Si quieres vender en Amazon pero no tienes demasiado claro cómo hacerlo, los siguientes consejos pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados.
Cómo vender en Amazon
El primer paso es registrarte como vendedor en la plataforma. Recuerda que para ganar visibilidad tu cuenta debe:
· Tener un nombre fácil de recordar.
· Incluir una descripción clara de tus políticas de venta, envío y devoluciones.
· Ser única, ya que está prohibido abrirse varias cuentas.
· No incluir enlaces al sitio web de tu tienda física.
Tras cumplir con estos requisitos, debes comenzar a subir productos a tu catálogo virtual. Amazon dispone de una guía de publicación que deberás consultar para evitar problemas. Recuerda que en las fichas descriptivas has de cumplir con los siguientes requisitos:
· El título no puede ser mayor de 100 caracteres y ha de estar escrito en mayúsculas.
· El texto no debe tener formato.
· Los números siempre se han de escribir con cifras.
· Las imágenes han de ser claras y mostrar el producto sin accesorios.
Posteriormente, Amazon te obliga, dependiendo del tipo de producto que vendas, a enviarlo en un plazo que va de los dos días (para libros, CD, DVD, videojuegos y similares) al plazo que hayas determinado en tu política de envíos. Y recuerda que está prohibido usar un embalaje con publicidad de tu negocio.
El servicio de atención al cliente es esencial para que Amazon valore tu esfuerzo. No puedes enviar mensajes sin sentido y has de responder a cualquier duda o deseo de devolución de manera educada. Recuerda que todo queda grabado en el sistema y que Amazon podría sancionarte.
Una vez cumplidos estos requisitos, solo te queda esperar a que los clientes comiencen a pedir algún producto de tu oferta. ¿Sabes cómo puedes conseguirlo más fácilmente?
Por qué el contenido de calidad vende
Básicamente, porque los algoritmos A9 y Aplus de este sitio web se encargan de revisar la calidad de la descripción de cada ficha de producto. Para mejorar tu posicionamiento en Amazon debes tener en cuenta la importancia de:
· Apostar siempre por profesionales para que redacten las descripciones correspondientes cumpliendo con los requisitos.
· Incluir las palabras clave de cada artículo y sus sinónimos en las descripciones.
· Contar con un texto descriptivo que esté redactado de forma clara para evitar malos entendidos.
· Transmitir a la persona que lea la descripción que dominas tu nicho de mercado y que conoces a la perfección las características del producto.
Todo lo anterior mejorará la reputación de tu tienda y los mencionados algoritmos indexarán en los primeros puestos tu propuesta. Recuerda que ambos se encargan de rastrear la información que les ofrezcas. La claridad y la calidad son dos factores a tener muy en cuenta para conseguir aparecer siempre como una de las opciones más recomendables para la persona que haya realizado una búsqueda relacionada con tu catálogo.
Trucos y consejos
A nadie se le escapa que ganar visibilidad en Amazon es uno de los grandes objetivos de cualquier vendedor, ya que solo así es posible optimizar la tasa de conversiones. Para ello, las siguientes recomendaciones suelen ser muy eficaces:
· Elegir un título que encaje a la perfección con las búsquedas potenciales que pueda realizar un posible cliente.
· Optimizar al máximo las palabras clave de cada artículo.
· La descripción ha de combinar la información técnica, si procede, con un lenguaje que sea fácil de entender y que transmita profesionalidad.
· Añadir metadescripciones y sinónimos de las palabras clave para que el buscador ofrezca tu tienda como la mejor opción.
· Las imágenes han de ser siempre profesionales.
· Esfuérzate para que las valoraciones que recibas sean positivas. En caso contrario, responde siempre con educación ofreciendo alternativas.
· Confía en Amazon Pages, un servicio de la tienda para diseñar tus propias campañas de marketing.
· No olvides que el SEO de Amazon es totalmente distinto al de los buscadores. Infórmate al respecto y pon en práctica las técnicas más eficaces.
Igualmente, hay otros dos factores que aumentarán, en muy poco tiempo, tu visibilidad en la plataforma. El primero es confiar en el servicio de logística de Amazon, ya que permite que el cliente aumente su confianza en tu trabajo. El segundo es infalible: adapta tu tienda a cada época del año y vende justo lo que tu clientela potencial puede necesitar en ese momento.
Combinando todos los requisitos, consejos y recomendaciones anteriores es posible comenzar a vender en Amazon con enormes posibilidades de éxito. No olvides la importancia de los contenidos, ya que son el reclamo perfecto para que alguien decida comprar alguno de tus productos. Además, considera que tu tienda ha de revisarse a diario para ir amoldándose a las necesidades del mercado. Con esfuerzo, y con textos de alta calidad, seguro que consigues tus objetivos más optimistas.
Photo by Bryan Angelo on Unsplash