¿Cómo hacer una campaña de marketing online navideño exitosa?

santa-claus-gf61f39c2b_1280

Compartir

Navidad es sinónimo de familia, dicha o celebraciones. Pero también lo es de luces, decoración o consumo, y las empresas son conscientes de ello. Por eso el marketing online para Navidad cada vez tiene más peso.

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a la campaña de Navidad que está a punto de comenzar? Su inicio representa el momento ideal para incrementar las ventas de las empresas de múltiples y diversos sectores económicos. También de la que tienes a tu cargo.

Por ese motivo, es imprescindible que tengas un plan y, además, que este se encuentre bien definido de principio a fin. A la hora de afrontar esta época del año, no dejes nada al azar, ya que tu negocio puede alcanzar el pico más alto de su facturación.

¿Tienes dificultades para empezar? ¡No te preocupes! En este post te descubrimos las claves de la estrategia de marketing online que debes poner en marcha para alcanzar el éxito.

Marketing online para Navidad: humanizar es vender

En 1920 aproximadamente Coca Cola utilizó la imagen de un personaje adorable, de pelo cano y rechoncho para promocionar su bebida de cara a la celebración navideña. Una figura entrañable, carismática y de color rojo.

Así es como Santa Claus logró consolidarse como uno de los símbolos por excelencia de la natividad. El ejemplo perfecto de cómo una campaña de marketing puede extenderse hasta formar parte de la propia cultura social.

Hoy la publicidad tiene otra forma. En el contexto digital actual la publicidad está hipersegmentada, es bidireccional, flexible e inmediata y sus resultados son 100 % medibles. ¿Y cómo es (o debe ser) en Navidad?

Automatiza tu marketing de contenidos

Tips para lograr la campaña navideña perfecta

La Navidad es una época de emociones encontradas. Hay gente que la ama y gente que la odia. Pero tanto la euforia como la depresión desembocan en el mismo punto: el consumo.

Es el momento de aparcar la publicidad agresiva e intrusiva para apostar por los sentimientos. Las emociones mueven el mundo. Las sensaciones provocan estímulos. Y los estímulos se transforman en impulsos de compra. ¿Qué podemos hacer?

1. Aumentar las ventas creando la Navidad desde noviembre

Para nuestro cerebro no existen meses, semanas o días, sino estímulos. Para ganar la partida hay que empezar a organizar la campaña navideña desde ya.

Razones para trazar ya tu campaña navideña

El comercio electrónico está más que consolidado, superando el año pasado los 24 mil millones de euros de facturación.

El 36 % de los usuarios compra a través de la red y un 81 % utiliza el móvil para comparar precios, informarse de ofertas, buscar ubicaciones de los comercios físicos, descargar cupones, etc.

Las compras por Internet están en auge. Según Amazon, durante la campaña de Navidad del año pasado, el usuario español gastó una media de 235 euros, situándose España en el séptimo lugar del ranking de consumo navideño a nivel mundial.

Ser el primero es vital para diferenciarse. Cuando el cliente visualiza o percibe el ambiente navideño inmediatamente su mente se activa y se muestra mucho más predispuesto a la compra. En otras palabras, aquel que active antes la navidad, ganará.

2. Comienza por definir el objetivo de tu campaña de Navidad

Si desconoces adónde quieres ir, ¿Cómo sabrás si has llegado? Este pequeño acertijo puede aplicarse a la perfección al tema que nos ocupa.

Para que el plan de marketing online que deseas llevar a la práctica triunfe, es fundamental que antes definas cuál es el objetivo que persigues. De lo contrario, las acciones que implementes carecerán de sentido. Actuarás de modo errático, como el capitán de un barco que carece de brújula y GPS para guiar su singladura. ¿De qué manera podría dar por finalizada su navegación si no sabe a qué puerto se dirige para echar amarras? Necesitará mirar al firmamento para hallar una estrella que le muestre su camino. En ese sentido, tú también precisas de esa particular guía en tu travesía por las mareas de Internet.

