contenido televisivo como publicitario.

Vista su importancia, es relevante a la hora de comprar contenido o solicitar contenido para blog y redes sociales a un reactor freelance, tener en cuenta si se va a publicar en horario de retransmisiones televisivas de importancia, ya que podrían tener una visibilidad muchísimo mayor y ofrecer al mismo Social Media TV un posicionamiento SEO inesperado.

Imagen