¿Qué es un NAS y cómo puede ayudarte con tus archivos almacenados?

¿Qué es un NAS y cómo puede ayudarte con tus archivos almacenados?

Compartir

¿Alguna vez te has preguntado qué es un NAS? Este dispositivo te permite el almacenamiento de gran cantidad de archivos y de información. Para que te hagas una idea, es como un disco duro, pero con muchas más opciones. Está preparado para funcionar todo el día y en él puedes instalar aplicaciones. Veamos con más detalle en que consiste y cuáles son sus principales características.

Qué es un NAS

Un network attached storage (NAS) es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Contiene un procesador y un sistema operativo. De este modo, es posible ejecutar aplicaciones y ofrecer facilidad de acceso, alta capacidad y bajo coste.
  • Las personas autorizadas pueden compartir archivos y contenido de forma sencilla.
  • Los dispositivos permiten el almacenamiento en un solo lugar.
  • Admite trabajo en la nube y tareas como archivado y copia de seguridad.
  • Es uno de los dos tipos principales de almacenamiento en red (el otro es SAN). Maneja datos no estructurados, como audio, video, sitios web, archivos de texto y documentos de Microsoft Office.

Hay personas que cuentan con esta tecnología en su propia casa. También algunas pequeñas y medianas empresas trabajan con ella. Así, varias personas a la vez pueden acceder a sus datos corporativos. Además, tienen la posibilidad de instalar las aplicaciones que usan.

Entre las ventajas de estos dispositivos, destacan las siguientes:

  • Accesibilidad, confiabilidad y disponibilidad de aplicaciones y sistemas para las operaciones diarias.
  • Copia de seguridad y recuperación de datos para proteger la información de las aplicaciones.
  • Amplia gama de aplicaciones para respaldar tus necesidades comerciales.
  • Varias personas, ordenadores y dispositivos móviles (incluso de forma remota) pueden acceder fácilmente a él.

Por lo general, no dispone de teclado ni pantalla y se configura y administra a través de un navegador. Se aloja en la LAN como un nodo de red autónomo, que posee una IP o dirección de protocolo de internet única.

Utilidad

En este post queremos indicarte también la utilidad de un dispositivo NAS. Su propósito es permitir el trabajo colaborativo y que se compartan datos de una forma más efectiva. En este sentido, resulta muy adecuado para equipos distribuidos que necesitan acceso remoto o trabajan en diferentes zonas horarias.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de moda o un pequeño bufete de abogados. NAS se conectaría a un enrutador inalámbrico, lo que facilitaría que los trabajadores accediesen a los archivos. Podrían hacerlo desde cualquier ordenador de escritorio o dispositivo móvil con una conexión de red.

Si quieres disponer de una nube en tu domicilio o empresa de uso exclusivo, esta puede ser una buena opción. Hay NAS más potentes, que pueden proporcionar un servicio de calidad en empresas grandes. Otros son para oficinas, pequeños negocios o domicilios particulares, especialmente para personas que trabajan en casa.

Por otro lado, la mayoría de los proveedores de esta tecnología se asocian con empresas relacionadas con el almacenamiento en la nube. Así ofrecen a los clientes la flexibilidad de una doble copia de seguridad.

Cuando son de uso particular, los usuarios domésticos confían en esta solución para:

  • Crear, probar y desarrollar un sitio web personal.
  • Alojar un servidor en la nube personal.
  • Administrar sistemas, actualizaciones de seguridad y componentes del internet de las cosas.
  • Gestionar archivos.
  • Administrar el almacenamiento de una smart TV.

En las empresas, se utiliza para:

  • Almacenar copias de seguridad.
  • Probar y desarrollar aplicaciones web.
  • Alojar aplicaciones de mensajería.
  • Alojar aplicaciones de código abierto, CRM o ERP.
  • Servir correo electrónico, archivos multimedia y bases de datos.

Como ves, sus utilidades son numerosas, pero hay una ventaja que destaca sobre las demás: la seguridad informática.

¿Es preferible a Dropbox o Google Drive?

Puede que te preguntes si merece la pena almacenar tus archivos en un NAS teniendo las opciones de Dropbox y Google Drive.

Cuando la seguridad es una prioridad para ti, es preferible recurrir a un NAS, ya que los archivos se almacenan en tu empresa o tu domicilio. Además, las opciones de configuración son mucho mayores. Por contra, la inversión es mayor inicialmente, pero las ventajas son muchas y los costes de mantenimiento son inexistentes.

Pese a todo, puedes usar Dropbox para gestionar o almacenar archivos que no tengan que someterse a altos niveles de seguridad. Usar Google Drive es otra opción rápida y sencilla por las mismas razones.

Ahora que sabes qué es un NAS, ya puedes decidir si prefieres adquirir uno o seguir con tus fórmulas habituales de almacenamiento.