Cómo iniciarse en el networking: 7 tips valiosos

Networking

Compartir

El networking consiste en establecer relaciones y contactos con fines profesionales. De hecho, suele decirse que lo que importa no es lo que sabes, sino a quién conoces. Por eso, el networking se ha convertido en una herramienta sólida para cualquier estrategia de marca personal y búsqueda de oportunidades de negocio.

Cómo iniciarse en el networking

¿Quieres ampliar tu agenda de contactos? ¿Quieres atraer nuevas oportunidades? ¿Quieres fomentar nuevas relaciones profesionales? Compartimos los siete consejos más útiles para saber cómo iniciarse en el networking.

Networking media

1. Objetivos del networking

El primer paso antes de asistir a un networking es conocer cuáles son tus objetivos: ¿qué quieres conseguir? ¿qué necesitas? ¿para cuándo? Los objetivos pueden ser desde conseguir clientes nuevos hasta obtener ofertas de trabajo o ampliar tus conocimientos en una determinada área profesional.

Una vez definida la finalidad, es preciso convertirla en una meta específica y con límite temporal. Por ejemplo: quiero entrar en contacto con cinco clientes potenciales en los próximos 30 días.

2. Preparar el networking

El networking puede darse en entorno físico (eventos, reuniones, conferencias) o en entorno digital (redes sociales profesionales).

Independientemente de la naturaleza del encuentro, es prioritario prepararlo previamente: ¿Cuál es la temática del evento? ¿Cuál es el perfil de los asistentes? ¿Puedes acceder a vídeos de antiguas ediciones? ¿Puedes contactar a alguien de antemano? Este trabajo previo hará tu asistencia más eficaz.

[ctt template=»3″ link=»9Ypff» via=»yes» ]El éxito en un networking no se improvisa: cuanta más precisión, mejores resultados.[/ctt]

3. Selección del networking

Si tienes claros los objetivos a conseguir y has preparado el encuentro, tendrás información suficiente para evaluar si merece la pena la asistencia o el contacto. Parece trivial, pero la selección adecuada te ahorra coste de oportunidad, tiempo e inversión. El éxito en un networking no se improvisa: cuanta más precisión, mejores resultados.

4. Dar valor primero en las relaciones profesionales

Es de principiante ir a un networking y abordar a cada una de las personas hablando sobre ti. En realidad, la clave para conectar con las personas es preguntar primero: ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿Qué necesitas? Con esta información puedes pensar en cómo ayudar a esa persona y, además, cuando ella te pregunte: «Y tú, ¿qué haces?» tendrás más herramientas para exponer un discurso adaptado a su perfil profesional.

5. Oportunidades en la agenda de contactos

Si quieres ser un imán para las oportunidades, haz que las oportunidades pasen por ti. ¿Cómo? Poniendo en contacto a personas que acabas de conocer con personas que ya conoces y que consideras que puedan hacer buenas sinergias.

Quizá al principio sientas que no conoces a muchas personas, pero, a medida que vayas perfeccionando tus técnicas de networking, tendrás una amplia agenda de contactos. Conéctalos entre ellos. Verás los resultados.

6. Dar y recibir en un networking

Es una regla de oro: por cada tarjeta que te pidan, pide una a cambio. Es un error común llegar a la oficina sin tarjetas («¡Las he dado todas!»), pero sin haber pedido ninguna. Es prioritario obtener los datos de contacto de todas las personas con las que hables para, posteriormente, consolidar las relaciones profesionales.

Con la información de contacto puedes fomentar la nueva relación y no dependes de que los demás te escriban.

[ctt template=»3″ link=»bj4M8″ via=»yes» ]Es una regla de oro: por cada tarjeta que te pidan, pide una a cambio[/ctt]

7. Calendario y seguimiento de networking

Después de un primer contacto, se recomienda escribir un correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas. Ese primer correo sirve para confirmar la dirección, indicar dónde os habéis conocido y compartir una primera información de valor (un artículo, un contacto).

En este primer correo también se decide cuándo será la próxima interacción. Por ejemplo: ¿Te parece si nos reunimos la semana que viene para hablar más tranquilamente? o ¿nos escribimos de nuevo en tres meses para hacer seguimiento?. Es importante añadir en el calendario el próximo encuentro.

Networking

Consolidar agenda de contactos

Aplicar estos siete parámetros te permitirá saber cómo iniciarte en el networking de manera ágil y evitar los errores habituales.

Además de tener en cuenta estos consejos, es importante comprender que consolidar la agenda de contactos y la generación de oportunidades de negocio pasa por salir de la zona de confort. Las relaciones profesionales nacen a base de asistir a eventos, exponerse, explicarse y aprender. Iniciarse en el networking puede parecer complicado en un inicio, pero, con el tiempo, cada vez será más fácil y fructífero. 

Si quieres saber dónde se celebra networking en tu ciudad, consulta la agenda del recinto ferial. También los organizan los colegios profesionales, los agentes locales de promoción económica, las cámaras de comercio e incluso algunas empresas privadas.

Te recomendamos realizar una búsqueda exhaustiva, programarlos en la agenda y, así, te asegurarás de que no dejas de asistir a ningún networking relevante.

Hasta aquí los consejos sobre cómo iniciarte en el networking que esperamos que puedas aplicar y descubrir sus beneficios. Si te ha parecido útil este post, ¡no dudes en compartirlo con tus contactos!

[ctt template=»3″ link=»a7G3d» via=»no» ]Consolidar la agenda de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio pasa por salir de la zona de confort.[/ctt]