¿Conoces el significado del término phygital? Te hará falta dominarlo si quieres optimizar una experiencia de cliente o shopping experience. Pon en marcha una estrategia phygital para atender las necesidades de ese usuario hiperconectado y ávido consumidor que busca la cercanía del comercio físico sin renunciar a la inmediatez del e-commerce.
Logra un alto impacto comercial que incremente ventas gracias a una estrategia integrada omnicanal, desarrollada en los entornos online y offline.
¿Quieres saber más sobre este concepto de marketing online? ¿Buscas potenciar la rentabilidad en el espacio físico de un comercio, valiéndote de las herramientas que pone a tu disposición la transformación digital? Haz que tus métricas empiecen a cuadrar dando un paso más hacia ese espacio cada día más amplio, que fusiona lo físico y lo digital.
Amazon o Kentucky Fried Chicken ya lo están consiguiendo. No te quedes atrás.
¿Qué es una estrategia phygital?
El término phygital es el resultado de unir las palabras inglesas physical (físico) y digital (digital). Se aplica a las estrategias de venta que combinan la calidez, intimidad y cercanía del comercio tradicional, con la interacción, inmersión e inmediatez del comercio online.
Te ponemos un ejemplo: ¿has visto los displays electrónicos de algunos establecimientos, donde puedes realizar tu pedido y a la vez canjear tus cupones online para obtener un descuento?
Esa combinación a tres bandas, de espacio físico, junto a dispositivo electrónico y la necesaria intervención de tu smartphone para realizar la compra es una muestra clara de cómo los entornos phygital se encuentran ya entre nosotros. Además, no dejan de crecer, porque hacen que la experiencia de compra sea mucho más satisfactoria.
Esta práctica está en auge, facilitada por las nuevas tecnologías. Está proliferando en comercios de todo el mundo, dados sus buenos resultados.
Las agencias ya han puesto sus ojos en ella, sabedoras de la necesidad de estar al día con todas las novedades de marketing. Si la tuya aún no lo está, valora la posibilidad de externalizar la elaboración de contenidos para poder dedicarte a ello. Lowpost es la mejor opción cuando quieres crear contenido de valor, posicionar en buscadores y conectar con la audiencia.
Tipos de fusiones de lo físico y lo digital
En un entorno comercial dominado por el data driven marketing y poblado por seres cíbridos, es decir, con una extensión cibernética y conectados a la red a todas horas, proliferan las fusiones de lo físico y lo digital. Estos son algunos de los tipos más presentes:
– Vallas interactivas de publicidad.
– RFID. Un sistema de recuperación y almacenamiento de datos que identifica los productos de un establecimiento de forma parecida a los códigos de barras.
– Pantallas táctiles.
– Light ID. Sistema de alertas a móviles a través de emisiones de luz.
Tecnologías que facilitan esta integración
¿Qué tecnologías hacen posible esta integración? Estas son algunas:
– Realidad aumentada. Permite al usuario visualizar el mundo real desde su dispositivo electrónico.
– Kinect. Es un dispositivo que facilita al usuario interactuar con una realidad virtual.
– Streamings. Consiste en la retransmisión de la realidad a través de un dispositivo conectado a la red.
– Códigos QR. Posibilitan el acceso a un sitio web o producto desde el móvil, de una forma similar a un código de barras.
– Hashtags durante un programa televisivo o evento. Facilitan la participación en conversaciones a través de redes sociales o plataformas online, gracias a un sistema de etiquetado que permite su localización.
Ejemplos en estrategias de marcas conocidas
Existen numerosos ejemplos de estrategias phygital. Estas son algunas de las más conocidas.
Amazon Go
Es una experiencia piloto de supermercado, que permite al cliente acceder mediante el escaneo de un código con su teléfono móvil inteligente. El consumidor recoge los artículos que desea comprar y se los lleva sin abonarlos en la caja del establecimiento. Una aplicación ha ido registrando sus compras a través del smartphone y el cobro se realiza online de forma automática.
Rebecca Minkoff
Esta cadena de tiendas de ropa ha instalado pantallas táctiles en algunos de sus establecimientos, donde los clientes pueden escoger las prendas que desean. Una vez hecho esto, su teléfono móvil les avisa con una alerta cuando su ropa está lista en el probador.
Kentucky Fried Chicken
Esta cadena de restaurantes de comida rápida ha instalado pantallas inteligentes en algunos de sus puntos de venta. Los dispositivos funcionan con reconocimiento facial e inteligencia artificial. Esto les permite atender a los clientes e incluso hacerles ofertas y descuentos especiales. Los clientes, a su vez, pueden hacer sus pedidos y abonarlos a través de esas pantallas.
Objetivo principal: crear experiencias más cercanas
Como puedes ver, son muchos los beneficios que supone esta nueva forma de acercarse a los clientes. Entre las ventajas están las siguientes:
– Vinculación con la marca.
– Sentimiento de cercanía, apego y confianza.
– Experiencia del cliente satisfactoria, ágil y personalizada.
– Facilidad para analizar datos.
– Posibilidad de optimizar estrategias de marketing.
La integración por excelencia: webroom y showroom
La integración entre Internet y el comercio tradicional es evidente cuando vemos las estadísticas de webroom y showroom.
– Webroom. Los clientes comparan productos en su móvil antes de adquirirlos en tiendas físicas. Un 88 % de ellos lo hacen.
– Showroom. Los clientes van a establecimientos físicos para comprar y preguntar sobre artículos antes de comprarlos online. Un 76 % de ellos lo hacen.
[ctt template=»3″ link=»Bgf4H» via=»yes» ]La integración entre Internet y el comercio tradicional es evidente cuando vemos las estadísticas de webroom y showroom.[/ctt]
Renovarse o morir: un poco de historia
La transformación digital ha propiciado la fuga de muchos clientes del comercio tradicional hacia el e-commerce. Este proceso, comenzado alrededor del año 2000, fue visto con reticencia en un principio por muchas empresas, que no veían rentable la inversión en crear sus propias webs y blogs.
En la actualidad, una mayoría de la población ha realizado ya alguna compra online y disponer de un espacio en Internet no es ya una opción para las empresas, sino una necesidad estratégica.
El espacio físico sigue atrayendo al cliente
El espacio físico de un comercio sigue atrayendo al cliente, que muchas veces necesita cercanía y conexión emocional. Por eso el concepto phygital y la estrategia phygital funcionan tan bien en un contexto donde la transformación digital obliga a las empresas a estar en continua evolución.