El próximo 29 de noviembre se celebra el Black Friday. Muchas empresas ya tienen preparado todo su arsenal de publicidad, marketing, distribución y comercialización para registrar una jornada de récord. ¿Necesitas ideas para el Black Friday en tu negocio?
¿Qué es el Black Friday y cuál es su origen?
Antes de hablar de marketing, vamos a recordar un poco su historia. Igual que otras fechas señaladas, como Navidad, la festividad de Reyes o San Valentín, este día se ha consolidado en la mayoría de países como un punto álgido para el consumo masivo.
Sin embargo, no todo el mundo sabe que el término fue usado por primera vez para hacer referencia a una crisis económica en Estados Unidos. Ocurrió en 1869 y su principal consecuencia fue una fuerte caída del mercado de valores y la ruina generalizada. Sucumbieron ciudadanos de todos los sectores y clases sociales.
Fue más tarde cuando esa misma expresión se utilizó para aludir a las compras posteriores al Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. Estas suponían un impulso para los comercios minoristas, que alejaban sus cuentas de resultados de los números rojos para pasar a escribir sus contabilidades en tinta negra.
El Cyber Monday y sus diferencias con el Black Friday
El lunes posterior al Black Friday se ha denominado Cyber Monday desde su creación en 2005. Fue producto del marketing y su objetivo inicial consistía en potenciar las ventas a través de Internet, en una época en la que el ecommerce aún no estaba tan generalizado como en la actualidad.
Tal ha sido el éxito de este día de compras que en los años 2017 y 2018 superó al Black Friday en Estados Unidos en volumen de negocio. Las gangas son numerosas en productos de informática, consolas de videojuegos y televisores y la probabilidad de conseguir artículos de calidad a precios bajos incrementa la tentación de tirar de la tarjeta.
Cómo evitar que el Black Friday te pille desprevenido
Para evitar que esta oportunidad de hacer caja te pille desprevenido en tu comercio, ten en cuenta las siguientes ideas:
1. Comprueba la capacidad de tu servidor para evitar fallos en caso de registrar una actividad más abundante que la habitual.
2. Revisa tu stock para no renunciar a ninguna venta por falta de productos.
3. Optimiza el servicio de atención al cliente, para proporcionarle todo aquello que desee.
4. Crea banners, landing pages y todos los reclamos publicitarios a tu alcance para atraer negocio.
5. Genera expectación con sorteos, productos rebajados de precio, ofertas especiales y descuentos.
6. Lanza campañas de email marketing segmentadas con el fin de hacer llegar a cada cliente la información que necesita para avanzar en su proceso de compra.
7. Crea sensación de urgencia y necesidad con buenas campañas de marketing online y haz un uso efectivo del copywriting en tus elementos de comunicación. Para ello, limita siempre el plazo para conseguir una oferta. Por ejemplo: ¡50 % de descuento en todas tus compras hasta las 00:00 horas!
8. Lleva a cabo simulaciones y pruebas de campañas, lanzamientos, interacciones y resolución de posibles problemas en el proceso de venta.
Ideas para el Black Friday: potencia tus ventas
Si tienes un negocio y aún no has puesto en marcha una estrategia de marketing para aumentar las ventas, deberías hacerlo sin perder un solo minuto más. ¿Quieres razones de peso para ponerte manos a la obra? Aquí tienes algunas:
– Este año se esperan 1700 millones de euros en ventas online. Es decir,un incremento del 10 % con respecto a 2018.
– En 2018, el gasto online medio por persona fue de 150 euros, casi un 50 % más del registrado en 2017. Este año se espera superar los 200 euros de gasto medio.
– El interés de compra con respecto a las semanas anteriores y posteriores se incrementa en un porcentaje cercano al 95 %.
– El 70 % de las ventas se hace a través de comercio electrónico y el 30 % en tiendas físicas.
– El 60 % de quienes compran son hombres y el 40 %, mujeres.
– Lo que más se vende es tecnología, seguida del sector textil: moda, zapatería y complementos.
– Pasada esta fecha, el lunes siguiente, llega el Cyber Monday, que prolonga la fiebre de consumo de este periodo prenavideño. De ese modo, puedes convencer a los rezagados que no hayan podido hacer sus compras el Viernes Negro.
¿Aún te faltan motivos para preparar tu negocio para este día? Si ya te has decidido, vamos a darte algunos trucos para conseguirlo.
[ctt template=»3″ link=»Of5c8″ via=»yes» ]Este año se esperan 1700 millones de euros en ventas online: un 10 % más que en 2018.[/ctt]
Estrategia de marketing para aumentar las ventas
Aquí tienes algunas ideas que puedes desarrollar para aumentar las ventas de tu negocio. Antes de ello, planifica las acciones que vayas a llevar a cabo, ponte objetivos y marca acciones y plazos para conseguirlos. Y a continuación, utiliza técnicas como estas:
1. Lanza una campaña de fidelización para tus mejores clientes.
2. Organiza sorteos y concursos para atraer a tus clientes consolidados y a otros nuevos.
3. Utiliza la venta cruzada o cross selling, es decir, ofrece a tus clientes productos relacionados o complementarios a los que han adquirido o suelen adquirir.
4. Lanza un nuevo producto o servicio que te proporcione más visibilidad y aumente tus transacciones.
5. Crea paquetes de artículos o servicios a un precio especial para generar ventas cuantiosas.
6. Usa el remarketing y personaliza tu marketing a personas que se hayan interesado por tus productos o servicios.
7. Céntrate en los clientes que más consumen y que pueden generar más beneficios.
Como ves, hay numerosas ideas para el Black Friday que pueden potenciar tu estrategia de marketing y aumentar las ventas de tu negocio, tanto en el propio Black Friday como en el Cyber Monday. Aprovéchalas para que tus cuentas también estén en «números negros».