Zoom in – Entrevista a Juan Carlos Mejía

zoom in | 26 de Febrero, 2018
Publicado por Lowpost

Hoy tenemos como invitado a Juan Carlos Mejía, autor de los libros de “La guía del Community Manager” y “La guía avanzada del Community Manager”. Actualmente desempeña la función de consultor y conferencista en los temas de marketing digital, transformación digital y social media. Lleva aproximadamente 15 años trabajando en el mundo digital, aunque inicialmente estuvo más involucrado en el mundo empresarial. Uno de los elementos que lleva varios años trabajando es el concepto de “marca personal”, y eso le ha llevado a tener una cuenta de Twitter de 403.000 seguidores, que es una de las más importantes en los países de habla hispana en los temas de marketing digital y redes sociales.

Además, es el creador del congreso Amo Social Media, un evento virtual gratuito de redes sociales. Este año se celebrará el martes 27 de febrero, con presencia de Juan Merodio representando a Canadá, Èlia Guardiola a España, José Facchin a Argentina, Claudio Ignacio a Portugal, David Uribe a Estados Unidos, y el propio Juan Carlos Mejía representando a Colombia. Se trata de un grupo de speakers internacional, dirigido a todos los profesionales que trabajan en marketing digital, profesores de comunicación, y todos aquellos interesados en las redes sociales para potenciar su marca personal. Para inscribirse solamente tienes que entrar a amosocialmedia.com

Conoce de cerca a Juan Carlos Mejía Llano

juan-carlos-mejia

¿Qué hace Juan Carlos Mejía nada más levantarse?

Mi función principal es de consultoría, lo que significa que yo me levanto tipo 6 de la mañana, hora de Colombia, y arranco mis actividades por ahí a las 7 pasadas. De tal forma que empiezo a tener citas con clientes, y posteriormente, me permite también alimentar mis redes sociales.

En ocasiones, en mi jornada laboral trabajo desde mi oficina, y en otros casos desde la del cliente. En caso de que tenga una conferencia lo que hago es desplazarme al lugar del evento, ya sea en Colombia o fuera, y desarrollar la actividad.

¿Qué app (profesional) nunca faltaría en tu Smartphone?

Yo soy más de Twitter que de otras redes sociales, pero no lo manejo directamente por Twitter sino por Hootsuite. Entonces esta sería la que más utilizo, porque es la que me permite programar los tweets del día siguiente, ya que cuando estoy en mis actividades laborales no me permiten estar interactuando con mi comunidad. Pero lo que hago es publicar 6 tweets en el día que se van cada 2 horas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, hora de Colombia, y esto permite que cuando estoy muy ocupado, la información se vaya entregando a la audiencia.

¿Qué hay en tu mesa de trabajo?

Yo tengo el portátil y el Smartphone generalmente. A veces tengo la información más relevante de ese momento. Pero generalmente lo que no puede faltar es el portátil y el Smartphone.

¿iOS o Android?

Yo soy más de Android, tengo un dispositivo móvil que es Android, sin embargo, el portátil lo tengo Mac, entonces soy un poquito de ambos mundos. Pero a nivel de dispositivo móvil es Android.

¿La Keyword de tus sueños?

A nivel profesional tengo una Keyword con la que me he comprometido que se llama #CommunityManager. Yo estaba trabajando con mi cuenta de Twitter, y apenas supe que iba a escribir un libro llamado “La Guía del Community Manager”, y eso fue más o menos a principios de 2013.

Empecé utilizándola en todas mis publicaciones, tanto en Twitter como en Facebook, inclusive en Google Plus. Entonces es la que más utilizo porque lo que yo quiero es que mi audiencia, que son los Community Manager, me empiecen a reconocer.

¿Cuál es tu asignatura pendiente?

Hay un tema que yo sé que tengo pendiente, ya que mis actividades laborales no han permitido ponerme al día, y es que no soy completamente bilingüe en el inglés. Y yo sé que necesito cubrir esa brecha para poder ser más competente laboralmente.

¿Y tu peor pesadilla?

Si hablamos de pesadillas en digital, las crisis de reputación, parte de mi actividad laboral tiene que ver con ayudar a las empresas clientes a responder en caso de una crisis de reputación. Son momentos de mucha presión, de mucha angustia y generalmente crea mucho estrés.

Incluso, a nivel de “marca personal” también he tenido algunas situaciones que he tenido que resolver, digamos, mediante metodologías para solucionar crisis de reputación, pero generalmente esa es una pesadilla.

¿Quién te inspira?

A nivel profesional he tenido varias referencias desde que empecé, yo inicié el concepto de “marca personal” más o menos en 2011 cuando arranqué con mi cuenta de Twitter, y arranqué con un blog de invitado en un periódico aquí de Colombia. Posteriormente, puse en marcha el blog propio: juancmejia.com 

En esa época quienes están como referentes para mí son: Juan Merodio, Vilma Nuñez y Enrique Dans. Después de esos han venido apareciendo otros actores en el mundo digital que son muy importantes, pero los primeros fueron esos.