Por ello, dedica un tiempo a reflexionar sobre la base de la campaña que desarrollarás y establece un fin para esta. Será su meta. Puede ser:

  • Incrementar la venta de productos o servicios. La Navidad invita a la adquisición de regalos y disparan las compras en un plazo de tiempo limitado. ¿Por qué no sacarle el máximo partido?
  • Dar a conocer tu firma para popularizarla entre el público. Cuanto más familiar resulta una marca, mayor es la confianza que genera entre los clientes potenciales. Presentarla o relanzarla ayudará a que se incremente el número de personas que sepan de su existencia.
  • Lanzar una nueva propuesta al mercado. Aprovechar estas fiestas para poner a la venta un producto o servicio de reciente creación es todo un acierto. Atraerá la atención de mayor cantidad de clientes potenciales.
  • Lograr suscripciones a una newsletter o a una app diseñada en exclusiva para tu compañía. Estas acciones te permitirán mantener un contacto con la clientela una vez finalice este periodo. Así, les informarás de promociones y descuentos, entre otras cuestiones.
  • Fidelizar a clientes o usuarios. Crea una experiencia memorable para ellos. ¿Cómo? Enviarles, por ejemplo, una felicitación, un obsequio o la invitación a un evento que lleves a cabo en estas fechas contribuirá a lograrlo. De esta forma, conseguirás que sigan vinculados a tu negocio en el futuro.

Cuando definas el objetivo de tu campaña de marketing online, recuerda que este tiene que ser lo que se conoce como SMART, acrónimo de specific, measurable, attainable, realistic, time-bound. Quiere decir que el fin en cuestión debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y de tiempo limitado.

Del mismo modo, en esta fase habrás de decidir otra serie de aspectos de la campaña tan relevantes como:

  1. Su audiencia, es decir, el público objetivo al que se dirige la iniciativa. Piensa en si son hombres o mujeres, cuál es su franja de edad, el poder adquisitivo, sus gustos o aficiones, etc. Segméntalo al máximo.
  2. Qué presupuesto destinarás a su desarrollo. Ten en cuenta los costes desde el inicio y qué cantidad de dinero invertirás para evitar sorpresas.
  3. El periodo de tiempo en el que se llevará a cabo. Establece una fecha concreta de inicio y otra para su conclusión.

3. Crea una oferta atractiva

Una vez definido el objetivo y, con él, el resto de cuestiones clave, este es el segundo paso que contempla la planificación de la campaña. Necesitas idear una oferta específica, el eje sobre el que girarán las acciones de ventas navideñas que más tarde decidas implementar.

Por un lado, esta oferta debe ser lo suficientemente atractiva para que tu volumen de negocio aumente. Y por otro, ha de encajar a la perfección con la celebración de las Navidades, una época ligada al consumo y a diferentes valores.

En consecuencia, la combinación de estos dos factores determinará su creación. ¿Aún no tienes claro qué oferta implementarás? Te recomendamos recurrir a las siguientes propuestas:

  • Un descuento especial del que puedan beneficiarse los clientes más fieles o aquellos que se descarguen la aplicación para teléfono móvil de tu firma.
  • Una promoción como la de 3×2, es decir, que invite a hacerse con tres productos similares abonando únicamente el precio de dos de ellos.
  • Ofertas como las referidas a una línea de artículos. Por ejemplo, si regentas una tienda de decoración, pon a la venta los textiles del hogar al 50 %.
  • Un regalo que agradezca a la clientela su compra. Puedes ofrecer uno por persona u obsequiar en función de la cuantía de la venta. Así, una perfumería regalaría, cada 75 euros de compra, un neceser con productos de higiene o maquillaje en miniatura.
  • Vales de compra que reflejan una determinada cantidad de dinero canjeable por productos de esa misma marca. Otra alternativa son los vales que permiten disfrutar de los servicios que ofrece la firma. Ese es el caso de centros de belleza que regalan vales para acceder a un tratamiento gratuito (una limpieza de cutis, un masaje, etc.).
  • Envíos gratuitos. Fomenta las compras online dejando de cobrar los portes. Servirá de aliciente a los consumidores para adquirir tus productos, sabiendo que se ahorrarán la entrega a domicilio.
  • Acceso a un sorteo cuyo premio sea valioso o muy atractivo. Las ideas son múltiples: una cesta de Navidad con distintos productos, un viaje a un destino exótico, una pieza de joyería, un lote de artículos…

