El marketing gastronómico parte de lo sensorial. Es a partir de ahí cuando se debe construir la estrategia de inbound marketing de todo local de hosteleria

Un wifi gratis y de calidad en un local de hostelería es sinónimo de mesas llenas, que es lo que quiere el dueño. Y no basta con ofrecer internet: tiene que ser ancho de banda real con el que se pueda navegar. En este post se dan algunas claves de cómo a partir del internet marketing y una estrategia de contenidos apropiada los dueños van a poder llenar su local (bar, restaurante o cervecería, entre otros modelos de negocio).

¿Qué es el inbound marketing?

Es una nueva manera de hacer marketing que se basa en el SEO, marketing de contenidos y social media marketing para conseguir contactar con el usuario en el proceso de decisión de un compra y guiarle mediante contenidos relevantes hasta convertirlo en un cliente fidelizado.

¿A partir del wifi?

Para empezar, se pide la dirección de email a los clientes que requieren la clave del wifi del local. El mismo día que han dado su dirección, se les enviará una oferta estándar preparada para todos los clientes. Y así, se consigue su retención.

Con sucesivos mensajes en los que se le propone ver un partido de fútbol con los compañeros después del trabajo, usar el bar como lugar de reunión con sus clientes o probar nuestro menú especial a precio normal se está haciendo una marketing strategy basada en el inbound con el que se les retiene.

Pero es necesario ir un paso más allá: se le puede invitar a hacerse amigo en la página de Facebook en la que el hostelero publica el menú diario, qué partido van a ofrecer por la televisión o una oferta “2 por 1” del día basada en el ebook “Ideas de marketing para restaurantes”.

Esta estrategia requiere de un poco de tiempo por parte del propietario o, en su defecto, del community manager. No se trata de crear una página en Facebook o un perfil en Twitter: se trata de actualizarlo, de darle vida. Un ejemplo es el restaurante El Ñeru. Son tweets que invitan a volver. Se trata de marketing gastronómico basado en lo sensorial.

Gracias a los contenidos de calidad, se consigue fidelizar al usuario. Es mejor tener unas decenas o algún ciento de “amigos” o “followers” pero que lo sean de verdad, de los que interactúan, de los que se interesan por nuestro contenido, que interactúan y que recomiendan con sus likes o comentarios.

Gracias a esa fidelidad, los emails de marketing inbound no van a acabar en la carpeta de spam. Pero esto no es casualidad, todo parte de un marketing strategy basada en la calidad y en unos contenidos que buscan captar todos los sentidos de los clientes.