¿Conoces este sorprendente dato? Solo el 25 % de las agencias de marketing utilizan para sí mismas la automatización de contenidos. ¿Qué te indica? Entre otras cosas, que el inbound marketing para agencias tiene aún un enorme potencial que desarrollar. Diciéndolo de otro modo: muchas agencias deben ponerse las pilas.
Como sabes, el inbound marketing es una metodología basada en técnicas no intrusivas para captar clientes aportándoles valor. Combina diferentes acciones de marketing como SEO, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, generación de leads y analítica web.
Inbound marketing para agencias
Si eres gerente o técnico de marketing en una agencia, sabrás que cada día más empresas buscan atraer clientes a través del marketing online. Muchas deciden externalizar su marketing de contenidos y, en general, todas sus tareas de márquetin. Con ello se aseguran de no cometer errores de inbound marketing que pueden costarles mucho tiempo y dinero.
Por eso, si quieres tener clientes satisfechos aprovecha estas oportunidades para ofrecer un servicio rentable y, además, aplícate estas mismas técnicas para captar cuentas sustanciosas que te ayuden a impulsar tu imagen de marca y multiplicar tus beneficios.
Ventajas estratégicas que ofrece a las empresas
Vamos a hablarte claro. Las agencias deben convertir el inbound marketing en uno de sus servicios capitales. Es una forma de captar clientes y tráfico para sus clientes sin acudir a recursos externos. De hecho, una de sus principales ventajas estratégicas es la rentabilidad basada en la optimización de recursos. Veamos algunas otras.
1. Atrae tráfico a tu web
Con una estrategia planificada, con más aciertos que errores, SEO y redes sociales, lograrás atraer un número creciente de leads, suscriptores y clientes.
Debes crear contenido de valor y las acciones deben estar enfocadas al perfil de ese cliente potencial o buyer persona.
¿Cómo consigues ese objetivo? A través de una estrategia omnicanal que incluya tu blog, una estrategia SEO y de redes sociales, referrals, campañas de pago y tráfico directo potenciado con branding y marketing offline.
2. Genera leads
Con las anteriores acciones, conseguirás establecer lazos de conexión con aquellos que se interesen por tus contenidos y convertirlos en leads. ¿Qué quiere decir esto?
Que al interesarse por lo que puedes ofrecerles, esos clientes potenciales te facilitarán sus datos de contacto para que los incluyas en tu base de datos y establezcas una comunicación constante, sobre todo, a través de campañas de email marketing.
Este trabajo es un verdadero reto. ¿Sabes qué cantidad de tráfico suele convertirse en lead? Solo el 4 %. Para conseguir que este reducido grupo te proporcione sus datos, debes hacer uso de técnicas como las llamadas a la acción (CTA) y las landing pages.
3. Aumenta la confianza en tu agencia, su visibilidad y credibilidad
Todas estas acciones están enfocadas en el cliente, sus intereses y necesidades. Esto aumentará tu credibilidad, comenzarán a percibirte como un referente en tu ámbito. Eso tendrá un impacto positivo en tus niveles de fidelización.
Además, el aumento de tráfico mejora el posicionamiento SEO de una agencia y, con ello, su visibilidad. Se producirá una sinergia entre tus herramientas de marketing, que contribuirá a mejorar tu imagen de marca, aumentar la rentabilidad de tus acciones de marketing, reducir la inversión publicitaria y conseguir clientes más fieles.
Principales herramientas para crear estrategias efectivas de inbound marketing
Ahora llega el siguiente paso. ¿Cómo vas a beneficiarte de todas esas ventajas estratégicas? La respuesta es usando estas herramientas que te permiten alcanzar las fases de atracción, conversión, retención y fidelización de clientes.
1. Hootsuite
Administra tus redes sociales de manera fácil y rápida. Te garantiza la optimización del tiempo y la planificación con unos objetivos claros: atraer y convertir tráfico en leads.
2. HubSpot
Es una herramienta de creación de leads con múltiples funcionalidades en una única plataforma software all-in-one. Con ella puedes gestionar página web y blog, crear CTA y hacer lead nurturing, lead scoring, URL de campaña, landing pages, formularios y analítica.
3. Mailchimp
Realiza tus envíos masivos de email marketing con un diseño personalizado, imágenes, vídeos y formularios de inscripción. Además, puedes medir el impacto de tus campañas y programarlas.
4. Google Analytics
Con esta herramienta obtienes todo tipo de datos de tráfico en tu web, búsquedas realizadas, tipo de visitantes, procedencia de los flujos o duración de las visitas.
5. SEMrush
Proporciona una batería de herramientas con las que puedes analizar tus acciones y conocer tu posicionamiento, las palabras clave que mejor funcionan en tu ámbito, el estado de tus competidores y los backlinks de tu página.
6 consejos para mejorar la eficacia y la rentabilidad del inbound marketing de tus clientes
Ya tienes la información, así que ahora necesitas pasar a la acción. Hazlo siguiendo los siguientes consejos y usando los recursos que te indicamos:
– Ten a tu disposición los recursos imprescindibles: web optimizada, blog, redes sociales activas, plan editorial detallado y herramientas de planificación, análisis y medición como las que te hemos detallado en el apartado anterior.
– Automatiza el contenido. Una vez hayas conseguido aumentar la base de contactos, debes mantener informados a los leads. Con ello, les ayudas a tomar la decisión de compra y consigues que, cuando lo hagan, tengan a la empresa (tu cliente) en mente.
– Optimiza el tiempo. Planifica bien, marca unos objetivos, usa herramientas de automatización y no te salgas de tus planes, a menos que sea imprescindible.
– Externaliza. Asegúrate contenidos de calidad para tu agencia, al ritmo que los necesites, con los servicios de una plataforma externa especializada en la creación de contenidos.
– Lanza campañas de publicidad en Google o redes sociales. Si tu agencia es relativamente nueva o necesita lanzar un nuevo producto o servicio, puedes recurrir a campañas de pago (PPC), que garantizan buena visibilidad.
– Analiza. El último paso es el análisis de los resultados que estés obteniendo con estas acciones. Averigua cuánto han aumentado las visitas a la web de tu cliente, los leads y, por supuesto, los clientes que han realizado alguna compra. Para medir y analizar, puedes usar numerosas herramientas. Te hemos hablado de las más efectivas en el punto anterior.
Si necesitas ayuda para gestionar el contenido de valor, que te permita ahorrar tiempo y dinero en el ámbito del inbound marketing de tus clientes, ponte en contacto con nosotros.