A punto de finalizar 2014, comienzan a perfilarse las tendencias que marcarán las grandes sumas de inversión para el nuevo año. El año 2015 trae novedades, sobre todo para el marketing digital, que se vuelve más necesario que nunca. Redes sociales, herramientas SEO, webs responsive y ad retargeting son cuatro de las tendencias que se desarrollarán con mayor fuerza. Sin embargo, solo el marketing de contenidos destaca por encima del resto. Y es que encargar a redactores freelance contenido para un blog continúa incrementando el posicionamiento.

El marketing social, otra gran tendencia

Tal está siendo la aceptación de esta estrategia de marketing digital que habilitar canales aptos para la divulgación promociona el éxito. Primero, constituye la mejor manera de posicionar un website en los principales motores de búsqueda y, segundo, se alza como una herramienta excelente para fidelizar y crear engagement no solo con clientes, sino también con ese target interesado en un nicho o área de actividad determinado pero que no termina de decidirse por comprar, aunque sí comparte contenido.

Por todo ello, el marketing social será otra gran tendencia. Invertir en promociones de Facebook o Twitter tendrá tirón, sobre todo por los numerosos programas que estos dos gigantes están desarrollando para pymes. Crear una comunidad online y comprar contenido exclusivo y de altísima calidad se complementan para elevar la presencia y notoriedad web.

Pero ¿qué hay acerca de los dispositivos móviles? La expansión de smartphones y tabletas ha cosechado tanto éxito que ya hay quien marca (Forbes, concretamente) que, en 2017, el 87% de los usuarios se conectará a Internet a través de uno de estos dos dispositivos. Los ordenadores parecen quedarse algo aparte; por ello, resulta indispensable ir adaptando los diseños web a esta clase de dispositivos con la mayor celeridad posible.

El marketing digital ya se ha posicionado. Junto con el ad retargeting y las herramientas SEO, constituye una tendencia imprescindible para 2015.