Si cuentas con un negocio, sabrás la importancia de tener un embudo de ventas optimizado. Así, es posible lograr una mayor conversión en tu comercio y aumentar su rentabilidad. A pesar de los grandes beneficios que aporta, hay muchísimas empresas que nunca evalúan su efecto en las ventas. ¿La tuya es una de ellas? Pues es el momento de ponerse en marcha y comenzar a hacerlo siguiendo los consejos que te mostramos a continuación.
¿Qué es un embudo de ventas y por qué es importante para tu negocio?
Se define como la manera que tiene la empresa para planificar y establecer procesos para contactar con los diferentes usuarios. Esto permitirá lograr un registro, la conversión de clientes o cerrar una venta, entre otras acciones. Todo ello, clave para lograr la rentabilidad del ecommerce.
Etapas del embudo de ventas
Los clientes no saben que están pasando por un funnel. Simplemente, realizan el proceso de compra. El responsable del e-commerce tiene la misión de hacer el proceso más fácil y divertido.
Etapa 1: Conciencia
Es el momento en el que das a conocer tu marca y productos. Cualquiera puede ser cliente, solo has de captar su interés a través de los diferentes medios.
Etapa 2: Interés
Ahora que sabes quién está dispuesto a convertirse en cliente, debes conocerlo para ajustarte a sus necesidades concretas. Cuanta más información recojas y más te ajustes en tus contenidos a los que le gusta, más probabilidades tendrás de venderle.
Etapa 3: Consideración
¿Está tu cliente listo para tomar una decisión? Entonces es el momento de darle un empujón para que pase a la acción. Por ejemplo, puedes convencerlo con ofertas adicionales, pruebas gratuitas o descuentos.
Etapa 4: Acción
La última fase del embudo de ventas coincide con la decisión del consumidor. Puede comprarte o no, pero es momento de tomar medidas para mantener viva la relación. Es el momento de hacer gala de un gran servicio de atención al cliente y posventa.
Cómo optimizar cada etapa del embudo de ventas
Ahora que ya conoces las partes del funnel, es el momento de descubrir cómo optimizar cada una de ellas para aumentar las conversiones y la rentabilidad del e-commerce.
Etapa 1: Conciencia
En esta fase el objetivo es que los usuarios conozcan tus productos y sepan qué te diferencia de tu competencia. Es decir, de crear una conciencia de marca en el colectivo que te permita convertirte en referencia del sector.
Cómo aumentar la conciencia de tu marca en línea
Algunas ideas para lograrlo son:
- Dar a la marca personalidad propia, algo que aumenta la confianza y el compromiso de los usuarios.
- Apela a los valores y a las emociones. Los clientes deben conocer tus valores y filosofía. De esta manera, se podrán identificar con ella.
- Déjate ver en los eventos en los que están los consumidores. Y, si puedes, organízalos tú mismo.
- Utiliza las redes sociales.
- Busca un líder de opinión en tu sector y colabora con él. Utilizar el marketing de influencers es una buena idea en este momento.
- Mejora el posicionamiento en los buscadores (SEO) de tu página web.
Cómo utilizar el marketing de contenidos para atraer a clientes potenciales
Cuanto mejor sea tu contenido y más útil resulte a los posibles consumidores, más posibilidades tienes de que la gente te recuerde y te elija como proveedor de los productos y servicios que ofreces.
Cómo utilizar el marketing en redes sociales para aumentar la visibilidad de tu marca
Hoy por hoy, las redes sociales son un escaparate que ninguna marca debe obviar. En ellas están los consumidores, que también las utilizan para conocer las opiniones de otras personas sobre tus productos. Así que publica, interactúa y métete en la conversación para que te vean como una opción.
Etapa 2: Interés
La capacidad de persuasión es decisiva en esta etapa del embudo de ventas. Algunas estrategias en las que puedes apoyarte son:
- Las llamadas telefónicas te permiten hablar con personas ya interesadas, puesto que te han facilitado el contacto.
- El remarketing y el retargeting te ayudarán a estar siempre presente en la mente de los posibles consumidores.
- Haz vídeos de demostración, puesto que así cada persona interesada sabrá si lo que ofreces se adapta realmente a sus necesidades.
- Cuéntales a todos qué opinan tus clientes sobre ti. Recopila los buenos resultados que han tenido los usuarios gracias a tus productos y servicios.
- Haz un regalo. Esto es, ofrece un contenido exclusivamente a quienes te faciliten su correo electrónico o número de teléfono.
Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web
La user experience (UX) va a facilitar a los consumidores la navegación a través de tu sitio, lo que genera confianza. Adapta el contenido a las distintas formas de pantalla, haz la información fácil de encontrar y simplifica los procesos de compra para lograrlo.
Cómo utilizar la publicidad en línea para llegar a clientes potenciales
Haz más visible tu marca utilizando las diferentes plataformas publicitarias en línea de las que dispones, como Google Ads, y las propias de las redes sociales. Gracias a ello podrás darte a conocer a quienes buscan lo que ofreces, o recordar a quien ya ha visto tu marca con el remarketing.
Cómo utilizar el e-mail marketing para mantener el interés de los clientes potenciales
Un e-mail en el momento justo puede ser el empujón que necesita un cliente para realizar la conversión. Puedes enviar ofertas a los que se registren en tu sitio, o un descuento extra ante un abandono de carrito.
¿Está el cliente listo para realizar la conversión? Dale un incentivo para empujarlo a decidirse por tu producto. ¿Cómo? Estas son algunas posibilidades:
- Demostraciones en persona.
- Pruebas gratuitas.
- Ofrecer un descuento en el primer pedido.
- Dar un presupuesto con toda la información. Así, generarás confianza.
Cómo utilizar la segmentación para llegar a clientes potenciales de alta calidad
Si conoces a tus posibles clientes, podrás ofrecerles aquello que necesitan, personalizando el mensaje. Además, si calificas los leads sabrás quiénes son los más interesados y los que tienen más posibilidades de comprar.
Cómo utilizar el remarketing para mantener el interés de los clientes potenciales
El remarketing es una gran herramienta para no perder el interés de los clientes potenciales. Si apareces constantemente en su pantalla, no se olvidarán de tu existencia y de por qué les interesó tu marca.
Cómo utilizar las pruebas A/B para optimizar tus mensajes de marketing
Los procesos de prueba y error son habituales en el marketing. En esta fase, te permitirán conocer si la estrategia es la adecuada para captar a esos clientes y que realicen una conversión.
Etapa 4: Acción
Como la decisión ya está tomada, en este momento deberás trabajar en la fidelización o en saber por qué no te han comprado. Mímalos ofreciendo la mejor atención posventa y utiliza a tu favor su experiencia pidiéndoles que te recomienden.
Cómo utilizar llamadas a la acción (CTA) efectivas para motivar a los clientes potenciales a comprar
Hay que analizar el momento preciso en el que hacerles llegar esa CTA y el medio que mejor se ajusta a su forma de vida. Recuerda que debe ser corta, fácil de entender y con ortografía y gramática cuidadas.
Cómo utilizar la automatización de marketing para simplificar el proceso de compra
Si utilizas herramientas de marketing automation podrás agilizar la comunicación con tus leads. El cliente recibirá un mensaje en el momento en que realice una acción determinada, por lo que tú podrás despreocuparte de ello.
Cómo medir y mejorar la rentabilidad de tu embudo de ventas
Conocer y analizar los resultados de cada acción de tu embudo de ventas va a permitirte mejorar los resultados y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Cómo medir la rentabilidad de tu embudo de ventas
Según los expertos, debes apoyarte en estas métricas. Son las que te permitirán tener todos los datos para poder tomar decisiones de forma ágiles y acertadas:
- Los ingresos totales del negocio
- Lo que ingresas por cada producto o línea de negocio.
- El porcentaje de ingresos que llegan a través de nuevas líneas.
- El porcentaje de ingresos de las ventas a clientes recurrentes.
- Una comparativa entre las ventas y las metas que te habías marcado.
- El ingreso mensual recurrente (MRR).
- Los ingresos que genera cada vendedor.
- Los ingresos que has perdido por la competencia.
Cómo utilizar el análisis de datos para mejorar la rentabilidad de tu embudo de ventas
Para poder mejorar la rentabilidad de tu e-commerce, debes saber si la inversión es rentable. Además, tendrás que establecer unos objetivos reales e inteligentes y apoyarte en las métricas para evaluar si está funcionando.
Conclusiones
Aumentar la rentabilidad de un negocio es posible si se pone al cliente en valor y se realizan las acciones adecuadas. Para ello, apoyarse en el funnel de ventas es primordial hoy en día.
Recomendaciones para la optimización del embudo de ventas
El cliente debe ser tu prioridad. Debes conocerlo, saber dónde está y qué es lo que quiere, cuándo y cómo quiere comprarlo. El embudo de ventas está pensado para ayudarte a conseguirlo.