Diferencias entre branding y marketing

Diferencias entre branding y marketing

Compartir

Branding, brand content, marketing, content marketing…  Al hablar de marcas y sus estrategias, a veces manejamos tantos términos que es fácil llegar a confundirlos. Es el caso de branding y marketing, dos conceptos íntimamente relacionados pero que no son lo mismo.

¿Qué es el marketing?

Apelando a su definición más clásica, el marketing se dedica a satisfacer los deseos y necesidades presentes y futuras del cliente de forma que aporte un beneficio a la empresa. Aquí es donde cualquier marca se plantea las conocidas 4p’s del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.

Imagina que tu producto son las galletas, las vendes a 2 euros (precio) en supermercados de zonas urbanas (plaza) y para promocionarlas recurres a la publicidad tradicional. Ya tienes, muy a grandes rasgos, tu base de marketing.

Automatiza tu marketing de contenidos

¿Y qué es el branding?

Ahora surge otro problema: no eres la única marca de galletas. ¿Cómo te diferencias de las demás? A través del branding, esa serie de acciones que desarrollarás para dar personalidad a tu marca y transmitir unos valores diferenciados para posicionarla en la mente del consumidor. El objetivo directo de una estrategia de branding no es la venta, como pueda tener la estrategia de precios, sino que a través de esa diferenciación conseguir que a la hora de comprar galletas el usuario se identifique más con tu marca que con la competencia.

Imaginemos que lo que hace diferente a tus galletas es la forma de comerlas: hay que abrir una, probar la crema, cerrarla y mojarla en la leche. ¿Estás pensando en Oreo? Eso es porque la marca trabaja muy bien su branding. Con este elemento diferenciador ha desarrollado una estrategia de marketing de contenidos que triunfa especialmente en las redes sociales.

Aquí Oreo es la reina del branded content o contenido de marca, una técnica de promoción menos intrusiva que la publicidad tradicional que se basa en la creatividad y un buen conocimiento del cliente para crear contenidos que conecten con nuestra audiencia. Veamos el branded content con un par de ejemplos de esta misma marca:

– ¿Hay un apagón en la Super Bowl? Lanza una imagen que te dice que una Oreo te la puedes comer hasta a oscuras. Un mensaje sencillo, una respuesta rápida y creativa que generó más de 16.000 retuits.

– Para celebrar su centenario lanzó una campaña que conmemoraba momentos históricos  que permanecen en la memoria de sus clientes, a través de sus galletas.

branded-content-oreo

Otro ejemplo todavía más reciente de caso de éxito de branded content es la campaña que lanzó en 2017 Mailchimp, la famosa plataforma de email marketing que parodiaba su propio naming a raíz de las múltiples búsquedas erróneas de los usuarios  al introducir su nombre en los buscadores. Oreo creó todo un universo de contenidos tanto digitales con los que consiguieron interactuar con los usuarios y generar una gran repercusión en multitud de medios. 

¿Y la diferencia entre branding y marketing?

La estrategia de marketing pone nuestro producto en el mapa para que el consumidor lo identifique; el branding trabaja para la estrategia de publicidad y ayuda a hacer nuestra marca más atractiva de cara al consumidor.

diferencia-marketing-y-branding

Diferencias entre Branding e Identidad corporativa

Trabajar bien tu branding ayuda a mejorar tu imagen de marca, es decir, a mejorar la percepción que el público tiene de ti, de manera que te posiciones mucho mejor con respecto a la competencia. Pero la imagen de marca y la identidad son cosas distintas.

La identidad son los rasgos que identifican tu marca: el logo, sus colores, su slogan… Y el branding se centra en transmitir los valores de la marca. Pero si quieres dar coherencia a tu branding y lograr que todas las acciones que desarrolles se identifiquen con tu marca, deberás incorporar tu identidad a tu mensaje.

Uno de los canales que más pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing y a reforzar el branding de tu marca es el blog. Lowpost Active puede ayudarte a generar todos esos contenidos que conectarán con tu audiencia y les ayudará a tomar la decisión de compra a tu favor. 

publicidad influyente con marketing de contenidos