El smarketing forma parte de las nuevas tendencias de marketing que aplican las empresas para captar nuevos usuarios y hacer crecer sus ganancias. El término lo introdujo la agencia estadounidense HubSpot Marketing y es el resultado de la combinación de las palabras sales (ventas, en español) y marketing.
Este nuevo concepto tuvo lugar al unir los departamentos de marketing y ventas en una empresa, lo cual dio como resultado el surgimiento de una nueva metodología de trabajo que permite ahorrar recursos en una compañía y tiene como objetivo común la generación de una mayor cantidad de leads que contribuya de forma directa al incremento de las ventas.
¿Por qué el smarketing te ayudará a cerrar más negocios?
El smarketing es el resultado de la sinergia que puede llegar a fomentarse entre los equipos de marketing y ventas de una compañía para impactar de manera directa sobre una comunidad de usuarios. Se trata de lograr interacción y alineación óptimas, que repercutan directamente en los índices de rentabilidad y expansión del negocio.
De este modo, tendrás que realizar una planificación integrada de todas las acciones que vayan a llevar a cabo ambos departamentos para que el uso de las tendencias tecnológicas actuales permita dar una publicidad eficiente y lo más completa posible a los productos o servicios que ofrezcas. Por ello, sus agendas deben contener tareas para ser realizadas en conjunto desde las primeras etapas de la comercialización hasta la culminación exitosa de la venta.
El trabajo en unidad permite la adecuada retroalimentación entre los dos equipos que ayude a realizar las tareas específicas de cada área con la calidad requerida.
Pero estar enfocado en un único objetivo general, en ocasiones, no te garantiza la obtención de los resultados esperados en las empresas. Para lograr generar una mayor cantidad de leads y realizar a tiempo las acciones correctas que permitan cerrar más negocios, es imprescindible alcanzar una alineación perfecta entre los departamentos de marketing y ventas de las organizaciones.
¿Cómo puedes incorporar el smarketing en tu empresa?
Según declaraciones de la propia agencia HubSpot, las empresas en las que trabajan en armonía y de forma alineada los equipos de marketing y ventas tienen un crecimiento medio de aproximadamente el 20%.
Teniendo en cuenta esta afirmación, así como las experiencias positivas que en este sentido han experimentado varias organizaciones que han llevado a cabo este proceso, es necesario que tengas en cuenta un conjunto de aspectos que te permitirán incorporar el smarketing en tu negocio.
Fomentar el trabajo en equipo y la correcta comunicación entre ambas partes
Para ello es fundamental que ambos equipos se complementen entre sí y que trabajen juntos con el fin de hacer crecer el negocio. En este punto es esencial que exista una comunicación clara entre las partes y, de ser necesario, que se programen reuniones cada cierto periodo de tiempo. También se requiere que estas colaboren y que además de los objetivos específicos que les competen, tengan definidas algunas metas de ingresos en común que sean medibles en todo el proceso de venta.
Además, otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que resulta prioritario para la integración que ambos departamentos definan a los SRL (sales-ready lead), o sea, los leads que están listos para la venta. Igualmente, es necesario puntualizar la cantidad de este tipo de leads que debe tener el departamento de ventas para que logréis una alta conversión en la empresa.
Asimismo, es recomendable que entre los dos equipos se defina al buyer persona. Para ello se necesita tener en cuenta algunos datos de interés de los clientes, como información demográfica, preferencias, necesidades diarias, motivaciones…, en fin, todo lo que permita conocer al consumidor.
Intercambiar reportes periódicos entre ambos departamentos
Es una buena práctica que los dos equipos tengan conocimiento en todo momento del estado de los leads. Esto ayudará a que el departamento de marketing realice búsquedas más certeras teniendo en cuenta los datos aportados por el departamento de ventas. A su vez, este último recibirá leads mejores preparados y ejecutará a tiempo las acciones necesarias para concretar un mayor número de ventas.
Realizar un SLA (Sales Level Agreement) entre los departamentos de marketing y ventas
Definir un proveedor de servicios al cliente es esencial para que los departamentos establezcan sus objetivos y puedan medir la calidad de su cumplimiento. Este debe tener definidas dos direcciones, una de marketing hacia ventas y otra de ventas hacia marketing.
Usar dashboards para hacer seguimiento de algunos parámetros
Estos equipos deben definir los dashboards que permiten realizar controles periódicos de algunos aspectos que hagan posible comprobar si se están cumpliendo los objetivos. Igualmente, son necesarios para identificar nuevas tendencias o suplir desviaciones a tiempo.
Desde que fue instaurado en 2000, el smarketing ha demostrado ser una metodología muy efectiva para las empresas. Así que si deseas alcanzar un aumento sostenido de tu cifra de clientes y tus ventas, préstale atención.
Foto de The Coach Space en Pexels