La campaña que diseñes puede contemplar una de estas ofertas o varias que coexistan simultáneamente. Eso sí, has de buscar el equilibro en todo momento. Los expertos recuerdan que esta es una época del año en la que los consumidores realizan un desembolso importante de dinero. Están mentalizados de que así será. Por ello, tu propuesta no debería ser generosa en exceso, solo lo suficiente para atraer su atención y que descarten a tu competencia más directa.

4. Idea un plan de promoción para tu campaña de Navidad

Tu campaña de marketing está casi lista. Ya sabes qué objetivo persigue, a quién va dirigida, cuándo se desarrollará y de qué presupuesto dispones para su financiación. También has definido las promociones que engloba. ¿Cuál es el siguiente paso que debes dar? La respuesta está clara: necesitas decidir cómo y dónde darás a conocer las promociones que ofreces al público.

Para conseguirlo con éxito, tienes a tu alcance diferentes estrategias. Analiza cuáles son las que pueden resultar más efectivas en función de los factores que jueguen un papel fundamental.

5. Activa la campaña en las redes sociales

Como venimos diciendo, aquel que logre posicionarse antes en la mente de la audiencia será el que más venda. ¿Pero cómo se activa la Navidad en los medios digitales? Utilizando las redes sociales.

Los social media se han convertido en una de las principales vías para interactuar con el target y la Navidad es una época especial para generar engagement. No se trata solo de postear, sino de invitar a los demás a participar en las publicaciones.

Es el momento de esbozar ideas que luego se llevarán a cabo. Por ejemplo, lanzando concursos sobre la temática en cuestión: comparte una foto con tu peor jersey navideño; comparte con nosotros cuál ha sido el regalo más original, etc.

Utiliza los Reels para llevar a más gente o sube historias con una duración efímera de 24 horas para actualizar la información.

Ahora bien, no crees una publicación única para compartirla en todos los perfiles, ya que lo preferible es que te adaptes a las características de cada una de las redes sociales. Por ejemplo: elige una foto impactante para Twitter, incluye un enlace en Facebook y haz un vídeo corto y divertido para TikTok.

Idea, asimismo, publicaciones diferentes conforme van transcurriendo los días. Repetir la que ya has difundido no tendría el mismo efecto en el público que las que se comparten por primera vez.

6. Haz publicidad en redes sociales

Además de las actualizaciones de tus perfiles, las redes sociales te permiten aprovechar las ventajas de la publicidad de la propia plataforma:

  • Genera notoriedad en un corto periodo de tiempo, incrementando tu visibilidad en Internet.
  • Contribuye a crear vínculos con los seguidores que ya sumas en tu perfil.
  • Te permite segmentar el público con total precisión para impactar sobre tu buyer persona.
  • Pagas por los clics que se registran, lo que supone una alta rentabilidad y control sobre el gasto
  • Dispones de una gran diversidad de formatos a tu alcance para elegir el más adecuado o ir variándolos.
  • Te ofrece una información siempre detallada al máximo de los impactos que genera cada anuncio.

7. Haz regalos para fidelizar

La Navidad es tiempo de amor y paz, pero sobre todo es tiempo de regalar. Por lo tanto, es el momento perfecto para obsequiar al target por el simple hecho de estar ahí.

