¿Qué es el Growth Hacking?

que-es-el-growth-hacking

Compartir

Muchas empresas tienen que iniciar su andadura con recursos limitados, de ahí que tengan que ser imaginativas. El Growth Hacking consiste en la capacidad de conseguir que una empresa venda sus bienes y servicios con unos recursos limitados, que pasan a estar en segundo plano.

Este concepto está unido al mundo de las startup que, por definición, tienen que afrontar su crecimiento con pocos recursos y discurrir para generar valor. Por este motivo, se prevé que en los próximos años esta técnica se utilice cada vez más.

Estrategias y fases del Growth Hacking

El growth hacker puede ser cualquier empleado de la empresa, pero tiene que reunir tres características indispensables para tener éxito en su tarea, además de ser atento necesita estas virtudes:

1. Ser analítico, puesto que tiene que sopesar con detalle las cifras de negocio para maximizar el uso de los recursos. Afortunadamente, con los sistemas de Big Data se ahorra mucho tiempo para conseguir el objetivo.

2. Ser creativo, el growth hacker tiene que llegar a donde no han sido capaces de hacerlo otros profesionales de su sector, proponiendo nuevas alternativas para llegar a su target y vender más.

3. Tener curiosidad, en este caso saber el porqué de algo es fundamental porque solo así se pueden inferir propuestas alternativas para generar valor.

Estrategias de Growth Hacking

Existen varias estrategias para hacer Growth Hacking, aunque se pueden destacar tres.

1. El marketing de contenidos, consistente en publicar contenidos especializados en la web o redes sociales de la empresa que generen engagement en el potencial cliente. Es una técnica poco costosa y muy efectiva si se sabe hacer bien, existiendo plataformas de content marketing que se encargan de ese trabajo.

2. El referido, un clásico de los comercios tradicionales que se ha adaptado muy bien a la era digital. Consiste, básicamente, en que un cliente (o usuario) de una empresa recomiende a un conocido y, a cambio, recibirá un descuento o regalos.

3. La venta de urgencia también es una técnica muy antigua, pero se ha perfeccionado. Se trata de poner a la venta un producto o servicio indicando que esta oferta está muy limitada en el tiempo.

4. El marketing de relaciones, en el que se prioriza la relación con un usuario que ya tiene contacto con la marca para fidelizarlo.

Fases del Growth Hacking

Las fases que hay que seguir para implementar un Growth Hacking de garantías son metódicas, de manera que cualquier persona con formación puede hacerlo. Son las siguientes y guardan un orden cronológico:

1. Comprobar que el producto o servicio que se va a comercializar tiene un encaje en el mercado, es decir, que cubre una necesidad y hay gente suficiente dispuesto a comprarlo.

2. Encontrar la funcionalidad o el detalle de marketing, si no se hace eso, no se puede implementar la estrategia con garantías.

3. Comprobar la escalabilidad del producto o servicio para atraer a los usuarios. Dependiendo de la empresa y, sobre todo, de lo que se ofrece, las estrategias serán diferentes.

4. Hay que fidelizar los usuarios que ya se tienen y, por lo tanto, la mejora en los procesos de interacción y marketing es imperativo. Es más barato mantener a un cliente contento que tener que conseguirlo desde cero.

5. Finalmente, hay que testar la idea desde el principio, siguiendo todos los pasos descritos y comprobando que no hay fallos.

que-es-el-growth-hacking

​Casos de éxito de Growht Hacking

En 25 años de Internet comercial, la mayoría de las empresas que han destacado en este campo destacan por el uso de las nuevas tecnologías, aunque no se dediquen a este servicio. Estos son algunos casos prácticos.

Airbnb

Aunque hoy es un gigante global para el alquiler de pisos turísticos, hubo un tiempo en que necesitaba aumentar tráfico para tener usuarios. Airbnb ofreció a sus usuarios la integración con la base de datos Craiglist, lo que permitió aumentar el tráfico porque los anuncios constaban en ambas plataformas.

Dropbox

Este servicio de almacenamiento consiguió captar nuevos usuarios gracias a la propuesta de ofertar espacio gratis adicional si se invitaba a un amigo referenciado. De esta forma, un servicio en principio atractivo multiplicó su demanda.

Booking

El comparador de hoteles destaca por utilizar técnicas de marketing de urgencia, indicando cuantas habitaciones disponibles quedan en una determinada estancia y cuándo se realizó la última reserva. Los resultados han sido muy positivos.

Twitter

Twitter utilizó una técnica sutil pero que, a la postre, se demostró muy efectiva. En cada perfil de usuario se incluían otros usuarios sugeridos, de manera que, tanto el titular de la cuenta como los que le seguían, podían optar por seguir a usuarios afines, con el consecuente aumento de tráfico.

Conclusión

El growth hacking relacionado con el marketing digital es una técnica que sirve para vender más gastando muy poco. Casos como los referidos, la venta de urgencia o el marketing de contenidos son paradigmáticos de cómo lograr ese objetivo. Una buena forma de generar contenidos de calidad es a través de Lowpost, que incluye la automatización de los contenidos.