Internet es el escenario inevitable para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Es un escaparate abierto a todo el planeta, que puede acceder a tu tienda online a golpe de clic. Si hay unos canales que llevan al público a asomarse a esta vitrina virtual, esos son las redes. Sin embargo, puede que no siempre sepas sacar partido al ecommerce en redes sociales.
Desconocer su auténtico potencial o cometer, sin darte cuenta, diversos fallos, puede pasarte factura. Detectar esos errores y subsanarlos es más fácil de lo que puedas pensar.
Ecommerce en redes sociales: errores comunes
Son más habituales de lo que crees, pero, por suerte, darte cuenta de que estás cometiendo estos errores, será el primer paso para ponerles remedio de inmediato. Toma buena nota de ellos.
1. Dejar en manos de aficionados tus redes sociales
No recurrir a los servicios de un profesional y confiar tus redes sociales a un amigo, un familiar al que le gusta subir fotos a Facebook o encargarte tú, siguiendo la filosofía de ‘hágalo usted mismo’, puede salirte muy caro.
No es una exageración. Los errores que se cometen en este ámbito pueden hacerte perder seguidores e incluso, en el peor de los casos, viralizarse, con el consiguiente perjuicio para tu branding. No te lo puedes permitir. Contrata un community manager o un experto en marketing digital.
2. Carecer de un plan de marketing digital
Definir tus objetivos, establecer estrategias, implementar acciones y medir resultados es fundamental para lanzarte a un escenario digital en el que ansías triunfar. No seguir un plan trazado de antemano será como iniciar una travesía en barco sabiendo cuál es tu puerto de destino, pero sin disponer de una ruta trazada para tu singladura.
Abrir perfiles en distintas redes sociales con el deseo de aumentar las ventas, pero sin calibrar su potencial y las ventajas o desventajas de cada una de ellas para tu negocio, no es la decisión más inteligente.
3. No interactuar con los usuarios
Si los clientes potenciales realizan consultas y no obtienen respuesta o esta tarda en producirse, es muy probable que acabes perdiendo seguidores e incluso ventas. No solo es una pérdida de tiempo actuar de esta manera, sino también contraproducente.
Interactúa con cuantos te sigan en tus perfiles, presta atención a las dudas o reclamaciones que realicen y trata de solucionar los problemas que puedan plantearse. Hazlo siempre de la forma correcta y trata de ser amable.
4. Renunciar a las Social Ads
El número de redes sociales que incorporan un sistema propio de anuncios publicitarios ha ido aumentando, al mismo tiempo que suman nuevas prestaciones. Ayudan a crear mensajes, segmentar públicos y aumentar el tráfico de calidad a tu web o tienda online.
Haz la prueba y pon en marcha una campaña en la red social en la que obtengas mayores resultados.
5. Emplear estrategias y fórmulas pasadas de moda
Lo que hace una década suponía un éxito en el mundo de los negocios, el marketing y la publicidad, hoy puede carecer de efectividad. En un mundo en el que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, y con ellas cuanto las rodea, debes descartar las recetas del pasado. Es el momento de actualizar todo tipo de fórmulas y, sobre todo, atender lo que manifiestan tus seguidores.
Mejora así el SEO de tu ecommerce
Además de poner solución a los errores que acabamos de detallar, es clave que mejores el SEO de tu ecommerce. Para ello, sigue esta serie de recomendaciones:
– Crea contenido exclusivo para tu tienda online y sus productos. Los motores de búsqueda como Google valoran positivamente que cuentes con textos únicos en tu web y sus categorías. Nada de copiar ni parafrasear.
– Otra forma de que Google te premie, asignándote los primeros lugares en las búsquedas, es incluyendo datos estructurados en cada ficha de producto. Si vendes prendas de ropa, incluye su composición, descripción, precio, tallas, colores…
– Relaciona diferentes productos. Cuando el usuario consulte un producto, sugiérele otros que guarden relación con él. Si busca una camiseta, muéstrale otra de calidad superior y otros artículos que combinen con ella, como un pantalón o unos zapatos. Estas técnicas de up selling y cross selling te permitirán incrementar las ventas cruzadas y el número de páginas que llegan al buscador.
– Recurre a un diseño responsive. Es el que permite que tu web se vea de manera correcta en cualquiera que sea el dispositivo utilizado para acceder a ella. Desde la pantalla de tu ordenador portátil o de sobremesa a tu teléfono móvil, pasando por tu tableta. Si su visión genera problemas en alguno de los formatos, puedes perder una ocasión de venta. Google también suele penalizar este tipo de errores.
– Incluye fotografías originales. Recurrir a bancos de imágenes gratuitas te puede ahorrar dinero, pero Google no valorará del mismo modo tu tienda online. Tampoco generará confianza en tus clientes.
Sigue estos consejos para potenciar tu ecommerce en redes sociales y mejorar su SEO.
Photo by Vlada Karpovich from Pexels