Las posibilidades son infinitas. Se pueden llevar a cabo sorteos de productos o servicios a través de las redes sociales. Otra opción interesante es regalar vales descuento para esas fechas tan señaladas. O también ofrecer envíos gratuitos.

campaña-marketing-navideño

8. Aplícate para despuntar

¿Y por qué no lanzar una App para celebrar juntos la Navidad? Sin duda alguna, las aplicaciones se han convertido en nuestro pasatiempo favorito y en un recurso inagotable (las hay de todo y para todos).

Se podría lanzar una App para que los usuarios pudiesen realizar su lista de deseos, o la típica y tópica de los propósitos de año nuevo.

E incluso podría utilizarse la aplicación como catálogo de artículos exclusivo o en ese sitio perfecto para adquirir extraordinarias ofertas por un tiempo limitado. Y, por supuesto, sería interesante premiar de algún modo a aquellos que la descarguen.

9. Sé el más original

No basta con ser el más rápido, a veces es mejor ser el más diferente. Una buena forma de despuntar es utilizando recursos audiovisuales.

Desde publicar gifs divertidos recordando la llegada de la celebración, pasando por divertidas Stories (por ejemplo, mostrando la decoración de la empresa, publicando una felicitación grupal e incluso cantando un villancico) hasta crear un videoclip acorde con el momento.

Este tipo de recurso es perfecto para llamar la atención de la audiencia, conquistarla e incluso hacerse viral. Pero para triunfar primero hay que tener muy claro a qué público nos dirigimos para adaptar el mensaje a la perfección.

10. Dale un toque navideño a tu web

Al igual que la tienda física se pone guapa para la ocasión, las páginas web tienen que hacer que su estética sea acorde a esta fecha en concreto. ¿Por qué? Porque la decoración incita al consumo.

La creatividad se desborda en Navidad con el fin de lograr una mayor visibilidad. Aunque el presupuesto sea limitado siempre hay formas de cuidar el detalle. Por ejemplo, cambiando la portada de la web con un motivo navideño, un eslogan divertido, etc.

11. Envía una Newsletter navideña

Antes se enviaban cartas, ahora todo el mundo se felicita por correo electrónico, sms o whatsapp.

La Newsletter es una manera efectiva, rápida y económica de felicitar a tus clientes y proveedores.

Además, puede ser la excusa perfecta para ponerte en contacto con esos potenciales clientes que tenías en mente.

12. Crea una estrategia de Email marketing

El correo electrónico se convierte en una herramienta muy útil y eficaz cuando se trata de diseñar una campaña navideña. Su éxito se encuentra fuera de toda duda, dado que son pocas personas las que se resisten a no abrir un email cuando lo reciben.

Los especialistas aseguran que el ratio de apertura promedio oscila entre un 15 % y un 35 % de los destinatarios. Ahora bien, dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa y de las estrategias que emplees para animar a su lectura, este porcentaje cabe la posibilidad de que sea mayor.

Si ya dispones de las direcciones de tus clientes, ponte en contacto con ellos a través de esta vía digital. Aprovecha el mensaje para informarles de la oferta con todo detalle y siempre de un modo cercano.

Para conseguirlo, no dudes en llamarlos por su nombre, felicitarlos, transmitirles tus mejores deseos para estas fechas e incluso realizar una invitación. Si, por ejemplo, planeas organizar un evento antes de final de año, anímales a asistir.

Tu correo electrónico debe reunir tres apartados en los que precisas centrarte:

  1. Línea del asunto. Dependiendo de cuánto de atractivo sea el texto, más posibilidades habrá de que se abra el mensaje. Céntralo en la promoción que quieres transmitir.
  2. Cuerpo del texto. Breve y conciso. Estas son las premisas que han de caracterizar el texto una vez que el correo sea abierto. Te puedes inspirar en una landing page. Trata de personalizarlo al máximo para que resulte agradable a su destinatario.
  3. Permite que sea compartido. Para que el contenido del mensaje llegue a más personas, incluye una opción que ofrezca la oportunidad de compartir. De esta forma, multiplicarás su impacto casi de inmediato.

