El uso del marketing de contenidos se ha reestructurado este año y ha cambiado con respecto a años pasados, el contenido controla y dominará el mercado.

El marketing de contenidos es ”la estrategia de marketing centrada en crear contenido útil y relevante para atraer una audiencia definida”.

Esta nueva disciplina del marketing refleja la transformación en una nueva forma de negocio, en la que el mercado más desarrollado es el estadounidense, que marca tendencia.

Según el informe de marketing de contenidos B2B para 2015 del Content Marketing Institute, en EE.UU más del 85 % de las agencias lo usaron como estrategia de publicidad. De estas compañías, el 42% renovó su contenido y aumentó su publicación. El informe también revela la red profesional Linkedln como la más indicada para distribuir este tipo de contenido.

En resumen, durante este año este 2015 las empresas han buscado profesionales capaces de crear contenido de calidad.

[Tweet “En EE.UU más del 85 % de las agencias usaron el Content Marketing como estrategia de publicidad.”]

Los objetivos de las compañías se centraron en crear contenido que produjera engagement con la audiencia, es decir, información especializada y generada por profesionales formados para lograrlo.

Para ello, las agencias contrataron a redactores especializados, se dedicaron a comprar contenido o directamente crearon contenido para blog, propio o para otras empresas.

Las cifras del 2015 del informe del Content Marketing Institute fueron muy positivas para el marketing de contenidos

Las tendencias actuales del mercado indican el esfuerzo por averiguar las preferencias del usuario y facilitarle su acceso por todos los medios de comunicación, redes sociales, foros, etc., siempre y cuando el contenido sea relevante, de calidad y aporte valor añadido.

Además, las metodologías, infografías y el uso combinado de texto e imágenes marcan la tendencia de conseguir engagement y complicidad con la marca. Para ello, la presencia de nuestro producto o empresa en redes sociales es obligatoria. Gracias a su especialización y a los datos que nos ofrecen, podemos analizar y segmentar al público.

Por ejemplo: Linkedln es una red estrictamente profesional, Twitter es una red con un público amplio pero joven, y Facebook es la más conocida y usada.

Hay otras formas de averiguar la audiencia que mejor conecta con tu marca, como la analítica web de Google Analytics. Otra tendencia de este año fue acercar la información al usuario y adaptarse a sus gustos, por ejemplo mediante la tecnología responsive, que permite ver las páginas web en cualquier dispositivo, sea tableta, smartphone o pc.

En cuanto al mercado español, los últimos datos revelan que:

  • En torno a un 90,3% de las empresas españolas afirmaron hacer marketing de contenido en su página web.
  • Posicionarse en buscadores y aumentar la visibilidad de la empresa son los objetivos de las compañías.
  • El formato de vídeo fue uno de los más usados.
  • Realizar una pequeña inversión cada mes en este tipo de marketing aumentó la satisfacción de los clientes.
  • Facebook ha sido clave para el negocio B2C en el 2015.
  • El 87% de las empresas contrataron a bloggers para trabajar en la difusión de contenidos.

contenido de calidad -lowpost

Los mejores perfiles profesionales han sido periodistas, escritores, traductores y profesores. Estos expertos deben acreditar cierta formación y experiencia, ya que es necesario el manejo de conocimientos avanzados de SEO y SEM, saber hacer infografías, defenderse en el uso de blogs o CMS tipo WordPress, etc.

El 2015 ha demostrado grandes posibilidades para los redactores de contenidos y todo apunta a que el próximo año la tendencia será al alza y las empresas seguirán apostando por ofrecer contenido de calidad e invertir en el uso del marketing de contenidos.

Imagen