La autoridad de una web: qué es y cómo influye en el posicionamiento

Lowpost
Lowpost

Compartir

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

La autoridad de un sitio es muy importante porque afecta a la búsqueda orgánica. Si para Google un sitio web no es confiable, difícilmente lo posicionará en los primeros lugares y podrá atraer clientes potenciales. Sin embargo, no es lo mismo que la autoridad de dominio y sobre estas diferencias vamos a ahondar en este post.

A qué se llama autoridad en un sitio web

La autoridad de página tiene un impacto directo en el número de potenciales clientes que pueda alcanzar un site. Por esta razón, hay que implementar una estrategia SEO acertada para conseguir escalar posiciones.

¿Qué tipo de factores afectan a los motores de búsqueda? Google entiende que un sitio es confiable atendiendo a estos factores que enumeramos en este listado:

  • Enlaces externos o backlinks. Si la página web tiene muchos enlaces acreditados, los motores de búsqueda le asignan una mejor puntación.
  • La antigüedad de la web. Es evidente, que cuanto más tiempo tenga un sitio web, mayor será su autoridad.
  • La confianza. Un usuario demostrará su confianza en función del grado de interacciones y el feedback en las publicaciones.

Estos criterios de autoridad cumplen un papel muy importante, ya que Google solo quiere ofrecer las mejores respuestas a las consultas realizadas por sus usuarios. Sin embargo, vamos a diferenciar entre la autoridad de dominio y de página, ya que a veces, se confunden o se cree que es lo mismo.

  • La autoridad de dominio (Domain Authority) se encarga de medir la autoridad, calidad y grado de fiabilidad de una página web. Por lo tanto, cuanto más alto sea el valor del dominio, más opciones habrá de visibilizar el sitio web y aumentar el posicionamiento.
  • La autoridad de página (Page Authority) es responsable de medir la relevancia de cada sitio web. Para ello se emplean algoritmos que permiten su clasificación. Es más fácil subir una puntuación baja, que aquella cuya autoridad es de 60 o 70. En este caso, el proceso será mucho más lento y costoso.

Por lo tanto, es relevante saber quién asigna la autoridad de dominio y de página y cómo se analizan estas clasificaciones. Esto permite entender el posicionamiento de un sitio para implementar una estrategia exitosa.

Cómo saber cuál es la autoridad de mi sitio

Uno de los factores más importantes para el posicionamiento web se relaciona con estos conceptos anteriormente descritos. Sin embargo, es conveniente saber que hay una serie de herramientas SEO gratuitas que ayudan a conocer la autoridad de una página web.

AhRefs

Este indicador te permitirá conocer ciertos detalles relacionados con el SEO Offpage. Es una herramienta muy interesante que te permite conocer el perfil de los enlaces de una web. Entre sus indicadores principales están el Domain Rating (DR) y el URL Rating (UR).

Moz

Esta herramienta sirve para medir la autoridad de una página web y simplemente hay que hacer la descarga en Google Chrome para instalar la Toolbar de Moz. Posteriormente, indicará la autoridad de dominio y de página. Además, también podrás verificar los enlaces dofollow y nofollow.

Majestic SEO

Esta es otra opción para conocer la autoridad SEO de un dominio. Este indicador analiza el número de enlaces que recibe tu página web y su calidad. Por lo tanto, sus resultados son muy fiables. El indicador Citation Flow (CF) tiene en cuenta la cantidad de enlaces entrantes y Trust Flow (TF) mide la calidad de estos.

Cómo mejorar la autoridad

Google cambia constantemente su algoritmo y esto condiciona el posicionamiento de las páginas web. Este buscador utiliza Google Bots para categorizar las páginas y conocer el Page Rank. Cuanto más alto es este, su indexación en Google es mejor y esto afecta positivamente al SEO.

Es muy importante no obsesionarse con esos resultados, aunque tener en cuenta los indicadores es de gran ayuda para mejorar el posicionamiento web. Estos son algunos factores que debes tener en cuenta.

  • Contenido de valor. Hay que generar contenidos que aporten valor y sean de interés para los usuarios.
  • Los comentarios en foros y publicaciones. Esta es una excelente alternativa para conseguir más backlinks. Por lo tanto, compartir tu opinión en ciertas páginas te será de gran ayuda.
  • Comprar enlaces: Es posible comprar enlaces con autoridad sobre temáticas generalistas o específicas.
  • Estrategia win-win: Implementar este tipo de estrategia permite el intercambio de enlaces para que dos páginas se vean favorecidas.
  • Redes sociales. Crear perfiles en las redes sociales es de gran ayuda, porque nos ayudará a conocer más usuarios.
  • Networking. El marketing relacional es de gran importancia en estos tiempos. Relacionarse con profesionales del sector siempre es de gran ayuda.

En definitiva, la autoridad de dominio es un factor determinante que influye en el posicionamiento SEO. Es importante conocer cómo funciona Google y contratar a una empresa profesional que permita posicionar una web para obtener más visibilidad y atraer tráfico cualificado.

En Lowpost, te ayudamos a crear contenidos de calidad, actualizados y curados. Estamos al tanto de cualquier novedad de marketing digital para poder ofrecer los servicios más innovadores. Puedes echar un vistazo en nuestros servicios de optimización para agencias y desarrollo Web.