El contenido de valor y la experiencia web positiva son dos pilares fundamentales que todo visitante debe encontrar para desear quedarse en nuestra página. Fidelizar lectores es fundamental, y esto solo se puede lograr generando algo que los anime a seguir leyendo y navegando por nuestros contenidos, consiguiendo, al mismo tiempo, que se cree un recuerdo para que nuestra marca e imagen permanezcan en su mente.
El entorno digital hace posible crear métodos, mediciones y técnicas para conocer mejor los pensamientos, los comportamientos o las experiencias de los clientes. Tenemos que generar acciones que marquen un antes y un después de forma positiva y que nos diferencien del resto. La diferencia vende. Y la novedad, también.
A estas alturas nos preguntamos cuáles son las maneras de seducir, cómo conseguir visitantes y clientes fieles para ocupar un lugar en su mente y en su corazón.
Formas de fidelizar lectores para aumentar la tasa de conversión en una web
1. Crear contenido de calidad de forma regular. Esto pasa no solo por tener una redacción excelente y diferenciadora, sino también frescura, positividad, cercanía y empatía. Además, lo que la página contenga no debe ser solo texto, sino que se deben intercalar imágenes y vídeos si tiene sentido para mejorar la experiencia, en caso de que ello no implique un tiempo de carga excesivo.
2. Promoción de contenidos en redes sociales. El auge de las redes sociales hace necesario su uso par a poder dar mayor notoriedad a nuestro servicio.
3. Tener un boletín de noticias o newsletter. Sirve para mantener informados a nuestros clientes de las últimas novedades.
4. Disponer de un servicio de atención al cliente eficiente. Contestar de forma personalizada a las consultas, y en el menor tiempo posible.
5. Reducir al máximo el tiempo de carga. Usar fondos blancos, imágenes optimizadas, un diseño compatible con los principales navegadores, etc.
6. Hacer pruebas y test a/b. Hacer tests con diferentes opciones es una estrategia muy útil para conocer qué versión de la web logra mayor permanencia y fidelizar lectores.
[ctt template=»3″ link=»Yf50e» via=»yes» ]Crear contenido de calidad, promocionarlo en redes sociales y reducir el tiempo de carga son algunos de los consejos que te ayudarán a fidelizar a tus lectores[/ctt]
Los beneficios de retargeting para la permanencia
Es una técnica de marketing digital para lograr impactar de nuevo a los usuarios que han interactuado antes con nuestro servicio. Se trata de un recordatorio para tratar de recuperarlo o que vuelva a nuestra web.
Su funcionamiento se basa en el uso de las cookies que se han instalado en nuestro navegador para conocer nuestro comportamiento en Internet. Se logra incrementar la conversión de forma muy importante y se muestran a los usuarios anuncios muy segmentados con respecto a sus búsquedas anteriores en nuestra web.
El retargeting funcionará mucho mejor si analizamos de forma pormenorizada los datos recabados para crear perfiles de clientes. Así tendremos datos para enfocarnos mejor.
Los arquetipos de clientes y su fidelización
La atracción pasa por tener una definición de los tipos de clientes que van a visitarnos y conocer lo más posible cuáles son sus pensamientos, sus comportamientos y sus experiencias. Es la manera de lograr meternos en su piel y tener la empatía necesaria para crear contenido de calidad y experiencias memorables.
La segmentación de los clientes se hace fundamental para afinar al máximo nuestro servicio. Trataremos a los clientes de forma diferente y lograremos que se sientan únicos. Las acciones que realicemos serán más deficientes, sobre todo si averiguamos el motivo principal de su presencia en nuestra web y de su compra: motivaciones y necesidades.
Las entrevistas o encuestas son dos buenas técnicas para lograr segmentar más a los clientes, teniendo especial atención a sus motivaciones y sentimientos. Anteriormente este tipo de estudios se basaban en simples datos, que son útiles, pero no suficientes.
Estos resultados nos permitirán tener claro el perfil de nuestros clientes para ajustar todavía mejor nuestra web para lograr su fidelización, confianza y permanencia en la web.
Los customer journeys
Un viaje de cliente o customer journey se elabora con el propósito de conocer cuáles son los principales puntos de contacto de los clientes con nuestra empresa. Una de las características más importantes de los customer journeys es que comienzan antes de que el usuario interactúe directamente con nuestra web.
El momento en el que se plantea hacer uso de nuestra web es el primero, aunque transcurra tiempo hasta que eso se haga efectivo. Esto es debido a que es desde ese instante desde el cual tenemos la oportunidad de fidelizarlo como lector y aumentar la tasa de conversión de la web cuando se produzca realmente la experiencia directa.
Todos estos métodos son muy efectivos para lograr fidelizar lectores y de esta forma aumentar la tasa de conversión en una web. Basta con ser regular, crear contenido valioso y lo más importante: conocer a nuestros clientes.