Una agencia de marketing online debe definir con máxima precisión la estrategia de contenidos más adecuada para cada cliente. No todos necesitan lo mismo y hay que adaptarse, lo que muchas veces pasa por externalizar esos contenidos.
7 pasos para definir una estrategia de contenidos ganadora para tus clientes
Para crear contenido de calidad que genere más leads cualificados y que trabaje para conseguir tus objetivos, debes seguir estas 7 fases:
1. Analizar el nicho de mercado
Debes tener claro su nicho de mercado e investigar a la competencia. Así sabrás lo que ofrece, en qué canales tiene una presencia más fuerte, el tipo de contenido que publica y su frecuencia.
2. Definir los objetivos
Cada contenido necesita tener un objetivo concreto, el cual debe ser SMART. Esto significa que debe ser específico, medible, realizable, realista y acotado en el tiempo. Esta es la única manera de que puedas medir su cumplimiento.
3. Determinar la audiencia tipo
Si conoces al buyer persona podrás desarrollar con mayor precisión el contenido para él. Para definirlo, puedes extraer información de las redes sociales, analizar quiénes consumen sus contenidos o qué tipo de personas terminan siendo clientes.
4. Crear un plan de contenidos
El plan de contenidos contiene una serie de elementos que, tras la investigación pertinente, facilitará la consecución de objetivos. Ha de ser un fiel reflejo de aquello que desea la audiencia de tu cliente.
El contenido debe tener una extensión adecuada, imágenes optimizadas y un formato fácil de leer. Asimismo, deberás concretar la frecuencia y el momento adecuado para cada publicación.
5. Desarrollar una estrategia SEO friendly
Normalmente, ningún usuario avanza más allá de la segunda página del buscador. Eso hace que el SEO sea cada vez más estratégico y las long tail o las palabras clave relacionadas estén adquiriendo mayor protagonismo.
Necesitas conocer bien a la audiencia para escoger las palabras adecuadas. No tanto aquellas que son afines a tu empresa, sino las que buscan los clientes.
6. Crear e implementar la estrategia de contenidos
Antes de que realmente te pongas a trabajar en el contenido, debes estar seguro de haber cumplimentado las cinco fases anteriores. Solamente una vez que las lleves a cabo podrás comenzar a escribir con la seguridad de estar haciendo un buen trabajo.
7. Planificar la distribución
Para ayudar a que el público te encuentre, tendrás que hacerle llegar todos esos contenidos que has creado especialmente para ellos. Resulta tan importante elaborar un calendario de contenidos como saber dónde vas a distribuirlos.
Es decir, también necesitas un plan de distribución y difusión en redes sociales, newsletters o campañas de PPC.
Consejos y recursos para reducir gastos al crear estrategias de contenido de agencias
Una vez que ya conoces estas 7 fases, es probable que te preguntes cómo reducir los gastos que conllevan. Veamos algunos consejos.
Agrupar las tareas
Si agrupas las tareas de investigación y haces lo mismo con las estratégicas, las de redacción y las de difusión, podrás contar para ellas con profesionales de perfiles muy específicos que no se salgan de sus tareas. Estarán enfocados solamente en una cosa y serán mucho más productivos.
Trabaja a largo plazo
Cuando comiences a trabajar con un cliente, hazlo, como mínimo, entre 3 y 6 meses. Así, toda la investigación del nicho de mercado, de su buyer persona, la definición de objetivos y el plan de contenidos cobrarán sentido. No es rentable en absoluto dedicar tiempo a estas tareas para un solo contenido.
Ofrece horarios flexibles
Quizás algunos de tus redactores sean especialmente creativos de 8 a 3, durante su horario laboral, pero no es lo más habitual. Lo que encontrarás más frecuentemente es que la productividad aumente antes de que salga el sol, a altas horas de la madrugada o cuando el redactor está en su casa, en pijama y calentito.
Ofreciendo horarios flexibles y trabajo en remoto te asegurarás de que cada uno de tus empleados trabaja cuando más productivo es. Así, conseguirás que salga una mayor cantidad de trabajo.
Por qué contar con una plataforma externa de contenidos
Algunas empresas creen que externalizar el marketing de contenidos les impide tener control sobre él, y se olvidan del potencial crecimiento de ingresos que puede generar. A continuación, te hablamos de los 5 beneficios principales de contar con una empresa de redactores externos.
Controlar los costes
El coste fijo de personal en una empresa es elevado. Por eso, contratar a una empresa de contenidos no solo te va a permitir ahorrar tiempo, sino también dinero, que puede llegar a un 10 o 30 % del total.
Aumentar el engagement y la visibilidad
El personal de una agencia de redactores tiene un gran talento para el marketing. Usan las estrategias más novedosas y, además de ayudarte a crear nuevas oportunidades de negocio, saben cómo fidelizar a tus clientes y mejorar su visibilidad y engagement.
Estas agencias cuentan con un equipo multidisciplinar que hacen que parezca que estás trabajando con un departamento interno, pero con una gran cantidad de conocimiento de su campo.
Tecnología de vanguardia
Los departamentos de marketing suelen tener limitados sus recursos tecnológicos. Con una empresa externa dispondrás de herramientas para mejorar la productividad, la eficiencia o el rendimiento con un acceso prémium a informes y datos analíticos.
Nuestro personal será más eficiente
El contenido necesita de investigación y tiempo para redactar textos originales, persuasivos y constantes. Si un equipo completo de tu agencia se dedica a estas tareas, necesitarás más personal o que ellos mismos estén sobrecargados de trabajo y reduzcan su productividad. En cambio, contar con una agencia externa especializada en contenidos será más eficiente y no te fallará en ningún momento.
[ctt template=»3″ link=»MdB4U» via=»yes» ]Contratar a una empresa de contenidos no solo te va a permitir ahorrar tiempo, sino también dinero: incluso un 10 o 30 % del total.[/ctt]
Nos beneficiamos de tener una perspectiva externa
En ciertas ocasiones, estás tan involucrado en la dinámica de una empresa que tu perspectiva se ve limitada. Esto afecta a tus propios clientes, pues los contenidos generados deben estar siempre enfocados en sus necesidades, no en las de tu propia empresa. Por eso, un grupo externo de redactores puede darte esa perspectiva que te falta. Aportará frescura y una nueva forma de comunicación.
En definitiva, si pretendes que tu negocio despegue, necesitas una estrategia de contenidos propia, pero desarrollada por una empresa que te asesore. Esto lo podrás encontrar contactando con Lowpost e informándote de las mejores soluciones para tu agencia.