Las últimas tendencias lo confirman: en el próximo año 2015 el marketing de contenidos será indispensable para cualquier empresa. Esta es la conclusión a la que han llegado el Content Marketing Institute y MarketingProfs tras realizar una encuesta a más de 5.000 empresarios de B2C (“business-to-Consumer” o, literalmente, “del negocio al consumidor”) en Estados Unidos repartidos en más de 25 empresas. Un 77% de ellos así lo ha reconocido: el marketing de contenidos es fundamental para sus negocios.

El gasto en marketing de contenidos crecerá durante los próximos meses

Las cifras no sólo evidencian que ha habido un crecimiento en el uso del marketing de contenidos, sino que su efectividad también ha ido ganando peso; este año un 3% más de empresarios que el año pasado reconoce su influencia, que va en ascenso. Las empresas que siguen una estrategia de marketing de contenidos, de hecho, señalan que su efectividad es del 52%. Sin embargo, un 27% reconoce que no han realizado sobre el papel una estrategia y su desarrollo; la mitad de ellos añade que únicamente se ha guiado por una estrategia verbal. Por otro lado, la media de empresarios ha confesado que sólo se gastan un 25% en marketing de contenidos, aunque el 60% también ha aclarado que considera que en los próximos meses aumentará este gasto.

Estos datos también demuestran la importancia del marketing de contenidos dentro de los planes de una empresa. Un 45% de ellas afirman que tienen un grupo dedicado exclusivamente al marketing de contenidos de manera interna. Del 1 al 5 (siendo 1 “muy poco” y 5 “mucho”), los empresarios sitúan entre 4 y 5 la importancia del marketing de contenidos; un 69% de ellos, además, está creando más contenido que el que hacía hace un año. La lealtad del cliente, el compromiso y la conciencia de marca, asimismo, se presentan como los aspectos más tenidos en cuenta.

Por lo que respecta a las iniciativas, los empresarios saben cuáles son las más importantes. Mejorar las conversiones de visitantes en la web es lo que pretende un 65% de ellos. Un 62%, además, incide en la importancia de crear contenido de mayor calidad. Un 61% tiene como objetivo convertirse en mejores narradores y optimizar los contenidos, de por sí, y también en la página web. De cara a los próximos 12 meses, muchos también inciden sobre la importancia de mejorar la estrategia en móviles.

Las redes sociales no se quedan atrás

Las redes sociales también ganan protagonismo: un 80% de los empresarios señala su importancia. De media se utilizan 7 plataformas frente a las 6 del año anterior. La mayoría de empresas utilizan, de hecho, su contenido en las redes sociales (93%); el resto se reparte, entre otras, entre las Newsletters (80%) y los artículos en la web (78%). Facebook se erige como la red social dominante y más utilizada (94%) junto a Twitter (84%). Las siguen Youtube (76%), LinkedIn (71%) y Google+ (68%). La encuesta, asimismo, también apunta a que la más efectiva es Facebook. Por lo que respecta a los blogs, su uso desciende de 72 a 67%, y cobran mayor importancia las herramientas de “branded content”, que crecen de 37 a 47%.

La frecuencia de publicación de contenido nuevo también ha sido fundamental en esta encuesta. A esta pregunta, un 48% de los empresarios han contestado que lo hacen de manera diaria o, si no, múltiples veces por semana. Por lo que respecta a los métodos de anuncios promocionados, el 92% reconoce que, por lo menos, utiliza alguno de manera frecuente. El más popular, de entre ellos, es el SEM (“Search Engine Marketing”, o “creación de campañas de anuncios por clic en Internet).

Acerca de lo que más quieren seguir aprendiendo, los empresarios señalar sin dudar sobre el seguimiento del ROI (retorno de la inversión); un 23% de los empresarios, además, reconocen el éxito de este seguimiento en su programa de marketing de contenidos. El 51% también considera importante señalar que la efectividad del marketing de contenidos sigue siendo un reto por el que hay que apostar. Frente a ello, algunas respuestas matizan que el marketing de contenidos va a seguir creciendo y que el objetivo, además de “mejorar el entendimiento” entre empresa y usuario, es también crear un flujo de “inspiración” recíproca.

En este contexto, resulta evidente el potencial que tiene el marketing de contenidos. Lowpost permite comprar este contenido de calidad elaborado por redactores freelances especializados en temas concretos,  y con gran experiencia en la redacción online y las herramientas SEO. Este flujo continuo de contenido de calidad permite, además, nutrir las redes sociales (tan importantes como transmisoras de nuestro mensaje) y conectar con nuestro público. Google, de hecho, ya premia los contenidos de calidad y nos otorga las mejores posiciones de su buscador.  La calidad, en conclusión, es lo que manda. Y con Lowpost, no te quedarás atrás.