El peso que tiene el marketing de contenidos dentro de la estrategia digital seguirá creciendo durante 2018, año en el que los contenidos llegarán a niveles máximos de calidad y personalización.

Growth Hacking en España

growth-hacking

El Growth Hacking será tendencia en España en 2018. La figura del growth hacker proviene de Estados Unidos, donde está teniendo un gran peso dentro de las estrategias de marketing. Su papel se desempeña entre dos funciones; por un lado, el desarrollo web y, por otro, el marketing digital. Su función se basa en generar leads de manera automatizada, ahorrando así una gran cantidad de dinero a la empresa.

Conseguir un mayor crecimiento a través de la difusión, recomendación y otras técnicas, así como recopilar datos de los usuarios mediante contenidos o recompensas, convierten el trabajo del growth hacker en una nueva prioridad dentro de los departamentos de marketing. Tendencia que va en aumento, pues la implantación de estas técnicas puede mejorar notablemente los resultados con un gasto mínimo para la empresa.

 

Las búsquedas por voz

busquedas-por-voz

Esta innovadora tendencia en el marketing de 2018 tendrá una repercusión directa en la semántica que, a su vez, modificará el uso del SEO. Marcas como Google y Amazon ya tienen en el mercado altavoces inteligentes con sus asistentes de voz (Apple lanzará su HomePod a principios de año), lo que está permitiendo que este tipo de búsquedas crezcan exponencialmente.

Las SERP (Search engine results page) queden desplazadas para este tipo de búsquedas. Los usuarios cambiarán su enfoque a la hora de buscar soluciones o información concreta. Las marcas tendrán que orientar su SEO a dar una respuesta clara a este tipo de búsquedas concretas. Esto puede suponer un especial interés para el marketing de nivel local.

 

Los podcast (audios online)

audio-podcast

Si las búsquedas por voz van a marcar las tendencias de 2018, los podcast y audios online serán los que completarán el conjunto de esta fantástica propuesta. Este formato se ha popularizado sobremanera durante 2017 y se prevé que en 2018 siga la misma tendencia. Son cada vez más las empresas que usan este formato de audio para transmitir información o como medio de comunicación entre sus seguidores.

Descubre la lista de los mejores podcast de marketing online.

 

Contenidos “virtuales y aumentados”

realidad-virtual

El marketing de contenidos llegará a una auténtica revolución gracias a la experimentación de la realidad virtual y aumentada en las que se basarán las firmas tecnológicas más importantes. Su meta es llamar a un amplio público con una atractiva oferta de contenido visual.

Se espera que la combinación de las tecnologías virtual y aumentada, genere un ingreso superior a los ciento cincuenta mil millones de dólares llegado el 2020. Será en 2018 cuando comience a despuntar esta tendencia tan esperada.

 

La inteligencia artificial

inteligencia-artificial

Aunque esta tendencia inició su camino en 2017, para 2018 se espera un mayor avance en el uso de esta tecnología en el ámbito del marketing.

Una aplicación que ya hemos visto en 2017 de inteligencia artificial son las respuestas automáticas personalizadas de los mensajes que se reciben.

Los chatbots se suelen usar en mensajería, ayudando a los usuarios en la comunicación instantánea. Su uso está logrando un aumento en las compras vía aplicación, mejorando el acceso del usuario al mercado digital.

El llamado iCommerce está ganando terreno. El Instant Commerce es una forma de satisfacer a un comprador que dispone de poco tiempo para realizar sus compras. Con el apoyo del método de búsqueda por voz, el marketing abre una puerta inmensa a quienes quieren conseguir todo con muy poco. Google Home y Amazon Echo son plataformas que se mueven con este método de voz, simplificando además la forma de pago al cliente.

Con la utilización de la analítica predictiva es más sencillo mantener al consumidor. Esta permite crear un público fijo, consiguiendo no solo mantener el negocio, sino aumentarlo, y todo en tiempo real. Amazon y Netflix cuentan con estas herramientas tan útiles; quizás sea este el secreto por el que han ido creciendo en seguidores en el último año.

 

Visual Web

visual-web

Las nuevas generaciones apuestan más por una información que les llegue en una primera ojeada, a tener que enfrentarse con un texto. Es demasiada información la que llega al internauta cuando navega en el ordenador o aparatos móviles. Al querer captarlo todo, se hace preferible una imagen a muchas palabras que podrían ser resumidas en muy poco.

Durante mucho tiempo se puede observar cómo incurrían, sobresaliendo, las infografías en las distintas páginas web. Hoy día, siguen vigentes, con nuevos diseños aún más innovadores. Pero conociendo el auge del audio, apostar por los vídeos parecer ser la opción más repetida entre las diferentes empresas. El objetivo es tratar de llegar a un máximo público posible que encuentre hacer un menor esfuerzo para informarse, pudiendo ocuparse de distintas tareas mientras recibe la información que buscó previamente.

 

En este listado de tendencias de marketing para el año 2018 se encuentra el futuro, ya que poco a poco se han ido cuajando hasta conseguir hacerse con un hueco importante en el mundo digital. Estar pendiente de sus avances será prioritario para comprender lo que nos depara la próxima década en el sector del marketing y en los negocios en general.

Descubre cómo Lowpost puede ayudarte a no quedarte atrás.