5 conceptos clave sobre el marketing programático

Lowpost
Lowpost
marketing programático

Compartir

El marketing programático radica en impactar a tu usuario en un contexto determinado y en un momento preciso. En este sentido, la personalización es la clave. Te posibilita analizar el comportamiento de tu visitante, aprender de sus intereses y preferencias de tal forma que puedes hacerle recomendaciones y elaborar anuncios personalizados.

Esta personalización la puedes realizar de forma automática, tanto en medios adquiridos (por ejemplo, redes sociales u otras páginas web) como en tu propio sitio web o a través de correo electrónico o SMS.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy los responsables de marketing digital es hallar a los consumidores en los distintos dispositivos y medios. Para ello nace la estrategia de marketing programático. Esta se basa en seguir a un consumidor desde su ordenador hasta su smartphone y de este a su tablet.

Esta técnica implica dirigirse a los consumidores con gran precisión. Entonces… ¿en qué se centran las empresas? ¿Cómo se perfilan los ejes del marketing corporativo?

1. Creación de anuncios personalizados

Dejar que las máquinas desempeñen las tareas automatizadas brinda a las marcas y a sus agencias una oportunidad única. ¿Para qué? Para elaborar mensajes que lleguen a los clientes en el momento exacto.

Por tanto, esta estrategia de los anuncios personalizados es una de las ventajas que ofrecen este tipo de acciones.

[ctt template=»3″ link=»2N2D1″ via=»yes» ]El marketing programático nos permite impactar al usuario en el momento preciso y en un contexto determinado.[/ctt]

2. La táctica de la omnicanalidad

El mundo digital faculta a las empresas y marcas a crear estrategias omnicanales que atiendan a las nuevas tendencias de sus potenciales consumidores y clientes.

Al dirigirte a tu usuario en varios canales o medios, los especialistas de marketing pueden reducir considerablemente el coste de la campaña. ¿Qué implica esto? Con el mismo presupuesto puedes llegar a cerca del doble de personas. Por consiguiente, mejoras la estrategia de marketing programático.

3. El riesgo de la seguridad en el marketing programático

Hace un tiempo las marcas y empresas vieron afectada su seguridad en plataformas como YouTube. Así, el problema del brand safety ocupa un lugar preponderante en el seno del marketing programático porque no sabes dónde se colocan tus anuncios.

Siempre habrá algunos sitios donde no quieres que aparezca tu publicidad. El riesgo de la compra programática reside en que se basa en el usuario y no en el contenido del sitio donde se distribuye.

No obstante, siempre puedes emplear una lista negra de páginas web para eludir que esto suceda.

4. La creación de mensajes segmentados

Una de las claves del marketing programático para tu marca es que identifica a tu audiencia. De este modo, cuando conoces a tu público, puedes empezar el proceso de convertirlo en cliente.

Así, es posible llegar a cualquier usuario cuando se conecte. La principal ventaja del alcance sucede cuando empiezas a entender la naturaleza de cada usuario. Puedes determinar qué personas conocen la marca, quién la está considerando y comparándola con otras y qué clientes son los más leales.

¿En qué se traduce todo ello? Este tipo de marketing permite atesorar mensajes segmentados y dirigidos para distintos usuarios. Además, cuenta con la ventaja de tener diferentes anuncios para cada tipo de dispositivo que se esté empleando.

En este caso, la táctica radica en trabajar estos grupos de usuarios, así como diseñar y asignar anuncios para cada etapa del funnel de conversión.

[ctt template=»3″ link=»55r2F» via=»yes» ]El marketing programático permite atesorar mensajes segmentados y dirigidos para distintos usuarios.[/ctt]

5. Los datos, en el núcleo de tu estrategia

Otro de los secretos de esta clase de marketing es que emplea proveedores de datos de terceros para personalizar los anuncios. En este sentido, el alcance de la publicidad programática es inmejorable.

Lo que más atrae de esta tecnología es la disposición de comprender a la audiencia y emplear datos concretos para cada clase de usuario. En el caso de qué clientes han visitado tu sitio web y han comprado algo también puedes saberlo. Esta conjugación de los datos enriquece todavía más esta estrategia.

No obstante, ¿sabes qué es lo mejor de este marketing automatizado? Su capacidad para cruzar datos. De esta manera, es capaz de extraer información y cruzarla para terminar comprendiendo determinados comportamientos.

[ctt template=»3″ link=»7hpD1″ via=»yes» ]Gracias al marketing programático, tu marca puede sacar partido de los datos actualizados al minuto[/ctt]

La creación de anuncios ideales

Por tanto, puedes jugar con los datos para crear los anuncios perfectos. Toda la información recopilada ayuda a los especialistas del marketing a personalizar un mensaje y, si está en sus manos, recuperar a clientes.

Así, en lugar de centrarte en brindar un descuento, bregarás en anuncios concretos para dar justamente con la solución idónea para cada cliente. En definitiva, el reto es qué datos necesitas y para qué.

Gracias al marketing programático, tu marca puede sacar partido de los datos actualizados al minuto. De este modo, puedes decidir cuál es la publicidad concreta que debes mostrar en cada momento. Con la proliferación de los dispositivos, a la que se añade el empleo de smartphones y vídeos, resulta evidente que idear una sola creatividad para un único bloque de anuncios ya no aporta resultados óptimos.