¿Qué es el CTA y por qué deberías usarlo?

Lowpost
Lowpost
que-es-el-cta-y-por-que-utilizarlo

Compartir

Raro es el día que no te tropiezas con uno de ellos. Navegas por Internet y acabas entrando en webs salpicadas de botones con invitaciones más o menos sugerentes… «Contacta con nosotros», «Descarga mi e-book«, «Suscríbete a nuestra newsletter» y un sinfín de proposiciones de todo tipo. Se trata de la estrategia CTA. Pero ¿qué es el CTA y por qué te encuentras con uno allá por donde pasas?

CTA o Call to Action (llamada a la acción, para los más castizos) es el requerimiento que una web hace al internauta para que interaccione con ella. Así capta su atención, su complicidad y su interés por conocer más en profundidad los servicios que ofrece. Es una sencilla, pero poderosa herramienta de marketing digital y por eso vamos a analizar en profundidad qué es el call to action y cómo utilizarlo eficazmente.

Qué es el CTA en marketing digital

En un entorno cada vez más competitivo como es el marketing digital, empresas de características muy similares pelean entre sí por hacerse un hueco y destacar ante su target. Pero hay un salto cualitativo entre captar el interés y convertir ese interés en leads. Dar ese salto es lo que se pretende con un call to action eficaz.

Si incorporas en tu estrategia un CTA que conduzca, por ejemplo, a una landing page bien diseñada, conseguirás que el internauta establezca una primera alianza con tu empresa y muestre su interés por quedarse con lo que ella, y no otra, le está ofreciendo. 

La importancia de una buena llamada a la acción a la hora de conseguir conversiones

El uso del CTA es una importantísima herramienta en marketing digital, pero no conviene que te excedas en su uso o acabará muriendo de éxito. El bombardeo continuo de banners, invitaciones a compartir, invitaciones a comentar, etc., puede acabar desvirtuando la finalidad del call to action.

El cerebro aprende a economizar y a fijarse exclusivamente en el contenido relevante, desarrollando cierta ceguera selectiva hacia los CTA indiscriminados. Hasta que finalmente acaba ignorándolos por completo. 

Por tanto, sería un error adoptar la estrategia de la ametralladora: disparar a todo lo que se mueve al otro lado de la pantalla. ¡Desecha esa idea, porque es contraproducente!

Por el contrario, debemos aprender a dirigir adecuadamente la atención del internauta. Para empezar, conociendo bien el objetivo de nuestra llamada a la acción. Y, después, segmentándolo, para poder diseñar diferentes CTA según el tipo de público.

Objetivos del CTA

Ya hemos dicho que la finalidad última de un CTA es conseguir leads. Pero, además, debe ofrecerle algún valor al público al que va dirigido. Y el público debe tener claro lo que va a obtener a cambio de su acción.

Se podría decir que una buena llamada a la acción debe cumplir alguno de los siguientes objetivos:

  • Ofrecerle al lector contenido relevante.
  • Ofrecer información veraz sobre la empresa.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Fidelizar al cliente.

Tipos de Call to Action

​En función del segmento del target al que nos dirijamos, elegiremos los CTA más apropiados:

1. Generadores de leads. Pensados para quienes visitan por primera vez la web. Son los típicos botones «Leer más» o «Descarga nuestro catálogo».

2. Formulario de contacto. Para quienes ya nos conocen y desean recibir las ofertas o información sobre nuestros servicios de forma periódica. Ejemplos: «Inscríbete aquí» o «Mantente informado de nuestras ofertas».

3. Para los visitantes que ya son leads y desean una información muy determinada, se les propone CTA que les dé acceso a productos o servicios muy concretos.

4. Compartir en redes sociales. Pensado para el segmento mejor identificado con nuestra marca, cumple un doble objetivo: premiar los leads si se asocia a concursos o sorteos, y alcanzar una gran difusión y visibilidad.

5. CTA de compra directa. 

Ventajas de incluir una buena llamada a la acción en una estrategia de marketing

Los CTA nos permitirán llegar a un público muy amplio y, si tenemos bien definido el target, será la herramienta de inboud marketing más eficaz con la que podamos contar.

El diseño de buenos CTA es uno de los santos griales del marketing digital, pero no olvides que tiene que complementarse con otras estrategias para multiplicar su eficacia.

Así se construye un CTA efectivo

Para que un CTA sea verdaderamente eficaz debe poseer estos tres ​rasgos:

1. Un diseño llamativo.

2. Un copywriting original y de calidad.

3. Una ubicación destacada en pantalla: el CTA debe ser fácil de encontrar.

Consejos para mejorar el call to action

Si la finalidad es impactar al lector, nada mejor que crear una sensación de urgencia o de exclusividad. Algo que le haga creer que, si no pulsa el botón, dejará pasar una oportunidad única.

Esperamos que hayas aprendido a multiplicar la eficacia de un CTA, ahora solamente te queda incorporarlo a tu estrategia de marketing para captar nuevos clientes. ¡Ellos te esperan y nosotros queremos ayudarte!

cta-lp-para-lpactive