13. Adapta el SEO y el SEM

Las búsquedas en Navidad cambian al igual que lo hacen de una época a otra. Por ejemplo, en un ecommerce de ropa en junio buscarás bañadores y en noviembre abrigos.

Por esta razón, hay que introducir aquellas palabras clave acordes con el periodo de tiempo.

La idea es indagar qué tipo de keywords se emplean en Navidad para adaptar y dotar de sentido a nuestra estrategia online.

14. Crea un post enfocado a la Navidad

Si ya dispones de un blog ligado a tu página web, actualízalo con un post que presente y explique la campaña. El texto es, de nuevo, la herramienta con la que generarás expectación en el lector, así que presta especial atención a su redacción.

Por un lado, ha de ser informativo, para descubrir en qué consiste la acción que pones en marcha y sus detalles más destacados. Por otro, también debe tener un carácter promocional con el objetivo de que seduzca a tu público objetivo.

Una vez obtengas el texto que cumpla con esta doble faceta en la entrada de tu blog, añade una llamada a la acción clara y directa. No puedes desperdiciar una ocasión de oro para dirigir ese tráfico de calidad a la landing page que previamente hayas creado. Así, cuantos más leads generes, mayor número de posibilidades tendrás de materializar el objetivo que persigues (aumentar las ventas, promocionar un producto, hacer conocida tu marca…).

Otra opción no menos interesante es recurrir a blogs de otras personas o entidades para incluir en ellos un banner. Con él, también redirigirás a los lectores de esas publicaciones a tu página de aterrizaje. Bastará con atraer su atención para lograr el tan ansiado clic.

15. Nunca dejes de medir

Completados todos los pasos anteriores, llega el momento que has estado esperando: el lanzamiento de la campaña con la que cierras el año. Lleva a la práctica las decisiones que has tomado en cuanto a objetivos, ofertas y plan de promoción y pon la maquinaria en marcha.

Antes de lanzarte a la piscina y esperar si tus previsiones se cumplen o no, te recomendamos hacer una precampaña, a modo de prueba piloto para analizar su impacto. Basándote en sus aciertos y errores, vuelve a calibrar alguno de los pasos que hayas dado. Tal vez encuentres más oportunidades en la publicidad en redes sociales o bien sea tu blog en el que genere más leads. Quizás descubras que no has invertido el suficiente dinero o que necesitas mejorar el posicionamiento SEO para la época navideña.

Evalúa cada aspecto para hacer cuantas rectificaciones consideres oportunas. Estás en una fase de calentamiento previo antes de salir a jugar con tus mejores cartas. Por lo tanto, piensa que este momento equivale a la pretemporada que desarrolla un equipo de fútbol antes de comenzar la liga. Los errores es posible transformarlos en aciertos con ligeros cambios.

¿Qué ocurrirá una vez que desarrolles la campaña? Volverás a medir sus resultados. El estudio se acometerá, en este caso, a una mayor profundidad, ya que es clave para conocer su acogida. No en vano, las conclusiones que obtengas te serán muy útiles de cara a próximas campañas.

En resumen, la campaña de Navidad admite numerosas variables en forma de estrategias de marketing. Sin embargo, siempre ha de estar bien construida, con una base sólida basada en tus decisiones. Es como una casa, cuyos cimientos la sostendrán en el tiempo. Una buena definición del plan es crucial para que los resultados se produzcan tal y como has deseado. Además, esta época del año te da el suficiente juego como para que seas creativo y sorprendas al público. Combina los pasos para su óptima construcción con las innovaciones que te permiten, por ejemplo, las nuevas tecnologías. ¡Será un éxito!