Conseguir redactar la newsletter ideal es una ardua tarea que requiere conocimientos y la aplicación de nuevas técnicas. Cada lead puede ser un futuro cliente por lo que es fundamental que consigamos conocer qué espera esa persona de nosotros y, sobre todo, cómo podemos estar a la altura de sus expectativas.
Las novedades del blog como base del éxito
El marketing de contenidos se ha convertido en una realidad sólida que genera interés en los clientes potenciales. Si alguien se suscribe a una newsletter lo hace para seguir estando informado en todo momento de la propuesta de esa compañía, por lo que el blog es una fuente inagotable de recursos.
Sin embargo, aparte de los consejos habituales, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr los mejores resultados posibles.
Convertirse en un remitente fiable
El cliente siempre va a abrir un mensaje de alguien que «conoce» por lo que parece evidente que deberás humanizar la marca y dar una imagen mucho más cercana y accesible.
La importancia del asunto
Es lo segundo que ve cualquier persona al leer un correo electrónico. Se trata de enganchar al posible lector con algún tipo de sorpresa. Es importante mencionar que un 50 % de las ocasiones, este tipo de mensajes no se abre por lo que la innovación puede ser tu mejor aliada.
Contenidos únicos
Los contenidos de valor y originales son fundamentales para que los seguidores se conviertan en compradores. Es importante redactar siempre siguiendo el estilo personal de la empresa. Informar de las últimas novedades de nuestro sector, ser claros y añadir algún tipo de valor añadido a cada mensaje son otras características imprescindibles de un mensaje efectivo.
Curación de contenidos
Un elemento que no puede faltar en una buena estrategia de marketing. Es decir, en cada mensaje han de subrayarse las virtudes de un contenido ya publicado. Se trata de renovar un poco el original y de adaptarlo a la actualidad de la mejor forma posible. Si, además, optas por ampliar los límites de tu nicho de mercado y por convertir ese mensaje en una forma más de promocionar todo lo relacionado con tu sector, mejor que mejor.
Amoldarse al lector potencial
Las personas que han decidido suscribirse a una newsletter lo han hecho, principalmente, porque se identifican de alguna manera con la marca. Cada mensaje ha de estar personalizado y debe estar redactado en los términos habituales que usa esa persona diariamente.
Es muy importante llevar a cabo una segmentación de la clientela, conocer sus gustos, escoger ofertas concretas y generar un interés que no termine con nuestra propuesta en la papelera.
No basarse exclusivamente en los contenidos ya publicados
Si nos limitamos con el email marketing a redactar una serie de mensajes que resuman lo que ya hemos publicado en nuestra web, no será suficiente para el suscriptor. Sin embargo, es posible cambiar la forma de promoción y apostar por llevarla a cabo a la inversa.
Es decir, debemos crear contenidos exclusivos para los que se suscriban a la newsletter. Puede tratarse de entrevistas, de lanzamientos de productos o de promociones. Así, es más fácil repartir el tráfico y generar un interés mayor.
El diseño
Como venimos indicando, no vamos a redactar un correo electrónico sino una herramienta de promoción de nuestros servicios. Es imprescindible apostar por un diseño eficiente, claro, con imágenes y que trasmita optimismo desde que se abre. Hay varias herramientas en Internet con las que puedes sorprender y conseguir los mejores resultados con facilidad.
La periodicidad
Este aspecto no deja de generar polémica entre los expertos. Algunos opinan que lo mejor es enviar un único mensaje al mes. Otros, quizá lo más acertados, apuestan por varios a la semana, pero siempre que se cumplan los requisitos arriba expuestos.
Lo que parece evidente es que dependerá directamente del tipo de negocio que tengamos y del sector en el que desarrollemos nuestra actividad comercial. En muchas ocasiones, un negocio depende directamente de ciertas estaciones del año en las que habrá más noticias que comentar que en otras.
Sin embargo, con la actualización continua de contenidos, es posible crear mensajes de alta calidad que mantengan el interés de forma continua durante todo el año.
¿Por qué es imprescindible enviar una newsletter a los clientes?
Uno de los objetivos a conseguir por cualquier tipo de negocio es la fidelización del cliente. Se trata de lograr convertirnos en la primera empresa en la que piense esa persona a la hora de comprar un producto con las mismas características que el nuestro. Gracias a la suscripción a estos mensajes, no perderemos el contacto y, además, seguiremos informando a esta persona de todo tipo de cuestiones relacionadas con nuestra actividad.
Además, es una opción económica que genera un tráfico constante hacia tu web y, lo más importante, permite ser analizada para conocer cuáles son tus errores y cómo puedes corregirlos. De hecho, gracias al estudio de los datos correspondientes nos será posible deducir cuáles han sido los mensajes más efectivos y cuáles aquellos otros en los que no conseguimos la repercusión adecuada.
Esta fórmula de marketing se caracteriza también por su viralidad. Resulta muy sencillo reenviar un correo electrónico a unos amigos o bien compartirlo en las redes sociales. Por lo que un único correo, con un contenido interesante, puede convertirse en una fuente inagotable de personas interesadas en nuestra propuesta.
A destacar, igualmente, la creación de un vínculo distinto entre empresa y cliente. De hecho, este tipo de promoción se puede convertir en un nuevo canal de comunicación que termine repercutiendo directamente en la reputación online de la compañía y, por lógica, en la puesta en práctica de nuevas formas para solucionar los problemas de los clientes.
Como habrás comprobado, crear la newsletter ideal no deja de ser una tarea caleidoscópica en la que entran en juego diversas características. Creatividad, sencillez, efectividad y contenidos de calidad son, posiblemente, los cuatro pilares de esta interesante estrategia. Ponerla en práctica y comenzar a cosechar todo tipo de éxitos está al alcance de cualquier tipo de empresario.
Te invitamos a probar nuestro nuevo servicio «todo incluido» para que logres tus objetivos ahorrando tiempo y costes, solamente haciendo clic en publicar.