El marketing de influencers vive su mejor momento puesto que estos profesionales se han convertido en grandes embajadores de las marcas.
El sector de la moda es uno de los que más claramente apuesta por la influencia de estos perfiles. Sin embargo, este tipo de marketing es susceptible de éxito, pero también, de puntos débiles. Analizamos este tema a continuación.
Objetivos del marketing de influencers
1. El propósito de este tipo de colaboración es conectar con el público objetivo a través de una fórmula de comunicación cercana en torno a la comunidad de seguidores del influencer, que es considerado una voz de autoridad.
2. Si esta acción es llevada a cabo de manera efectiva, también mejora la imagen de marca. Este tipo de marketing conecta con el poder de la información visual que resulta tan atractiva.
Ventajas de la inversión en marketing de influencers
1. Este es un nuevo tipo de marketing digital que está acompañado de la creatividad, puesto que el influencer puede realizar contenido en su blog, canal de YouTube o en su perfil de Instagram para dar visibilidad a ese producto o servicio. Aporta su propio punto de vista a esta acción.
2. Contar con la opinión positiva de una persona cuya voz es tan escuchada produce un impacto visible en la proyección de la marca.
3. Algunas personas han profesionalizado realmente su trabajo en torno a las redes sociales y esta profesionalidad es un valor añadido en términos de talento para la propia marca. Las nuevas tecnologías han generado el desarrollo de nuevos perfiles especializados y el caso concreto del influencer es un buen ejemplo de ello.
4. La inteligencia emocional también está presente en este tipo de campañas, ya que la marca ejercita su inteligencia social contando con la colaboración de un influencer que representa al negocio en términos de excelencia.
5. Esta forma de publicidad no es exclusiva. Es decir, puede ser un complemento de otros tipos de promoción. Por tanto, permite abrir un nuevo canal para conectar con nuevos clientes. El marketing de influencers gusta especialmente a los más jóvenes.
Desventajas del marketing de influencers
Sin embargo, este tipo de marketing también tiene inconvenientes que conviene considerar:
1. En primer lugar, la compra de seguidores en Instagram resta objetividad a la profesionalidad de un perfil cuyos datos no son reales.
2. A su vez, existen tantos influencers que la verdadera dificultad reside en seleccionar al colaborador perfecto. Existen puntos débiles en torno a este tipo de publicidad.
La credibilidad de algunos perfiles está en entredicho cuando los seguidores perciben que las galerías de Instagram se han convertido en una secuencia constante de contenidos patrocinados. Colaboraciones que, en algunos casos, no tienen ningún tipo de coherencia entre sí, lo que resta credibilidad a un perfil.
La consecuencia de este tipo de situación es que una publicación reciba muchos comentarios negativos por parte de la comunidad de seguidores.
3. La polémica también ha acompañado al sector influencer, a partir del conocimiento de casos en los que algunos de estos perfiles buscan alojamiento gratis en los mejores hoteles, y esto es a cambio de la visibilidad de dicho hotel en sus redes sociales.
Un buen profesional es aquel que muestra con datos el motivo por el que esta colaboración puede ser efectiva para la empresa. Y, por tanto, esto no depende solo del número de seguidores.
4. Ser influencer implica tener la capacidad de recibir con buen agrado los elogios por el trabajo realizado, pero también, tener la capacidad de aprender de las críticas constructivas. Sin embargo, no todas las personas que trabajan en este sector han desarrollado esta visión.
Si se produce una lluvia de comentarios negativos en torno a la publicación de Instagram de un usuario y ese perfil no lo sabe gestionar bien, entonces, existe el riesgo de que esto afecte a la propia marca. En ese caso, es posible que la iniciativa inicial de este plan de publicidad genere un efecto contrario al deseado.
5. Actualmente, ser influencer se ha convertido en una nueva profesión de presente y de futuro. Entre tantos perfiles que se presentan dispuestos para una colaboración, el verdadero reto para la marca reside en seleccionar a aquella persona que mejor conecta con la propia filosofía de empresa. Este aspecto es determinante para que el mensaje realmente llegue a la audiencia del modo adecuado.
En Lowpost creemos en la importancia del marketing de contenidos y del marketing de influencers. Dos nuevas maneras de potenciar el catálogo de productos y servicios de una empresa a través de un tipo de publicidad que gusta más al público que los anuncios tradicionales. Por tanto, no estamos hablando de un tipo de publicidad invasiva, si no de un valor añadido que va más allá del propio producto, por ejemplo, una fotografía artística en la galería de Instagram.
Te animamos a probar el servicio de Lowpost Active para que puedas combinar el marketing de contenido y el marketing de influencers.