Las claves para triunfar con las Stories en las redes sociales

Compartir

Cuando escuchamos el término Stories pensamos de inmediato en Instagram. Pero la plataforma de fotos y vídeo que, desde el año 2012, pertenece a Facebook, ni fue la pionera en este tipo de contenido ni es la única en la que se puede (y debe) usar. Las Stories para el marketing online son una de las herramientas más poderosas para conseguir más difusión en las redes sociales y, por tanto, en la estrategia de marca.

Incluso Google se ha sumado a la moda y lanzó su propia herramienta para crear contenido mediante vídeos breves grabados con el móvil, llamada ATM Stories (Accelerated Mobile Pages). Aunque cabe señalar que la nueva app de Google está diseñada para grandes medios de comunicación y profesionales del marketing digital. Incluso el estado de WhatsApp se puede considerar un tipo de Historia, lo que demuestra la importancia cada vez mayor que todas las herramientas sociales están otorgando a esta forma de contar.

¿Por qué usar Stories para el marketing online?

En realidad, las Stories se basan en uno de los conceptos claves del marketing digital: crear contenidos siguiendo técnicas de Storytelling a través de un vídeo breve en el que importa más lo que se cuenta que cómo se presenta. En otras palabras, lo importante es la historia, no la técnica.

Cada plataforma tiene su propia herramienta: Facebook Stories, Snapchat Stories, Instagram Stories, Messenger Day, Twitter Moments y la citada ATM Stories de Google. Cambian los nombres, pero el concepto y el modo de uso, así como los beneficios que pueden aportar de un buen uso son los mismos.

Los medios sociales, en origen, se crearon para compartir momentos importantes con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pero llegó un momento en que tantos momentos de tanta gente a la vez eran imposible de seguir. Con Stories se concentran las historias en un vídeo que desaparecerá después de 24 horas, apelando a la urgencia de su consumo. Tampoco hay que olvidar que las redes sociales están pasando del ordenador al móvil, un dispositivo apto para vídeos (en posición vertical, cabría añadir) y no para leer mientras se hace scroll para leer el siguiente párrafo.

¿Por qué tienen tanto éxito?

Algunas característica de las Stories explican el éxito que han tenido entre el público:

– Inspiradoras: el contenido que interesa tiene detrás una persona que tiene algo que contar y no hay mejor forma de presentar una historia real que a través de un vídeo.

– Personales: el solo hecho de que una persona aparezca en el vídeo, lo hace único. Es algo que está pasando en ese momento y en ese lugar, algo que no se volverá a repetir nunca más. Fugaz, pero auténtico, y la autenticidad es uno de los valores que el público busca en las marcas.

– Vulnerabilidad: a muchas personas les resulta embarazoso ponerse delante de una cámara, quizá porque muestra cómo se es en realidad. Esa vulnerabilidad (que implica honestidad) es lo que humaniza las historias y pueden ser de gran valor para las empresas que sepan aprovecharlo.

– Inolvidables: aquí se produce una ironía, ya que un contenido efímero puede ser más recordado que uno persistente, quizá porque, si ese artículo subido al blog seguirá ahí para consultarlo más tarde, no prestemos mucha atención, mientras que un vídeo que desaparecerá en unas horas solo podemos disfrutarlo en ese momento. Es precisamente esa atención la que exige un disfrute más verdadero y aporta un recuerdo más duradero.

claves-stories-triunfar-redes-sociales-2

Cómo usar Instagram Stories

Stories no es una tecnología ni una herramienta. Es un formato de contenido o, si se quiere, un género. Por tanto, no pertenece a nadie. Y, por eso, todos quieren ofrecer Stories al público, aunque lo cierto es que Instagram ha conseguido más éxito que el resto de aplicaciones.

A continuación, te presentamos algunos consejos para crear tu propia historia en Instagram (o en cualquier otra plataforma):

– Storytelling: como su propio nombre indica, el formato está pensado para contar una historia y, si es posible, vivirla. Cuando oímos las aventuras que nos relata un amigo después de un viaje, nos emocionamos con él, pero no es comparable a vivir la experiencia por nosotros mismos. Las historias deben ser humanas, honestas y personales.

– Participación: el público ya no se conforma con mirar, no quieren ser pasivos, quieren participar en las historias de la marca. Por tanto, se debe fomentar la interacción y, si es posible, incluso la participación directa, permitiendo que el público aparezca en los vídeos de tu marca.

– Espontaneidad: los vídeos preparados aburren. Guárdalos para YouTube, Vimeo u otras plataformas de vídeo convencionales. Las Stories deben ser (o, al menos, parecer) espontáneas. Vídeos poco cuidados desde el punto de vista técnico, pero auténticos son los que más éxito cosechan. No interesa el vídeo-clip musical, sino el «detrás de las cámaras» o el «cómo se hizo». No interesa el plato servido en la mesa, sino la elaboración del mismo o el ambiente que se respira en la cocina.

– Enlaces: incluye un link en la Historia que dirija a los visitantes a tu web, tus otras redes sociales o al producto que se muestra en el vídeo.

Ventajas de Instagram Stories

Si bien la forma de contar una historia en estas plataformas no es muy diferente, hay algunas características en Instagram Stories que merecen ser destacadas:

– Permite usar la geolocalización.

– Permite el uso de #hashtags.

– Uso de Stickers.

– Uso de Polls (Stickers interactivos).

– Opción Highlights, vídeos que duran más allá de 24 horas.

Ideas para Stories

A continuación, algunas ideas para promocionar tu marca con Stories:

Tutoriales (how to…).

Detrás de la escena: mostrar el ambiente de trabajo, la elaboración del producto, en definitiva, el otro lado, lo que nunca se ve y humaniza la imagen de marca.

Listas: como, por ejemplo, los mejores destinos turísticos del mundo, usando un montaje de imágenes; o los platos más vendidos de un restaurante.

Usa tu imaginación y arriésgate: la Biblioteca Pública de Nueva York ha lanzado novelas a través de Instagram Stories; incluso los más jóvenes las usan para ligar.

Te animamos a probar el servicio de Lowpost Active, que te permitirá automatizar la creación de contenidos con la mejor calidad-precio del mercado. ¡No esperes más y pruébalo!