El street marketing es un tipo de marketing que se desarrolla a pie de calle. Se distancia de otras formas de marketing por interactuar con y entre la gente, habitualmente acompañado de grandes dosis de creatividad y con el propósito de originar un mayor choque en la mente de los consumidores.
Las ventajas del marketing en la calle para las empresas a nivel de branding son muchas, ya que a través del contacto visual y la experiencia se ocasiona una gran impresión.
Cada vez es más corriente este tipo de marketing, a través del cual se desarrollan campañas eficaces y productivas porque generan un elevado impacto y fuerte recuerdo en los consumidores. ¿Quieres conocer un decálogo de las acciones más rompedoras de este tipo de marketing?
El top 10 de marketing online
En un mundo colonizado por la publicidad y en el que las marcas nos entran por la vista, obligadas por la llamada a la acción, estas se sumergen en acciones o proyectos de street marketing. ¿Quieres conocer el top ten de este marketing que se desarrolla a pie de calle?
1. Escaleras piano: ¿mejor las escaleras normales o las automáticas?
Este proyecto de Volkswagen incita a la gente a emplear unas escaleras con un divertido piano. ¿El resultado? Un 66% más de las personas habituales optaron por subir por las escaleras normales para escuchar los acordes del piano.
¿El divertimento puede cambiarlo todo? Esta marca de coches nos ha demostrado que sí, y que llegar a las personas es más sencillo de lo que creemos.
2. Milka idea una cadena de ternura
Un circuito de energía que necesita gente unida para funcionar.
En nuestra sociedad, dominada por la tecnología, el acercamiento entre las personas se convierte en una rara avis. Milka no es ajena a ello e ideó una campaña que pretendía crear una cadena de energía para obtener chocolatinas gratis.
3. eDreems planea en el metro
La compañía de vuelos eDreems decidió enviar a su tripulación al metro de Madrid. Para sorpresa de los pasajeros, el capitán empezó a dar instrucciones sobre el vuelo, apoyado por las azafatas, que tras el choque inicial comenzaron a repartir flyers y bombones a los pasajeros.
4. Campaña contra el Alzheimer desde la calle
Así se siente una persona con Alzheimer. ¡Ayúdanos a vencerlo!
Una atractiva e impactante campaña revela a los viandantes cómo se siente una persona con Alzheimer. ¿Su fin? Sensibilizar que a todos nos puede ocurrir por igual.
5. Ducha de Sprite
La instalación de una ducha en una tarde calurosa se traduce en un rotundo éxito. Si a ello se suma el frescor que acompaña al Sprite, las colas para probar esta reconfortante ducha están aseguradas. El original diseño, imitando una máquina de refrescos, le da el toque creativo y original para que esta iniciativa de street marketing sea sencillamente maravillosa.
6. Lipton mide y despierta el calor corporal
Una de las cualidades del street marketing es que el público debe interactuar con la acción. Con esta iniciativa, en la marca Lipton lo logran a la perfección: una máquina capta la temperatura corporal a través de la palma de la mano para determinar si tienes calor. Si detecta que tienes calor, te has ganado un refresco. Esta campaña produjo tal efecto que los viandantes se ponían a hacer ejercicios para entrar en calor y conseguir su bebida.
7. Coca Cola, el marketing de la felicidad
La marca de la felicidad ha realizado varias campañas de marketing en la calle. Una de las más populares es aquella en las que te invitaban a subir por las «escaleras de la felicidad». Si eras light te invitaban a subir por las escaleras mecánicas; por el contrario, si bebías Coca Cola normal te animaban a correr por las escaleras quemando azúcar hasta llegar a la salida. El objetivo de esta acción era promover una vida menos sedentaria, por ello se trataba de incentivar a los usuarios del metro a subir las escaleras.
8. T-Mobile Angry Birds Live
¿Te imaginas poder jugar a Angry Birds en tamaño XL y rompiendo cosas reales? Esto es lo que ha planteado T-Mobile montando en vivo y en directo el popular juego. El viral se desarrolla en Terrassa (Barcelona) y su objetivo es promocionar la nueva línea de teléfonos de T-Mobile.
9. Decatlhon da la bienvenida al vecindario.
Cuando te instalas en un nuevo lugar, siempre está bien presentarse a los vecinos, y si encima les lleva galletas, ¡mucho mejor!
Para presentar la apertura de una nueva tienda en Bilbao, los trabajadores de Decathlon salieron a la calle para presentarse a los vecinos y, ¡llevarles galletas! Se trata de una acción de Marketing diseñada por la Fábrica de Somnis en 2013.
10. Open your mind con Heineken
Con la iniciativa Open your mind, esta conocida marca de cerveza demuestra que hemos de abrir nuestro mundo, ya que hay más cosas que nos acercan que las que nos separan.
Se trata de un experimento social en el que dos desconocidos con ideas encontradas se sientan en una mesa alrededor de una cerveza. El resultado demostró que cuando las personas vemos más allá de las etiquetas siempre es posible hallar una esfera común.
Los efectos de estas campañas tan eficaces de street marketing
Gracias a estas campañas de street marketing recordamos aspectos quizá algo olvidados en la era digital: la ternura, los lugares comunes, el valor del deporte, la cercanía, el codo con codo. De este modo, nos quedamos boquiabiertos ante el efecto de estas iniciativas.