¿Qué son los formularios progresivos?

formularios progresivos

Compartir

 

¿Qué son y para qué sirven los formularios progresivos? ¿Sabías que pueden ayudarte a captar más leads y mejorar tu base de datos de clientes? Esta vía para recoger información de visitantes de tu web es una muestra de cómo la tecnología y el inbound marketing forman una magnífica pareja.

Gracias al perfilado progresivo, nutrir tus bases de datos y obtener información sobre el lead puede llevarse a cabo con gran una precisión y sencillez. De hecho, esta fórmula funciona porque es poco intrusiva. Por el contrario, los cuestionarios demasiado largos pueden llegar a aburrir y hasta a espantar a los visitantes.

La dinámica de este tipo de formularios se parece mucho a la que se establece cuando tienes una cita. Es decir, si preguntas demasiado al principio, la persona a la que vas a conocer podría asustarse y salir corriendo.

Pasa lo mismo con la experiencia de usuario web. Si te pasas preguntando información en esas primeras interacciones, podrías estar perdiendo a muchos clientes en el proceso. Entonces, ¿estos formularios son distintos a otros como los de Google MyBusiness? Sí, el planteamiento es totalmente distinto. En una web, cumplimentas la información que se te pide porque deseas obtener algún tipo de beneficio o información, mientras que en la herramienta gratuita para empresas lo haces para gestionar tu presencia online y ayudar a tus clientes a encontrarte y saber de tu negocio.

El perfilado progresivo, una solución inteligente

El perfilado progresivo es, seguramente, la solución más inteligente para captar leads y, a la vez, disfrutar de altas tasas de retención.

Gracias a herramientas de automatización de marketing como HubSpot o Marketo, activar esta funcionalidad resulta sencillo.

¿Cómo funciona exactamente esta técnica?

Se basa en que cuando un visitante completa por primera vez un formulario en la landing page de tu sitio web, solo debe dedicarle tiempo a algunos campos. Es un trámite breve y sencillo. En la mayoría de los casos se hace de buena gana por parte del usuario, porque este sabe que le puede reportar información o servicios interesantes (como una plantilla gratuita o una infografía de calidad, por ejemplo).

La próxima vez que vuelva, le aparecerá un formulario con otros campos distintos para cumplimentar, de manera que tú consigues un perfil más definido de sus gustos y deseos de compra. Esto es posible gracias al seguimiento de cookies, que te permite reemplazar cualquiera de los campos ya recopilados por otros nuevos.

Fíjate en este ejemplo:

En el primer formulario, puedes solicitar información fundamental, como la siguiente:

– Nombre.

– Apellidos.

– Correo electrónico.

Al completar el segundo formulario, solicita información adicional para mejorar la precisión del perfil, como:

– Puesto en su empresa.

– Ubicación.

– Número de trabajadores de su empresa.

Antes de que la tecnología permitiera el uso de este tipo de formularios, los especialistas en marketing solían crear cuestionarios diferentes para cada etapa del ciclo de compra o según el tipo de oferta de contenido.

Esto se hacía con vistas a la conversión y permitía adecuar la cantidad de información solicitada al tipo de recompensa que se ofrecía al final del proceso de recopilación de datos (una masterclass, un ebook, etc.).

Ahora, con la ayuda de la tecnología y la capacidad de creación de perfiles progresivos de la mayoría de las plataformas de automatización, puedes utilizar el mismo formulario para diferentes etapas del ciclo de compra y ofertas de contenido sin sacrificar una correcta gestión de los perfiles de los leads o el seguimiento de conversiones.

Las ventajas de los formularios progresivos

Los formularios progresivos permiten al destinatario ir completando el proceso de recogida informativa sin verse sobrecargado o expuesto a un excesivo número de preguntas.

¿Por qué deberías usarlos?

– Porque si usas formularios con muchos campos, las conversiones de clientes potenciales pueden disminuir.

– Porque solicitar mucha información a la vez puede aburrir al visitante de tu web.

– Porque los formularios muy largos pueden generar desconfianza en el usuario.

– Porque así optimizas la gestión del tiempo del usuario y mejoras su experiencia del cliente.

– Porque consigues reforzar las acciones de tu estrategia de inbound marketing (redes sociales, contenido de calidad, SEO, generación de leads, analítica web).

– Porque obtienes gradualmente información sobre los clientes potenciales sin sacrificar las tasas de conversión, ya que no se desvían por la cantidad de información que les pides que brinden.

Son muchos los beneficios de esta técnica. Herramientas de automatización como HubSpot te permiten configurar los formularios, indicando qué preguntas secundarias quieres que vayan apareciendo después de la primera visita.

En ellas, el correo electrónico debe ser un dato permanente. Esto es aconsejable para evitar la duplicidad de registros y facilitar el análisis de datos y gestión de nuevos perfiles.

No obstante, si te decides a usar los formularios progresivos, combina con precaución todos tus cuestionarios, porque un campo de formulario importante para una persona puede no ser relevante para otra. Conocer bien a tus clientes y saber qué ofrecerles te da la clave para adaptar la oferta y así aumentar las ventas.

Foto de Vlada Karpovich en Pexels