¡Saca papel y boli! Pon por escrito tu estrategia de marketing

entrepreneur-593378_1920.jpg

Compartir

Es posible que estés planteándote si incluirás novedades en tu plan de marketing el próximo año o cuáles serán las estrategias de marketing más exitosas en 2019. Es cierto que sabemos que algunos sectores específicos como el marketing de influencia o la realidad aumentada serán parte consolidada de este año que entra, dada su evolución y trayectoria en los últimos años. Sin embargo, incluir estos elementos solo por el hecho de que son tendencia, sin que formen parte razonada de tu estrategia puede hacer que todos tus esfuerzos sean en vano y no consigas ninguno de tus objetivos. Por eso te recomendamos que tengas una estrategia de marketing de contenido documentado.

¿Por qué una estrategia de marketing de contenido documentada?

Los contenidos son el primer alimento que vas a entregar a tus clientes. Desde luego que servirán para que tu empresa posicione mejor en SEO y por tanto seas más fácil de encontrar, pero sobre todo te permitirán para distinguirte de la competencia y mostrar desde el primer minuto quién eres y qué eres capaz de hacer.

Con una estrategia de marketing de contenidos exitosa podrás ofrecer a tus futuros clientes información cualificada y de su interés. A través de este contenido publicado en tu blog corporativo podrás llamar su atención y demostrarles que posees los conocimientos, servicios o experiencias que están buscando.

Es especialmente útil que acompañemos dichos contenidos con información relacionada con tu sector y por ejemplo si poseemos un hotel en la costa no nos centremos únicamente en cómo sacarle partido a las redes sociales en el sector de la hostelería.

Tampoco publiquemos cada día sobre la comodidad de nuestras habitaciones, sino que también hagamos alusión a los planes de ocio de los que podrán disfrutar durante su hospedaje en nuestro establecimiento. Tenemos que ponernos en la mente del posible cliente y adelantarnos a ofrecerle lo que este necesita.

Esta tarea no puede hacerse de manera aleatoria, sino que debe estar razonada y asentada en un plan de marketing. Debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, qué vamos a hacer en cada momento y qué efecto queremos provocar, algo así como una hoja de ruta que después iremos recorriendo, con la seguridad de que las coordenadas ya han sido definidas. De lo contrario, no tendremos una visión global de qué camino queremos recorrer y nos veremos obligados a confiar en nuestra memoria e instinto.

Cómo elaborar mi plan de marketing

La elaboración del plan de marketing es una de las fases principales de un negocio, dentro de la planificación de la estrategia digital. Te recomendamos que empieces respondiendo a tres sencillas preguntas: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cuál será mi estrategia para lograr ese objetivo? ¿Cómo desarrollaré mi plan de acción?

No hay respuestas correctas o incorrectas. Hay diferentes maneras de llegar al mismo destino. Así que no tengas miedo y lánzate a encontrar la respuesta más adecuada para tu proyecto en concreto.

Quizá puedas reunir a tu equipo para hacer una lluvia de ideas previa a la redacción del plan de marketing, quizá prefieras confiar parte de esta tarea a un consultor que te asesore de manera puntual.

También encontrarás infinidad de consejos y formación en Internet que podrás aplicar para que tu plan de marketing se ajuste lo más posible a las necesidades del negocio.

Necesitarás tener claro tu análisis DAFO y un análisis competitivo para entender el contexto en el que te estás moviendo. Plantearte en qué canales quieres estar y en qué manera te relacionarás con tu público objetivo.

Tener un plan definido te permitirá mirar hacia atrás y comprobar qué funcionó y qué no funcionó de tu último plan. La evaluación del plan es imprescindible a lo largo de todo el recorrido y sobre todo al cierre de este. Es imposible medir el impacto de tu progreso sin un análisis de la consecución de objetivos del plan de marketing trazado.

Y todo esto, por escrito

Poner por escrito tu plan de marketing es clave para el éxito. En primer lugar porque ese escrito es fruto de un trabajo profundo y reposado. Un estudio del Content Marketing Institute afirma que “aquellos que ponen por escrito sus metas, las revisan constantemente y las comparten con su entorno tienen un 33 % más de éxito a la hora de alcanzarlas que aquellos que únicamente tienen metas”.

En el caso de trabajar en equipo, tener una estrategia documentada te permitirá compartirla con mayor facilidad y así podrás comprobar si todos los miembros del equipo están en la misma página.

Este documento será vuestra guía, os permitirá trabajar de una manera más focalizada, eficiente y eficaz.

Define tu plan de marketing por escrito y céntrate en tu negocio 

Por todo ello, destacamos la importancia de una estrategia de marketing de contenido documentado. Te aconsejamos que, una vez definidas tus necesidades, cuentes con el servicio de Lowpost Active para dotar de contenido de calidad tus canales empresariales y te centres en dirigir tu negocio.