La cercanía, la interacción y la inmediatez nos atraen como imán al metal. Quizás por eso, el live streaming commerce se ha convertido en la última tendencia en comercio electrónico. ¿Quieres un dato como prueba? Según las previsiones, los directos para vender generarán ingresos mundiales por valor de 100 000 millones de euros en 2024. Analizamos el auge de este fenómeno que mezcla marketing, tecnologías y grandes dosis de entretenimiento.
Live streaming commerce
¿Qué mejor forma de vender que mirar al cliente a los ojos y hacerle sentir una experiencia positiva? Ahora, con las nuevas tecnologías, es posible:
- Entrar en contacto directo con millones de personas.
- Dar a conocer los productos a audiencias globales.
- Contestar preguntas de los clientes potenciales.
- Generar una relación de confianza con ellos.
- Proporcionarles todas las facilidades para efectuar una compra en cuestión de segundos.
¿A que te suena bien? Pues esto es justo lo que hacen cada día más comercios de venta online. Las transmisiones en directo para vender atraen a millones de personas. El gancho puede ser una cara popular, el interés o el entretenimiento que suponen.
Lo cierto es que ya no basta con vídeos de YouTube grabados. Los tutoriales sobre cómo montar o usar productos o servicios no generan la misma expectación. Ahora, con o sin la ayuda de un influencer, resulta fundamental establecer una comunicación lo más cercana posible con los clientes potenciales. Es lo que ellos buscan: aclarar sus dudas, sentirse escuchados y conocer con detalle lo que el comercio tiene que ofrecerles.
Pero ¿cómo se hacen las transmisiones? Se pueden llevar a cabo tanto desde las redes sociales como desde plataformas específicas. Entre las más destacadas, están las siguientes:
- Facebook Live.
- Instagram Live.
- YouTube Live.
- Amazon Live.
- TikTok.
- Snapchat.
Un número creciente de clientes realiza sus compras online, ya sea mediante su ordenador, su teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo. Si gestionas un comercio en línea, aprovecha la oportunidad que te brindan las nuevas tecnologías para acercarte a ellos. A diferencia de otros tipos de publicidad mucho más intrusiva, el live streaming es una forma amable de hacerlo,
Cuándo hacer directos para vender
Si hay un sector que no para de innovar, renovarse y reinventarse, este es el del marketing online y el comercio electrónico. Marketing olfativo, WhatsApp marketing, mindful marketing… Hay pocos ámbitos donde se investigue y se pruebe tanto. Las retransmisiones en directo para vender son un recurso con un gran impacto desde hace años. Sin embargo, ya en 2019, su crecimiento fue espectacular. La irrupción de la pandemia por COVID-19 terminó de impulsar esta herramienta de ventas.
No obstante, como casi todos los recursos comerciales, hay que dosificarlo para optimizar su efecto. Entonces ¿cuándo hacer directos para vender? Estas son las principales circunstancias en las que te lo recomendamos:
- Si quieres dar a conocer un nuevo producto o servicio.
- Si deseas introducirte en un nuevo mercado y generar una relación de confianza de una forma rápida.
- Cuando quieres lanzar campañas estacionales, como la de Navidad, Black Friday o San Valentín, por ejemplo.
- Para poner en marcha una campaña de eliminación de stock.
En realidad, recurrir a este sistema es abrir una especie de caja de Pandora. Cuando acostumbras a tus clientes a este tipo de contacto, seguramente lo reclamarán de nuevo. Por eso, cuida los contenidos, la planificación y la puesta en escena con el mayor nivel de detalle posible.
Consejos prácticos para tus directos
¿Te animas con tu primer directo? Te damos algunas recomendaciones para que todo salga a la perfección:
- Asegúrate de contar con las herramientas tecnológicas necesarias. Una buena cámara y focos para que haya buena iluminación son imprescindibles.
- Valora la ayuda de un influencer para generar un mayor impacto.
- No subestimes el poder de la planificación y el guion. Estudia lo que vas a decir y a mostrar. Alinéalo con tu estrategia de marketing.
- Pónselo fácil a tus clientes con enlaces directos a tu tienda. Tu objetivo es que tomen la decisión de compra y que, en un solo clic, puedan hacerla efectiva.
- Analiza, mide y compara. Márcate unos objetivos y estudia el resultado de cada transmisión. Identifica puntos de mejora y trata de ponerlos en práctica en la siguiente oportunidad que tengas.
- Prepárate para dar respuesta a todas las cuestiones y a las ventas que generes con tus transmisiones.
Como ves, el recurso del live streaming commerce ya es algo habitual, y cada vez lo será más. ¿Te animas a probarlo y ver los resultados que obtienes?