¿Si te cruzaras con Sundar Pichai (CEO de Google) o Mark Zuckerberg, qué les preguntarías?

Me interesaría mucho más Mark Zuckerberg, porque el hombre tiene una empresa muy exitosa y ha logrado que su éxito sea permanente. Además, yo admiro mucho algo de él, y es que tiene mucha visión para comprar empresas. Cuando él compró Instagram o cuando compró WhatsApp, yo dije: “la tiene clara”.

Sin embargo, en Google veo que es una empresa muy exitosa a nivel de rentabilizar la organización, pero en adquisiciones no he visto esa diferencia, como sí la he visto en Zuckerberg, y la verdad es que admiro mucho eso en él.

¿Qué debe tener el socio perfecto?

Lo primero es que más que socio sea amigo, finalmente cuando uno se asocia con una persona van a ver momentos difíciles, siempre, y en esos momentos difíciles se requiere que sea un amigo para poder sortearlos con éxito. Se dice que la verdadera personalidad de las personas se ve en los momentos de dificultad. Entonces en la medida que tú lo conozcas bien y que sepas que en una situación difícil se pueden respaldar uno al otro para poder sacar la empresa adelante, será el socio perfecto.

¿Qué libro y/o película te ha marcado?

En mi juventud fui deportista a nivel competitivo, yo hacía atletismo, fui selección Antioquia en la región donde vivo en Colombia y selección colombiana de atletismo, hacía 400 metros vallas. Entonces desde muy joven hubo una película, de atletas, que me llamó muchísimo la atención porque ha sido la inspiración de mi vida para luchar por alcanzar mis propósitos y no darme por vencido, se llama Carros de Fuego. Es una película bastante antigua, no es muy conocida, pero para mí es muy importante porque me despertó toda esa pasión que tenía yo en ese momento de ser competitivo y que trato de plasmar hoy en mi día profesional.

Yo pienso que parte del éxito de las personas hoy en día es no darse por vencido, eso sucede en un blog, en una empresa, en un emprendimiento, y cuando usted ante la primera dificultad no renuncia, sino que sigue adelante, muy probablemente logre el éxito y el objetivo que trae. Entonces se puede decir que películas como esa le inspiran a uno a no darse por vencido.

¿Qué consejo le darías al Juan Carlos Mejía de 20 años de edad?

Arrancar de forma más rápida la “marca personal”, yo pienso que arranqué en una etapa muy avanzada de mi profesión, y ya he tenido beneficios importantísimos. Por ejemplo, el hecho que tenga el libro escrito en este momento, no era porque lo hubiese escrito y hubiera ido a ver quién me lo imprimía, sino porque me ofrecieron escribir los libros por mi presencia en redes sociales.

Este esfuerzo si lo hubiera iniciado a los 20 años pues se puede capitalizar con mucho más tiempo, es por eso que yo tengo ya un hijo grande y le insisto mucho en el trabajo de su “marca personal” desde joven. 

¿Cómo ves el sector dentro de 10 años?

El marketing digital es un concepto que, con el tiempo, se va a mezclar con el marketing tradicional, y al final es marketing. Se expresa en digital de una forma muy significativa cada vez más importante, pero yo creo que no podemos dividir el marketing digital del marketing tradicional. Al final es lo mismo, tú tienes que cumplir unos objetivos de branding, de mayores ventas, y tienes elementos en el mundo físico y en el mundo digital para poderlo lograr.

Es muy importante lo que va a pasar en el mundo digital dentro de 10 años, los presupuestos van a ser muy grandes, y eso hace que se cumpla completamente una frase de un escritor y conferencista muy reconocido, Mike Walsh: “los gerentes de marketing que no sepan digital los van a reemplazar”. Y yo estoy completamente de acuerdo con esto, el gerente de marketing que no aprenda digital hoy en día, no va a ser competente para hacer su labor, porque los presupuestos para digital cada vez van a ser mayores, y no va a saber cómo administrarlos.

¿Y a ti?

Dentro de 10 años estaré seguramente ejerciendo mi profesión, puesto que me permite seguir trabajando una vez llegado a una etapa avanzada. En Colombia, en 10 años, uno llega ya a la edad de jubilación, significa que yo podría trabajar menos en consultoría y más en el tema de formación. A día de hoy, llevo más o menos 25 años dictando clases a nivel universitario, eso hace que yo tenga mucho amor por el ejercicio de enseñarle a otros y de dictar clases. También es lo que me ha llevado a hacer el blog y a proyectarme como profesional porque me gusta compartir lo que sé.

En 10 años espero tener más tiempo para escribir, porque hoy en día la consultoría no me permite hacerlo todo, y adicionalmente, poder enseñar.

¡Muchas gracias Juan Carlos!

Sigue lo último en marketing online

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que apruebas su uso. Puedes obtener más información sobre nuestra política de cookies Política de cookies

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close