El marketing digital pisa con fuerza el sector empresarial. La presencia de un negocio en Internet es fundamental para darse a conocer entre el público, pero para que estas técnicas surtan efecto es necesario usar los métodos adecuados si queremos alcanzar nuestros objetivos.
Si piensas que enganchar a los usuarios con una publicación en redes sociales de un máximo de 160 caracteres es más complicado que redactar contenido de calidad en un blog, te traemos una serie de consejos de copywriting que harán que cambies de idea rápidamente. Porque seguro que te has preguntado alguna vez cómo hacer que tu contenido sea viral, ¿no es cierto?
Consejos de copywriting
A la hora de hacer una publicación no sabemos muy bien por dónde empezar o qué fórmulas usar para conseguir los suficientes «me gusta» o el alcance deseado. Sin embargo, siguiendo una serie de pautas y métodos específicos podrás atraer mayor cantidad de clientes y obtener más participación por su parte, que es justo lo que buscas con tu estrategia de marketing.
A continuación, vamos a darte algunos consejos citando factores básicos que harán que tus publicaciones sean mucho más atractivas para tu target. Además de la optimización del contenido con palabras clave y subtítulos o enlaces que te posicionen en Google, existen una serie de técnicas dignas de tener en cuenta, presta atención.
Atención – Interés – Deseo – Acción: AIDA, técnica infalible
Llamar la atención de tus lectores, ofrecer contenido que despierte su interés, hablar de los beneficios del servicio o producto para conseguir que lo deseen y solicitarles que realicen la acción que deseas son los primeros pasos en tu estrategia de marketing de contenidos.
Se trata de una técnica sencilla y usada desde hace tiempo, pero realmente efectiva. Es primordial elegir un título acertado que llame la atención y usar las palabras adecuadas para mantener interesado al público. Una fórmula infalible de copywriting en redes sociales, blogs, correos, páginas de aterrizaje…
Características – Ventajas – Beneficios: CVB, para ser el mejor ‘copywriter’
Describir lo que podemos hacer por el usuario, explicar las ventajas de lo que se ofrece para demostrar su utilidad y hablar de los beneficios del producto o servicio ofrecido, indicando cómo mejorará la vida de los usuarios es otro paso fundamental.
Como apunte final, te recomendamos centrarte en los beneficios más que en las características. Los clientes no necesitan instrucciones de lo que les ofreces, sino saber cómo esto les dará soluciones a su problema.
Conciencia – Comprensión – Convicción – Acción: CCCA, ‘copywriting’ efectivo
Hacer a los clientes potenciales conscientes de su problema, ayudarlos a entender cómo les afecta y dejarles claro que existe una solución; convencerlos con el contenido de que usen la solución ofrecida y una llamada a la acción también son premisas muy importantes para desarrollar y publicar contenido efectivo.
Estrella – Cadena – Gancho: ECG, método de ‘copywriting’
La estrella es lo que se está ofreciendo; la cadena una serie de hechos, fuentes, ventajas y razones, y el gancho es una llamada a la acción. Es preciso ofrecer el servicio o producto como algo atractivo, transformar el interés del público en deseo de consumirlo y poner un gancho irresistible para llamar al usuario a la acción.
‘Star’ – ‘Story’ – Solución: SSS, tu método
Ha llegado el momento de echar mano de la creatividad. Presenta la idea ofertada al usuario como el protagonista de la historia que hay que contar, aporta algo de acción en la narración con el personaje principal y no olvides la parte final en la cual la estrella sale siempre ganando.
Se trata de contar una historia que agrade a los lectores y conseguir que no la olviden. Una buena idea, como ejemplo, puede ser hablar de la historia de un cliente que consiguió la solución a sus problemas con el servicio o producto ofrecido.
Antes – Después – Puente: ADP, altamente recomendado
Con este método vamos a señalar dónde se sitúan las expectativas del cliente en ese momento y describir una situación en la que se le dé solución a un problema. Después, construiremos un puente que ayude a llegar desde el problema a las expectativas del cliente.
Fórmula del problema – Agitar – Resolver: FAR
Son tres pasos muy sencillos y fáciles de comprender: habrá que identificar el problema, agitar emocionalmente al lector y ofrecer una solución efectiva. Se trata de una de las técnicas más precisas y persuasivas. Ideal para el copywriting en redes sociales.
Imagen – Promesa – Demostrar – Empujar: IPDE, sus ventajas
Despertarás el deseo de los clientes con la descripción de una imagen realista pero llamativa, indicando las ventajas del producto en cuestión apoyando la promesa realizada con algo que pueda ser prueba de ello como algún testimonio, por ejemplo, empujar a tu target al contenido para la toma de medidas necesaria.
Claro – Conciso – Convincente – Creíble: CCCC
Evidentemente, los lectores tendrán que entender a la perfección la idea, para esto la publicación ha de ser concisa y clara y el contenido interesante y atractivo sin perder un ápice de credibilidad. Te recomendamos centrarte en la esencia del mensaje que quieres lanzar ofreciendo la información más importante y despertando el interés del lector.
Útil – Urgente – Único – Ultra específico: UUUU, éxito asegurado
Este método se basa en brindar una solución a los lectores aquí y ahora, haciendo sentir al usuario la necesidad de tomar medidas de forma inminente. Es primordial que la información dada sea útil y destacar aquello que diferencia tu producto o servicio de los demás. El contenido ha de ser específico y basado en hechos y estadísticas tan reales como creíbles. Con esta fórmula de copywriting harás ver al público que lo entiendes perfectamente trabajando desde la empatía.
Estos son solo algunos de los consejos de copywriting a seguir para optimizar tu estrategia de marketing y conseguir que tus publicaciones en redes sociales tengan el éxito que deseas. Con estas fórmulas, redactar contenido de calidad y que enganche al público será realmente sencillo, pero afinar la técnica es un proceso complejo que muchas veces resulta más rentable dejarlo en manos de expertos. Por ello, queremos ofrecerte la posibilidad de probar nuestros servicios, ya que con Lowpost puedes beneficiarte de los conocimientos de los redactores profesionales en marketing digital y SEO.